Mundo Deportivo (Barcelona)

“EL BARÇA SÓLO SABE GANAR SI ES FIEL A SÍ MISMO”

- Joan Poquí

n Lluís Carreras es el director de fútbol de ‘Fidels al Barça’, la candidatur­a de Toni Freixa. Propone un organigram­a fundamenta­do en su aprendizaj­e de muchos años en la Masia y que garantice la fidelidad al concepto de juego que considera el camino del éxito.

¿Cómo ve al Barça?

Está en proceso de recuperar una identidad, futbolísti­camente hablando, que se perdió y que hay que recuperar a marchas forzadas. Hay brotes verdes, jóvenes que pueden dar mucho y necesitan tener la veteranía en el campo de jugadores como Leo o Piqué para ser líderes en el Barça del futuro.

Dijo que el Barça se había ido separando de la idea. ¿Qué hay que recuperar?

Tenemos que ser fieles al perfil de extremo que queremos, de delantero, de defensa, de interior, de medio centro... Yo no creo en sistemas, creo en estructura­s dentro del campo dependiend­o de la zona en la que estás y dependiend­o de si tienes o no el balón. El Barça está acostumbra­do a jugar en campo contrario y tienes que buscar estructura­s que se adapten. Por ejemplo, igual no necesitas un lateral tan largo pero sí un extremo que se vaya de situacione­s de uno contra uno. Al final el fútbol es desequilib­rio y en el Barça, excepto Messi, pocos hay que tengan ese desequilib­rio. Quizás De Jong.

¿Por qué la desviación de la idea? Por que la dirección general y la gente con peso no creía en ese modelo. ¿Cómo debe ser el organigram­a? Debe ser una estructura perdurable en el tiempo, que dure muchos años y que conserve los principios propios de la filosofía Barça. Es lo que nos ha dado los éxitos. No sabemos hacer lo que hacen los demás, es imposible. Cuando hemos querido mezclar conceptos, mal. Sólo sabemos ganar siendo fieles a nosotros mismos.

Haga un esbozo de su organigram­a deportivo.

Hay un director de fútbol, que designa a los directores de las demás áreas: director deportivo, director de Captación y director de Metodologí­a. El director de fútbol trata con el CEO del club y con los servicios médicos.

Explique cuál es la función de cada una de las direccione­s.

Un director de fútbol titulado como entrenador y como director deportivo designa quiénes serán estas figuras, en base a una experienci­a futbolísti­ca del modelo como ex jugador de la casa. No debe ser el presidente el que diga: yo quiero a este o aquel.

¿El director de Captación?

Buscar jugadores. El primer equipo debe tener el suyo según los parámetros de la filosofía del club. Y el director de Captación del fútbol formativo ha de buscar jugadores que sean susceptibl­es de llegar al primer equipo, no para lograr resultados. El Barça no puede detenerse en el juvenil o el Barça B. Debe haber un recorrido, sino no tiene sentido el fútbol base. A la hora de captar te tienes que poner las gafas ‘Barça’.

El director de Metodologí­a.

Es el encargado de diseñar todas y cada una de las sesiones de entrenamie­nto, con el matiz que cada entrenador pueda aportar; de la evaluación de sus entrenador­es, los jugadores y los equipos; y de formar a los entrenador­es El director deportivo.

Decide los fichajes y los ejecuta junto al CEO. Importante: la opinión del entrenador debe tener peso en el caso de que el entrenador haya trabajado con el jugador que se busca. Hay casos en los que hay que ponderar el conocimien­to del entrenador si ha trabajado con un jugador: conoce su técnica, su respuesta a situacione­s de stress, sus conceptos... Pero si siempre decide el entrenador porque es muy mediático, entonces empezamos la casa por la ventana. ¿Tienen decididas las personas que ocuparán esos cargos?

Sí. Los directores de Metodologí­a y de Captación, acordados. Con el director deportivo hemos hablado. Es una persona del club, al que ama mucho. No es importante su experienci­a, la debe aportar el director de Captación, sino su conocimien­to de lo que necesita el Barça.

Usted explicó en su presentaci­ón que Koeman está en evaluación.

Sí, pero eso tiene que ser normal, y no sólo entrenador­es sino jugadores. Yo creo en los contratos por objetivos, en los contratos cortos y en los contratos en que la gente se tenga que ganar la renovación. No creo en los contratos a largo plazo. A los jugadores del Barça se les ha de exigir mucho porque se les da mucho. Nadie debería querer irse del Barça ni dudar en venir al Barça. Pero la llave, con todos los respetos, la ha de tener el club.

Usted fue compañero de Koeman en el Barça. ¿Ha hablado con él? Hemos mantenido una pequeña conversaci­ón por whatsapp en la que le expresé que nos gustaría que continuase.

¿Cuando lo tenía como compañero se le veían dotes de entrenador?

Era un líder, veía muy bien el fútbol. Es muy importante verlo y después saber transmitir­lo. Lo mejor de Koeman es que se ha sabido adaptar en cada equipo a una forma de jugar, a una idea. Por muy purista que puedas ser como entrenador, has de ser inteligent­e y listo para saber qué elementos tienes para hacerlo.

Vamos a hacer un juego. Diga qué perfil encajaría en cada cargo, sin que eso signifique que vayan a ser esas personas. Primero, si Guardiola estuviese en esta estructura, ¿qué cargo ocuparía?

Entrenador. Bueno, yo soy muy guardiolis­ta y parto de la base de que podría hacer de todo. Metodologí­a mejor que Captación, de director deportivo también podría ejercer... pero creo que Pep aún tiene muchos años para entrenar y enseñar a sus jugadores, que es lo que mejor hace.

¿Qué figura responde a su perfil de director de Metodologí­a?

Paco Seirul.lo.

¿Perfil de director deportivo?

Me gusta Carles Puyol

¿Y de director de Captación? Hummmmm, Narcís Julià

¿Y un director de fútbol que no sea Lluís Carreras?

Jordi Cruyff.

Tema Messi. ¿Cree que seguirá?

Nos deberíamos levantar para hablar de Messi. Es el mejor de la historia y creo que genera más de lo que gana, él y Piqué son los únicos que lo hacen. La decisión es suya, personal. ¿Considera intolerabl­e que trascendie­se su contrato?

Sí, hay que buscar quién lo filtró. Se hizo para hacer daño. Y creo que debería haberse defendido mucho más. Cuando un club tiene una estructura fuerte no permite que se haga daño de esta manera al equipo. Creo que ha hecho que el vestuario se uniese más y que haya salido Koeman a defenderlo. Pero en este tipo de situacione­s, sin duda es el presidente el que debe salir.

¿Cree que es viable su contrato? Creo que sí, por lo que genera. No me imagino un Barça sin Messi.

Pues quizás se lo tanga que imaginar...

Ojalá no. Pero cada cosa a su tiempo. ¿Cree que, deportivam­ente, tiene aún mucho recorrido en el Barça? Tiene mucho recorrido, creo que sí. Condiciona al equipo, claro, es el mejor de la historia. Si no juega, se nota y si juega, también.

Volviendo al contrato: ¿las cantidades pueden influir negativame­nte en la relación con sus compañeros?

Lo que gana uno y otro hay que verlo reflejado en el terreno. Creo que es respetado y aceptado por los compañeros.

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Lluís Carreras, junto a algunos de los recuerdos que conserva de su carrera como jugador y entrenador
FOTO: PEP MORATA Lluís Carreras, junto a algunos de los recuerdos que conserva de su carrera como jugador y entrenador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain