Mundo Deportivo (Barcelona)

Por el padre y Michael Jordan

N Mmoh es hijo de un ex tenista que idolatra al mito de la NBA

- Ángel Rigueira

n Michael Mmoh, rival hoy de Rafa Nadal, tiene la doble nacionalid­ad estadounid­ense y australian­a, aunque nació en Arabia Saudí, su padre lo hizo en Nigeria y su madre en Irlanda. Un puzle que encaja por la condición de ex tenista de papá Tomy Mmoh, que llegó a ser el 105 del mundo retirándos­e en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Recaló en Estados Unidos desde su etapa universita­ria en Florida y su condición de entrenador le llevó a Riyad como capitán de Copa Davis del conjunto saudí. Allí conoció a la enfermera irlandesa Geraldine, que tras la separación recaló y se nacionaliz­ó australian­a.

Michael, que tiene tres hermanastr­os, recaló con 13 años en la IMG Academy, el centro que capitanear­a Nick Bollettier­i y por donde pasaron en tiempos de cantera Pete Sampras, Andre Agassi, Jim Courier, Monica Seles, Maria Sharapova o Kei Nishikori. Había destilado ya talento con la raqueta, que su padre le puso en la mano desde niño, a los 3 años, pese a que el basket formara parte del núcleo familiar por la pasión de Tomy Mmoh por ‘Air’ Jordan. De ahí el Michael del ahora tenista, aunque primero prefiriese la canasta.

Michael Mmoh destacó en la etapa de formación, rivalizand­o en su país con Taylor Fritz, Frances Tiafoe y Reilly Opelka, que por ahora han tenido más recorrido en ATP Tour que él. Llegó a ser el nº 2 mundial júnior, contando victorias sobre los ahora top-10 Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev.

A sus 23 años Mmoh todavía no ha rubricado las expectativ­as generadas de chaval. Este admirador del ‘cañonero’ Andy Roddick ocupa la plaza 177 de la clasificac­ión ATP, en la que su mejor puesto es el 96, en octubre de 2018. Su hábitat natural por ahora son los Challenger, en los que suma cinco títulos, habiendo disputado sólo 10 torneos de la primera división del circuito profesiona­l.

Se ganó un puesto en la previa de Doha para disputar por segunda vez en el Open de Australia. En 2020, en el cuadro principal como invitado, batió a Pablo Andújar, 6-1, 6-4 y 6-4, cediendo a continuaci­ón por 5-7, 6-2, 6-4 y 6-1 ante Roberto Bautista, a quien sí había soprendido en Miami 2018 por 7-6 (4), 2-6 y 6-4.

El martes pasado peleó durante cuatro horas y media para someter al serbio Viktor Troicki 7-6 (3), 6-7 (3), 3-6, 7-6 (3) y 7-5. El triunfo comportó la recompensa de tener cita en el Rod Laver Arena, la central, con Rafa Nadal. Michael hizo 9 ‘aces’ y 8 dobles faltas, cedió su servicio en seis ocasiones y sumó 58 golpes ganadores y 80 errores no forzados. Sacó a una media de 189 km/h. con el primero, siendo el tope de velocidad 212 km/h.

Un ‘pegador’ de la escuela USA que elige la derecha como su golpe favorito

Nació en Arabia Saudí de padre nigeriano y madre irlandesa con pasaporte australian­o

Estrella júnior con Fritz, Tiafoe y Opelka, con victorias sobre Rublev o Tsitsipas

Hpales estadios del complejo que es sede del Open de Australia.

Con la pandemia de coronaviru­s controlada, la mascarilla sólo es obligatori­a actualment­e en espacios cerrados, no hay distancia social. Normalidad en la grada.

 ?? FOTO: GETTY ?? Michael Mmoh se dejó caer en el suelo cuando cerró en el quinto set la victoria ante el serbio Viktor Troicki
FOTO: GETTY Michael Mmoh se dejó caer en el suelo cuando cerró en el quinto set la victoria ante el serbio Viktor Troicki
 ?? AP ?? Kyrgios y la afición.
Australia tiene controlada la Covid-19
AP Kyrgios y la afición. Australia tiene controlada la Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain