Mundo Deportivo (Barcelona)

Cuando la pasión puede con todo

N Didac Costa hace historia después de acabar su segunda Vendée Globe

- Jaume Soler

n La historia de Didac Costa como regatista es fruto de una superación constante y de tenacidad. Ha sido capaz de dar tres vueltas al mundo en seis años, una Barcelona World Race y dos Vendée Globe, y terminarla­s todas; convirtién­dose en el regatista oceánico en solitario español más grande. En 2015 se estrenó como vueltamund­ista junto a Aleix Gelabert en la Barcelona WorldRacec­onelmismo barcocon el que después culminaría las dos Vendée Globe, el One Planet, One Ocean. En aquella ocasión lo hizo bajo el paraguas de la Fundació per a la Navegació Oceànica de Barcelona

(FNOB) y acabarían cuartos.

Aquella experienci­a encandiló a Didac y decidió que quería hacer la Vendée Globe, regata en solitario; pero necesitaba recursos y tiempo. Se lió la manta a la cabeza y rescató para liderar su equipo al que fuera su director de proyecto en la Barcelona World Race, Jordi Griso, y a su compañero de travesía, Aleix Gelabert. Buscaron un patrocinad­or, que no llegó. Sólo ayudas puntuales. Llegó a empeñar todo lo que tenía (hasta su casa entró como aval para los préstamos) para sacar el proyecto adelante, incluido su trabajo como bombero, ya que a diferencia de la mayoría de skippers que viven de la vela, Didac combina su pasión con su profesión.

Pero aquella aventura apunto estuvo de no empezar, después de que a pocos días de partir de Barcelona hacia Les Sables d’Olonne, un rayo impactara en el mástil y destrozara parte de la electrónic­a. A base de mucho esfuerzo, llegó para la salida de la Vendée Globe 2016-2017 y a las pocas horas de iniciar la regata descubrió que tenía agua dentro del barco, con la fortuna de que pudo volver a Les Sables a reparar. Partiría de nuevo y daría la vuelta al mundo en 114 días. Se convertía en el segundo español, tras José Luis de Ugarte en conseguirl­o.

En 2019 decide que quiere volver. Se une a Pep Costa, la otra pata de este proyecto, y adquieren en propiedad el One Planet, One Ocean. Didac ha dedicado cuerpo y alma a este proyecto, hasta el punto que en los últimos años de su vida los ha pasado o bien vestido de bombero, o bien vestido de regatista. “Solo tuve dos o tres tardes libres en dos años, el resto del tiempo estaba prestando mi servicio como bombero o trabajando en el barco”, reconocía Didac. Durante los meses de confinamie­nto estuvo encerrado en el hangar poniendo apunto el velero que sería por tercera vez su casa durante tres meses. Y es que a falta de quince días para la salida de la Vendée Globe, Didac Costa tuvo que volver desde Les Sables d’Olonne a Cerdanyola del Vallès, para completar su última guardia como bombero antes de cogerse una temporada de vacaciones para circumnave­gar el planeta.

El sábado volvía a pisar tierra, se quitaba el Musto (traje de agua) y en pocos días volverá a ponerse de nuevo otro traje y otro casco, en este caso para seguir apagando incendios

H

 ?? FOTO: JEAN-LOUIS CARLI: ?? Los bomberos de Les Sables d’Olonne reciben a su compañero Didac
FOTO: JEAN-LOUIS CARLI: Los bomberos de Les Sables d’Olonne reciben a su compañero Didac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain