Mundo Deportivo (Barcelona)

UNA NUEVA ERA

N El triunfo del Barça en la Copa presagia un cambio de ciclo en la hegemonía en el baloncesto español n El empuje del equipo azulgrana coincide con los síntomas de agotamient­o del proyecto madridista

- Julián Felipo

n“Es mi primer título oficial con el club, ha tardado un poco, pero espero que sea el primero de muchos”, decía Nikola Mirotic justo al acabar la final de la Copa 2021 ante el Real Madrid. “Espero que esta Copa sea el inicio de algo más grande”, añadía Adam Hanga, convencido de que las opciones de que sigan más llegan esta misma temporada ya.

Todos coincidían en señalar este éxito copero de la temporada del Barça como el preludio de un cambio de ciclo en ACB, cuanto menos de una nueva era en la que el equipo azulgrana va a tener mucho que decir en el concierto español y europeo. Tras imponerse en la final al Madrid (73-88), el Barça conquista la que es su Copa número 26 y retoma la línea ganadora en esta cita que tuvo en 2018 y 2019. Esta vez no se trata, sin embargo, de un título aislado que llega en un buen momento puntual sino de la constataci­ón de los progresos firmes de los hombres de Jasikevici­us en una temporada prometedor­a.

Tras algunas dudas iniciales (Supercopa y Lliga Catalana) que demostraro­n la existencia de un lógico proceso de adaptación, el Barça ha encadenado ya dos rachas meritorias de triunfos en todos los frentes y ha logrado llegar a la disputa del primer título en condicione­s de hacer buenos los pronóstico­s que le situaban como favorito.

Es el primer botín de un proyecto que arrancó la pasada campaña con los fichajes de Mirotic, Calathes, Higgins y Abrines como figuras principale­s y que se ha completado esta campaña con la llegada del técnico Sarunas Jasikevici­us. El lituano ha impuesto una filosofía clara de basket moderno, marcada por la exigencia, y ha sabido combinarlo, además, con oportunida­des para los jugadores jóvenes en una apuesta necesaria de relevo generacion­al.

Aunque se venía especuland­o con la incorporac­ión de un pívot que pudiera sustituir a Tomic, el Barça tan sólo fichó a Calathes en verano, en contraste con los años anteriores de cambios múltiples, y ajustó ya iniciada la temporada con Leo Westermann, un jugador complement­ario en la labor de dirección y perímetro. Con ello, el equipo ha sido capaz de responder a las expectativ­as y mostrar incluso progresos en jugadores de los que no podía esperarse tanto.

El actual liderato en la Euroliga confirma la buena linea del equipo hasta ahora, haciendo frente a problemas físicos que han afectado a hombres importante­s como Higgins, Mirotic, Abrines o, actualment­e todavía, Víctor Claver, haciendo emerger el trabajo del colectivo.

Este éxito copero del Barça llega a costa de su eterno rival, un Real Madrid que se paseó la campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain