Mundo Deportivo (Barcelona)

“Ser campeón será una ventaja, dará más respeto”

N Carchedi, jefe técnico de Joan Mir en Suzuki, da las claves de su éxito

- Elvira González

n El ingeniero británico Frankie Carchedi es el jefe técnico de Joan Mir desde su debut en MotoGP con Suzuki, y ayer en una reunión telemática con los medios dio las claves del campeón mundial.

“Sabíamos desde el día

1 que tenía algo especial y se vio en su primera carrera. El pasado año le dijimos: ‘ Tenemos opciones, pero hemos de mejorar en ciertas áreas juntos'. Luego, él se preparó muy bien en casa para pelear por el Mundial. Desde el primer día, sabía lo que quería. No todos creyeron en él; nosotros, sí. Él tenía muy claro lo que quería y por eso no cambió”, aseguró.

Destaca como mayor cualidad “por supuesto su frenada. Otros pueden frenar en el mismo sitio, pero con menos presión. Cuando él puede usar esa cualidad, tiene un extra”. Y donde le ha visto progresar más es “en la estrategia, en su manera de correr, de usar los neumáticos. Siempre sabe lo que va a hacer y cómo, los puntos fuertes y débiles de los que están delante, se lo prepara muybien y sabe lo que tiene que hacer en carrera”.

También en el feedback con los técnicos. “La primera vez que se subió a la MotoGP, todo era ‘guau, cómo va', todo era positivo. Luego ya hacía peticiones y entendió que podía evoluciona­r la moto. Cada vez va añadiendo más informació­n, cuanto más entiende la electrónic­a, más aporta. Para un joven, es muy difícil al principio y ahora espero que esté a más nivel este año”.

Y con solo 23 años su margen de mejora es infinito. “Puede ir a más, como pasó con Miller y otros. Hace tres o cuatro años era piloto de Moto3, así que tiene mucho potencial”.

Se ganaron la confianza mutua siendo muy honestos: “lo primero que le dije fue: ‘Seremos cien por cien abiertos y sinceros'. Y así es en lo personal y con la moto. No nos escondemos informació­n, tampoco cuando algo no va bien. Hablamos mucho de otras cosas, tenemos muchos puntos en común”. Y que sea campeón “no cambiará su forma de afrontar el Mundial. Creo que será una ventaja ser campeón, igual da más respeto a los demás”

H

 ?? FOTO: MOTOGP ?? Frankie Carchedi y Joan Mir, jefe técnico y piloto campeones
FOTO: MOTOGP Frankie Carchedi y Joan Mir, jefe técnico y piloto campeones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain