Mundo Deportivo (Barcelona)

49 puntos de 51

- Joan Poquí Costó, pero el Barça ganó

n El BarçadeKoe­man,enplenader­iva incierta del club, pese a las lesiones y con todas las controvers­ias que van torpedeánd­ole casi a diario, ya es segundo en LaLiga. Ayer le tocó sufrir más de la cuenta, por lo que se vio en el Camp Nou, para doblegar al Athletic Club pese a un primer tiempo de muy alto nivel. Pudo haber resuelto la visita del ganador de la Supercopa mucho antes del final y sin sufrimient­o, pero le tocó apretar los dientes para vengar su derrota en la Cartuja. Un golazo de Messi de falta fue el escaso premio para un sobresalie­nte primer tiempo del Barça, pero un autogol de Alba tras el descanso dio vida al Athletic y al Barça le tocó remar duro hasta el final pese al gol ganador de Griezmann.

El primer tiempo del conjunto de Koeman, especialme­nte los primeros veinte minutos, tuvo muchos de los ingredient­es del mejor Barça: posesión de balón, circulació­n rápida, precisión, aparicione­s al espacio y ocasiones. Pero le costó más dominar la segunda parte, ante un Athletic que claramente fue de menos a más. Y que jugó con los detalles a favor: el Barça sólo había logrado un gol en sus mejores momentos. En cambio, sin chutar a puerta, los vascos empataron en una llegada en la que Jordi Alba, tal vez empujado por De Marcos, marcó en propia puerta, lo que obligó a los locales a jugar a contracorr­iente en la segunda parte. El Barça se rehizo y marcó, pero acabó defendiend­o con tres centrales tras la entrada de Lenglet por Griezmann.

La puesta en escena azulgrana fue óptima ,con dos sorpresas: una, la presencia de Umtiti por Lenglet; la segunda, la ubicación de De Jong como medio centro. Koeman dejó a Pjanic más avanzado, hasta que fue sustituido por Sergi Roberto en la segunda parte, y Frenkie se incrustaba entre los centrales en la salida de balón. Messi, protagonis­ta involuntar­io en la previa, salió a por todas,muymetidoa la hora decreary también implicado en defensa, ante un Dani García agresivo. El Barça apretó de entrada y, a diferencia de la Supercopa, el Athletic esta vez esperó. El resultado fue que el conjunto azulgrana monopolizó el control del balón, creó ocasiones y apenas concedió faltas cerca del área de Ter Stegen. El balón rondó la del Athletic en veinte minutos apabullant­es del conjunto de Koeman, los que tardó en ponerse por delante. Recuperaba cerca del área a menudo y sus centrocamp­istas y delanteros combinaban bien, con Pedri avanzado y Pjanic más atrás, repartiend­o juego en modo ‘quarterbac­k’ una semana antes de la Superbowl. Lástima que a Dembélé, como destinatar­io, le costaba pescar sus pases.

ElBarçapud­omarcarmuy­pronto, en un mano a mano de Messi ante Unai Simón tras gran pase en profundida­d de Griezmann. Umtiti, en su tercera titularida­d consecutiv­a en LaLiga, había recuperado. Después se intercambi­aban papeles: Messi pasó a Griezmann tras recuperaci­ón de Pedri en zona de creación del Athletic. El remate del francés lo rechazó a córner Unai. Y todavía una tercera ocasión de Leo, al desviar un balón con el pecho tras un chut de Pjanic.

Tras el tercer pase del bosnio a Dembélé al espacio, el francés por fin fue capaz de dar continuida­d a la acción. Buscó a Messi y Leo, tras abrir un pase a la izquierda, recibió un trompazo de Vencedor con Mateu justo delante. El argentino clavó el balón en la escuadra izquierda, con Yeray protegiend­o el poste.

Hasta ese momento, el Athletic no había entrado en juego. Un minuto después disponía de la primera falta, cometida por un Messi muy enchufado sobre Muniain. Araujo respondió casi a continuaci­ón con una subida brutal con remate cruzado. Y Dembélé casi logra el 2-0 en la última acción de la primera parte, en la primera ocasión en la que De Jong salió de su zona y condujo el balón. Combinó con Messi y Leo habilitó a Dembélé, que remató alto.

Sin haber cerrado el partido, el Barça se dio de bruces con un contratiem­po inmerecido al inicio de la

El Barça sólo ha cedido un empate en las últimas 17 visitas ligueras del Athletic al Camp Nou

Getafe

Cádiz

Valencia

Eibar

Valladolid

Osasuna

segunda mitad. En una acción iniciada por Yuri, Raúl García centró al área y Alba, tal vez empujado por De Marcos, se marcó un autogol.

Otro partido

Con menos precisión y finura que al principio, el conjunto azulgrana volvió a dominar. Pjanic llegó desde atrás y, de cabeza a centro de Griezmann, forzó una gran parada de Unai Simón. Tras varios córners, Dembélé centró y Griezmann cabeceó fuera. Y, poco después de un tenue aviso de Berenguer, Griezmann por fin volvió a poner por delante al Barça con asistencia de Mingueza. El improvisad­o lateral recogió una apertura de Dembélé tras una larga jugada colectiva de prácticame­nte todo el equipo, entró al área y centró para que Griezmann pusiese el 2-1.

Después, a sufrir: Ter Stegen atrapó los últimos coletazos del Athletic, con la entrada de Villalibre, que esta vez no pudo marcarse un solo de trompeta ganador para repetir la remontada de Sevilla

H

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? La celebració­n del 2-1, de Griezmann
FOTO: PERE PUNTÍ La celebració­n del 2-1, de Griezmann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain