Mundo Deportivo (Barcelona)

SIN PÚBLICO (AÚN)

N La Liga Endesa arranca a puerta cerrada pero ACB y CSD ya trabajan en un plan de retorno de aficionado­s n Las gradas vacías contrastar­án con algún partido de Liga Femenina donde sí se permitirán espectador­es

- Julián Felipo

n La Liga Endesa 2020-21 arrancará sin público en los pabellones, tal como se preveía y confirmó ayer la Asociación de Clubs, tras la asamblea llevada a cabo el pasado miércoles para perfilar el protocolo de inicio. Mientras tanto, los dirigentes ACB seguirán trabajando con las autoridade­s del Consejo Superior de Deportes para programar un retorno de espectador­es en un futuro más o menos cercano que aún nadie ha podido definir.

“Estamos en constante comunicaci­ón con ellos (el CSD) para ver cómo de alguna manera podemos incorporar público a esos pabellones, siempre y cuando se mantenga un protocolo muy clarito con los mínimos que garanticen que sanitariam­ente estemos cubiertos. No es fácil, trabajamos en ello, hay predisposi­ción y espero que tengamos una respuesta la semana que viene”, dijo el presidente de la ACB, Antonio Martín, en el canal `Vamos’ de la plataforma de pago Movistar+.

“La hoja de ruta es la de casi todo el mundo, aunque no sea en deporte. Es intentar ser flexible ante cómo pueden acontecer las cosas con la pandemia”, añadió Martín acerca de los planes de la Asociación ante el inicio de campaña. “Contemplar todo es casi imposible, pero el trabajo que ha hecho el departamen­to de competició­n ha sido tremendo para poder tener alternativ­as dependiend­o de cómo nos afecte el Covid-19”, agregó.

Contraste con la femenina

Martín explicó que en el caso de las ligas profesiona­les (legalmente sólo están reconocida­s como tales la LaLiga Santander, LaLiga SmartBank de fútbol y la Liga Endesa de basket), la decisión final sobre permitir o no el retorno del público a las canchas depende del Gobierno y del Consejo Superior de Deportes. Este factor es el que explica el contraste de las gradas vacías en ACB con la presencia controlada de público en Liga Femenina, por ejemplo, donde este mismo fin de semana el Spar Girona podrá reunir hasta a 2.100 espectador­es en Fontajau ya que aquí la competenci­a es autonómica.

De momento, sin embargo, la última reunión de los clubs ACB no dio como resultado decisiones importante­s más allá de detalles técnicos sobre la aplicación del protocolo en cuanto a controles médicos o planificac­ión de viajes.

La Liga Endesa, cuya edición anterior decidió su ganador en una fase final disputada en Valencia con una burbuja sanitaria, arrancará este sábado con los partidos Joventut-Unicaja, Obradoiro-Fuenlabrad­a, Gipuzkoa-Madrid, Gran Canaria-Bilbao. La jornada se completará el domingo con el Estudiante­s-Manresa, Iberostar-Casademont, Morabanc-UCAM Murcia, Baskonia-Valencia y el BarçaSan Pablo, siendo el Coosur Betis el equipo que descansará, ya que la Liga es este año de 19 equipos.

LAS FRASES

El presidente de la ACB también se refirió al gran esfuerzo realizado por los clubes de cara al nuevo curso a pesar de estas dificultad­es. “Lo más llamativo es que pese a las dificultad­es que ha habido los últimos meses, los clubes han hecho un esfuerzo por reforzarse en toda la tabla, no los de arriba o los de abajo, todos han hecho un esfuerzo importante por hacer equipos competitiv­os con fichajes importante­s”, manifestó. “Creo que, más allá de las circunstan­cias que nos deje la pandemia, deportivam­ente hablando va a ser un año importante, porque la Liga Endesa va a ser muy competida, va a ser duro conseguir esas plazas que dan acceso al playoff o el salvarse de esos descensos”, concluyó

H

 ?? FOTO: E. COBOS (ACB PHOTO) ?? Antonio Martín, con los dirigentes canarios en el Santiago Martín.
La pasada semana, ultimando detalles de la Supercopa
FOTO: E. COBOS (ACB PHOTO) Antonio Martín, con los dirigentes canarios en el Santiago Martín. La pasada semana, ultimando detalles de la Supercopa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain