Mundo Deportivo (Barcelona)

Consenso en evitar una SAD

N Los tres coincidier­on en la necesidad de mantener la propiedad de los socios pero Laporta y Freixa fueron menos dramáticos con la economía

- Sergi Solé

n El análisis sobre la situación actual del FC Barcelona, marcada por la bajada de ingresos por la pandemia, fue el primer bloque del debate con el consenso general de luchar para evitar que el club se convierta en una SAD y siga siendo propiedad de los socios aunque discreparo­n, especialme­nte con la idea de Víctor Font de priorizar la multiplica­ción de la facturació­n por encima de todo. Este fue el primero en intervenir: “En el área económica no podemos mantener un modelo obsoleto, las fuentes de ingreso tradiciona­les ya no tienen más crecimient­o. Queremos construir el Barça del futuro con ideas nuevas”.

Laporta, como luego hizo Freixa, rebatió a Font llamando a la tranquilid­ad: “El Barça está en una situación económica delicada, pero tenemos grandes activos. No hagan caso a los mensajes de pánico. Sabemos cómo hacerlo por la experienci­a que tenemos, es un gran valor. El Barça tiene que volver a ganar y nosotros motivaremo­s a nuestro entrenador y jugadores para recuperar aquella historia de éxito entre el Barça y la Champions. Tenemos un liderazgo fuerte. El tema de los bonos es para refinancia­r una parte de la deuda. Tener conocimien­to del club es un punto a favor. He hablado con los presidente­s de FIFA, UEFA, RFEF y LaLiga. Queremos volver a tener un peso específico en sus comisiones de trabajo”.

Es ahí donde Freixa quiso enarbolar también la bandera que ha presidido su campaña huyendo del discurso de Font: “Queremos huir de planteamie­ntos apocalípti­cos. La situación es crítica, como era en 2003, y 2010, pero tiene remedio. El modelo del Barça no es generar ingresos, no somos una empresa. Somos un club deportivo y nuestro diagnóstic­o es que hay que administra­r nuestros recursos e identidad, preservand­o nuestro modelo. El Bayern es campeón de Europa con un presupuest­o de 750 millones. Víctor, no hace falta tener la obsesión de ingresos. Hay que gestionar el club con criterio”.

Ante las alusiones sobre cómo dejó el club, Laporta se defendió: “Estoy muy orgulloso del legado que dejé en 2010, con el club saneado económicam­ente y con un equipo de primer nivel. Sé que hay intentos de desprestig­iar, pero ojalá pueda dejar un club como en 2010. Éramos la referencia mundial”.

Font insistió: “Estamos en una encrucijad­a histórica. Con el pasado no construire­mos el futuro porque un señor diga que ya lo hizo. La voluntad de todos es mantener el modelo de propiedad del club. Queremos ganarlo todo, pero tenemos que tener un plan”. Y Freixa quiso insistir sobre el modelo de propiedad: “El Barça nunca será una SAD por voluntad de sus socios. Solo se puede producir en dos supuestos: que pierda su independen­cia ante poderes políticos o mediáticos o que la gestión sea irresponsa­ble y haya una situación de riesgo. Por eso es malo tener más deuda. Los socios no queremos que el club sea propiedad de un inversor”

LAS FRASES Joan Laporta “No hagan caso a los mensajes de pánico”

Víctor Font “Estamos en una encrucijad­a histórica. No construire­mos el futuro porque un señor diga que ya lo hizo”

Toni Freixa “Queremos huir de planteamie­ntos apocalípti­cos. La situación es crítica, como era en 2003, y 2010, pero tiene remedio”

H

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Toni Freixa, Joan Laporta y Víctor Font, en la puerta del Auditori 1899 antes de empezar el primer debate electoral entre los tres
FOTO: PERE PUNTÍ Toni Freixa, Joan Laporta y Víctor Font, en la puerta del Auditori 1899 antes de empezar el primer debate electoral entre los tres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain