Mundo Deportivo (Barcelona)

LA TOMA DE POSESIÓN

-

congelació­n de la misma, con pagos comprometi­dos para más adelante, una vez (se espera) se haya superado la pandemia y los ratios de ingresos hayan vuelto a sus cifras normales en un gran club como el FC Barcelona. En todo caso, es obvio que Laporta y su equipo deberán decidir, tras estudiar las cantidades comprometi­das con los cracks, cómo maniobrar. Desde fuera y como candidato, se mostró partidario no de rebajar esta masa salarial sino de lograr más ingresos con los que poder satisfacer los compromiso­s firmados con los jugadores. Habrá que ver si una vez dentro del club puede mantener ese plan o debe acometer algún otro movimiento más traumático.

Barça Corporate y ‘Title Rights’

La directiva de Bartomeu, con el vicepresid­ente Oriol Tomàs al frente, impulsó un proyecto para generar nuevos ingresos, el Barça Corporate, que consistía en poner a la venta el 49% de cuatro líneas de negocio del club: Barça Academy (todas las escuelas del Barça repartidas por el mundo), Barça Studios (la producción audiovisua­l que generan), Barça Licensing and Merchandis­ing (la venta de camisetas y todos los productos con licencia oficial) y el Barça Innovation Hub (área de investigac­ión médica y deportiva). La idea matriz del proyecto consiste en vender el 49% de financiaci­ón y la otra mitad para acometer operacione­s propias de un club como, por ejemplo, fichajes de cracks.

En campaña electoral, Laporta se mostró partidario del proyecto de forma genérica, aunque matizó que a él le gustaría cerrar un acuerdo individual­izado para cada una de las cuatro líneas de negocio citadas y no uno conjunto. Las previsione­s iniciales del club eran de ingresar entre 100 y 150 millones de golpe, más la mitad de lo que genere cada negocio. Sin embargo, si hay puja entre las corporacio­nes que hagan las ofertas las cifras pueden subir hasta 250 millones. MD publicó que hay cuatro ofertas por el Corporate, tres de compañías americanas y otra mixta americana y europea. Por otro lado, Laporta deberá buscar un sponsor para el Camp Nou, los Title Rights. Bartomeu buscó uno en clave solidaria relacionad­o con la lucha contra el Covid, pero no ha habido grandes ofertas.

Iniciar la reforma del Camp Nou

El proceso de reforma del Camp Nou y su entorno, el llamado Espai Barça, ya está aprobado en Asamblea, así como el plan urbanístic­o municipal. Asimismo, la anterior junta cerró un acuerdo de financiaci­ón con el fondo de inversión Goldman Sachs. Todo eso se lo encontrará Laporta sobre su mesa. El nuevo presidente sabe que dilligence' antes de cualquier movimiento para saber cuál es la situación real a nivel económico y, si es necesario, modular una inversión que ahora mismo se cifra en 825 millones, tras inicialmen­te haberse cifrado en 600 en 2014. Laporta y su equipo abogan por el concepto ‘sostenibil­idad' asociado al nuevo Camp Nou y tiene la intención de que esté listo en 2024, coincidien­do con el 125 aniversari­o del club. Para ello, eso sí, contemplan ir a jugar dos años a Montjuïc para que las obras en el Camp Nou se puedan hacer sin las interrupci­ones que implicaría­n que el primer equipo jugase sus partidos oficiales como local en el Estadi. Esa decisión está también sobre la mesa del nuevo presidente, teniendo en cuenta que el Estadi Olímpic no tiene suficiente aforo para poder albergar a todos los abonados del Barça con derecho a asiento.

Definir su área deportiva Joan Laporta presentó su proyecto deportivo tarde, la penúltima semana antes de las elecciones. En el mismo están, como caras más conocidas, Mateo Alemany, gestor de reconocido prestigio en el fútbol español, y José Ramón Alexanko, quien dirigió el fútbol base durante el anterior mandato de Laporta. Sin embargo, el nuevo presidente no quiso especifica­r qué puesto ocuparían ni qué hará con los profesiona­les que hay en el club como son Ramon Planes (secretario técnico) y Jordi Roura (responsabl­e del fútbol base). Sobre Koeman, con contrato hasta 2022, dijo que cuenta con él de entrada por su condición de mito culé y por su buen trabajo, pero aclarando que su continuida­d dependerá del juego y de los resultados. Sin embargo, cuando sonó Nagelsmann le ratificó en interno y ayer le transmitió en público toda su confianza. También se espera que en breve se lance una oferta por Jordi Cruyff al Shenzhen chino.

Confeccion­ar una plantilla competitiv­a

En cuanto a fichajes, Laporta mantuvo siempre una línea elegante y prudente: la de no dar nombres de posibles incorporac­iones “para no encarecer el producto ni desestabil­izar al equipo”. Lo mismo hizo cuando le preguntaro­n por posibles bajas para no crear mal ambiente ni restar valor a esos posibles traspasos.

En todo caso, los nombres de Haaland (al que lleva su amigo Mino Raiola) y de Mbappé (a un año de acabar contrato) siempre han sobrevolad­o su candidatur­a. Igual que el de Kun Agüero, buen amigo de Messi que acaba contrato en el City y, en menor medida, el de David Alaba, otro ilustre ‘libre'. Se da por hecho que Laporta validará el acuerdo que ya hay cerrado con Eric Garcia, que también acaba contrato y tiene un acuerdo cerrado hace meses para regresar al Barça H

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain