Mundo Deportivo (Barcelona)

Nirmal Purja rompe la última barrera

N El rey del ‘sprint’ en los ochomiles es también el primero en hollar el K2 invernal

- Joan Justribó

n De los diez nepalíes de tres expedicion­es diferentes que el sábado coronaban por primera vez el K2 en invierno, el último ochomil que quedaba por vencer en la peor época del año y casi al mismo tiempo que fallecía en la misma montaña Sergi Mingote, un nombre destaca muy por encima del resto. Es el más conocido, el número uno del alpinismo de velocidad extrema. Nirmal Purja, 37 años, pertenece a los gurkha, el popular cuerpo de élite del ejército británico, y ha hecho de su disciplina militar un arma para llevar al alpinismo a otra dimensión.

No cabe otra definición de un hombre que en 2019 completó lo nunca visto, el ascenso a los 14 ochomiles en solo 190 días, récord histórico de velocidad. Purja es también el autor de la foto del Everest colapsado por cientos de montañeros camino de la cima que dio la vuelta al mundo, y el líder de la expedición que colocó a seis de los diez pioneros el sábado en la cima del K2.

Purja venció la cima del último gran tabú del montañismo de élite, un K2 que en invierno engulle vidas y entierra sueños, y lo hizo sin escuchar a los puristas, porque de nuevo, como en varios de sus 14 ochomiles coronados en el espacio de poco más de medio año, usó oxígeno embotellad­o, una diferencia básica que convierte lo heroico en algo también difícil, pero más asequible, favorecien­do la circulació­n de la sangre en momentos en que el organismo está al límite.

Jamás ha escuchado a quienes le critican esa costumbre y otras que ha convertido en habituales para batir sus récords de velocidad, como el traslado en helicópter­o de un ocho mil a otro o el uso de larguísima­s cuerdas fijas. “¿Quién define qué es el alpinismo? “¿Quién es el juez? No hay juez en la montaña. Es un deporte libre, o solía ser así. Establecí el récord siguiendo mi propio estilo. Y no me afecta lo que dice la gente”, declaraba en 2019 a El País, después de su histórico récord de velocidad, una salvajada que incluyó las ascensione­s al Everest y al Lhotse el mismo día, en solo diez horas y 15 minutos, y al Makalu 48 horas después, enlazando cinco ochomiles en solo 12 días.

Purja, militar durante 16 años en la brigada de los gurkhas y en los cuerpos especiales de la Marina Real Británica, se licenció en 2019 para dedicarse en exclusiva a su carrera como buscador de récords del alpinismo “porque la montaña es la única que me recuerda lo pequeño que soy en realidad”

Usó oxígeno, como en varios de sus 14 ochomiles coronados en solo 190 días

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain