Mundo Deportivo (Barcelona)

Fin de ciclo

- Aleix Parisé

ace años que en el mundo del deporte y en el fútbol en particular se usa está expresión demasiado a menudo y con cierta ligereza. Sobre todo cuando un equipo (o un deportista) que ha ganado mucho tiene una mala actuación. Titulares como ‘Fracaso' o ‘Fin de ciclo' son habituales. Los interioriz­amos, los aceptamos como certeza absoluta y rápidament­e buscamos sustitutos. Ponemos y quitamos héroes como si fueran cromos en un álbum. Es la nueva normalidad del fútbol.

Aunque viendo al Barça actual no es nada precipitad­o decir que esta inmerso en un fin de ciclo. No se trata solo de una mala actuación, como la del martes contra el Paris Saint-Germain, sino que en Europa lleva cinco años recibiendo correctivo­s muy severos impropios de un club con su historial. Y tampoco es exagerado afirmar que algunos de los jugadores que dieron tantos éxitos con la camiseta azulgrana ya han llegado a su fin. Yo solo me quedaría a Ter Stegen, Piqué y Messi de los futbolista­s de la vieja guardia barcelonis­ta. Al resto hay que agradecerl­es su dedicación todos estos años y desearles suerte para el futuro.

El nuevo presidente del Barça tiene mucho trabajo por hacer y poco tiempo para realizarlo. La industria del fútbol no espera a nadie. Hay que tomar decisiones valientes, pero no apresurada­s. La tendencia generaliza­da es solucionar los problemas solo a corto plazo, lo que provoca complicaci­ones mayores en el futuro. La idea tiene que ser un ciclo sin fin y no otro fin de ciclo ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain