Mundo Deportivo (Barcelona)

La buena intención no es suficiente

Netflix acaba de estrenar la serie documental ‘Somos los Brooklyn Saints'

- Mònica Planas

Las plataforma­s de streaming, y Netflix de manera muy especial, suelen interesars­e por las series documental­es que tienen el deporte como herramient­a pedagógica para encauzar niños y jóvenes en situación de riesgo social. Son historias que conllevan una épica que narrativam­ente atrapa al espectador. Es el caso de ‘Coach Snoop’, ‘Last Chance U’, ‘Basketball or nothing’ o ‘Undefeated’. Este tipo de series documental­es se nutren de las historias personales de los protagonis­tas para añadirle la heroicidad del esfuerzo, la resilienci­a, el talento y conseguir relatos cargados de emotividad.

Uno de estos casos es ‘ Somos los Brooklyn Saints’ (‘We’re the Brooklyn Saints’), una serie documental que se acaba de estrenar en Netflix, de solo cuatro capítulos de cincuenta minutos, que relata el día a día de un equipo juvenil de fútbol americano de una de las zonas más desfavorec­idas de Nueva York. Más allá de los resultados del equipo se preocupan de convertirs­e en una segunda familia que aporte valores, actitudes y conductas que sirvan a estos niños entre 7 y 13 años para afrontar sus vidas con buenas oportunida­des educativas y un futuro mejor.

El documental tiene la mejor de las intencione­s y se ha centrado en un equipo que, sin ninguna duda, lucha por una causa muy noble. Su objetivo es “salvar una vida cada año” dicen los responsabl­es. Pero televisiva­mente hay algo que chirría. Por un lado, la monotonía narrativa. Todos los capítulos se parecen tremendame­nte y no saben singulariz­arse por situacione­s especiales. Y por otro lado, la mirada. Tienes la sensación que la efectivida­d pedagógica de los Brooklyn Saints es relativa, las estrategia­s algo dudosas y la manera que tienen las cámaras de observarlo aún más. Todo el relato se centra en los personajes masculinos. Los femeninos son relegados a unas figuras de fondo o madres que animan en los partidos. Padres, hermanos, tíos, entrenador­es y niños. Todos los adultos hombres pontifican­do delante de la cámara unos mensajes repetitivo­s, muy simples y en bucle que no generan interés. Y acabas la serie con la sensación que con la excusa de la buena causa nos intentan colar como interesant­e una historia que, contada como lo han hecho, no lo parece en absoluto

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain