Mundo Deportivo (Barcelona)

DAKAR Laia: “Muchas veces me parece estar jugando a la ruleta rusa”

N Sanz, “muy orgullosa” de su 17º puesto pero ve “cada vez más cerca” el paso a los coches; de momento, rally Extreme E con Carlos Sainz

- Elvira González

n Laia Sanz lo ha vuelto a lograr y eso que partió sin excesiva convicción. Ha terminado su undécimo Dakar, octavo dentro del top-20, atiborrada de antibiótic­os para controlar la enfermedad de Lyme que le transmitió una garrapata en primavera. “Gracias a Dios estoy mucho mejor, aunque no estoy todavía al 100%. Ahora quiero acabar de centrarme en la recuperaci­ón y espero dentro de unos meses encontrarm­e a tope y poder hacer un año normal”, comenta Laia Sanz en su visita a Mundo Deportivo.

Asegura que ha terminado el Dakar mejor de lo que esperaba. “Acabé muy machacada, pero antes del Dakar no tenía claro si después de una etapa tendría que retirarme. No solo por la falta de entrenamie­nto, que me preocupaba, sino sobre todo por cómo me encontrarí­a esos días. Pero al final he aguantado que ya es mucho. No ha sido fácil, pero en carrera, con la adrenalina, aguantas. El día de descanso me sentó fatal, no sé si el cuerpo se relajó, pero dos días después ya estaba mejor”.

Este 17º dentro de su palmarés Dakar “lo colocaría en un sitio muy especial, probableme­nte en mi top-3 después del 9º puesto y los dos 12º, especialme­nte el de 2019 después de estar parada. Ha sido un Dakar muy duro por lo que había vivido este año y segurament­e es uno de los que estoy más orgullosa”. Tras dos ediciones en Arabia Saudí, Laia ya ve por donde van los tiros, un Dakar cada vez más peligroso para las motos por la velocidad y le genera dudas de futuro al tiempo que se acrecienta­n sus ganas de pasar a los coches lo antes posible.

“Ahora es un Dakar que es más cuestión de asumir riesgos y es mucho más peligroso. En Sudamérica había más abandonos por caídas, pero no veíamos caídas tan graves. Ahora nos jugamos mucho la piel, es muy rápido y lo del año pasado (la muerte de Paulo Gonçalves) me marcó mucho y este año por desgracia otra vez. Y es que es el tipo de etapa, el terreno y llega un punto en que no es tanto saber ir en moto sino la lotería de que no te salga una piedra en un ‘plateau’ rápido y no la hayas visto. Me parece estar jugando a la ruleta rusa muchas veces”.

“Ya no tengo 20 años, llevo 11 Dakar en moto y cada vez veo el tema de los coches como algo más cercano. La verdad no apetece asumir tanto riesgo como cuando llegué por primera vez al Dakar “.

Ahora tiene mini vacaciones y pronto se estrena en una nueva competició­n sobre cuatro ruedas, la Extreme E, formando equipo con Carlos Sainz, además propietari­o del equipo. “Me puse muy contenta cuando me llamó Carlos. Con el objetivo que tengo de acabar corriendo en coche el Dakar algún día esto es un muy buen paso. Es muy buen principio para aprender al lado de alguien con tanta experienci­a y espero aprovechar esta oportunida­d y hacerlo lo mejor posible. Pero vas a un campeonato sin test, con un tal Carlos Sainz que es muy competitiv­o, que lo querrá ganar y querrá lo mejor de mí. Está claro que me faltan horas y no se aprende por arte de magia y no será fácil”.

Otro reto para 2021 con Gas Gas es reencontra­rse con el trial, modalidad en la que ha conquistad­o 13 coronas mundiales. “Me apetecería hacer algo de trial con ellos. El último mundial que corrí fue en 2013, estoy muy desconecta­da y creo que sería chulo. Vamos a ver. Hay que ver también si me recupero bien”

LAS FRASES Laia Sanz “Nos jugamos mucho la piel. Es el tipo de etapa, el terreno, llega un punto en que no es tanto saber ir en moto como la lotería de que no te salga una piedra en un ‘plateau' rápido y no la hayas visto”

“Con el objetivo del Dakar en coche algún día, el Extreme E con Sainz es un buen paso”

“En 2021 me apetece hacer algo de trial con Gas Gas, sería chulo”

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain