Mundo Deportivo (Barcelona)

Fuerza y técnica

- Gabriel Sans Alexis Racionero

n El Borussia Dortmund también reaccionó al viaje de Mino Raiola y del padre de Erling Haaland a Barcelona. Y lo hizo de manera inequívoca. Primero informando a algunos medios de comunicaci­ón que el pasado miércoles habló con el representa­nte del goleador noruego para decirle que su crack no estaba en venta y después confirmand­o la noticia en palabras de un alto ejecutivo. Fue el propio director deportivo del Borussia Dortmund Michael Zorc, el hombre con más poder de decisión en el club de Dortmund, quien reafirmó el encuentro con Mino Raiola: “Sí, el miércoles hablé con Raiola. Hemos dejado muy claras nuestras intencione­s con Haaland”, confirmó a SkyDe. Y sus intencione­s pasan por el deseo de quedarse con el delantero una temporada más y, en caso de no poder retenerle, no lo piensan vender por menos de 150 millones de euros.

Con todo, la cifra es más baja de lo que se ha ido especuland­o estas últimas semanas. Al ser objetivo de muchos clubs europeos, el precio de salida se estableció recienteme­nte en medios alemanes en 180 millones de euros, 30 más de lo que se habla ahora. Junto a su sueldo o ficha por las cinco temporadas que firmaría, el montante de la operación saldría alrededor de 320 millones de euros. En Inglaterra aseguraron que el Manchester United estaría dispuesto a semejante desembolso.

La situación de Haaland en Dortmund cambia muy claramente de una temporada a otra. En caso de que el artillero noruego de 20 años decidiera aguardar hasta 2022 para cambiar de aires, su salida se rebajaría considerab­lemente. Por concretar, el club que lo fichara podría llevárselo de Dortmund por 75 millones de euros, exactament­e la mitad de lo que pediría Zorc si Raiola fuerza la máquina para irse este verano.

Lo último que ha dicho el conocido representa­nte se interpreta ahora como un prólogo de lo que ocurrió este jueves santo de mercadeo por la península ibérica. En declaracio­nes a The Athletic, Raiola anticipó de algún modo sus intencione­s al decir que “con Haaland, todo el mundo estaba equivocado, porque hizo las cosas mucho más rápido de lo que todos imaginaban”. “Tal vez fui demasiado cuidadoso cuando dije: ‘Oh, no, vayamos a Dortmund en lugar de no sé dónde’... este chico puede ir a cualquier club, donde quiera, ya en este nivel. Y podría haberlo hecho el año pasado. Pero tal vez el año pasado todavía había equipos diciendo: ‘Oh, estaba en Red Bull, ¿puede hacerlo en otro club?’, pero Haaland es más rápido que todas las prediccion­es”, subrayó.

Horas después, Raiola y el padre del crack, Alf-Inge Haaland, empezaban su gira mercantil, primero por Barcelona, luego por Madrid y dentro de poco, según pudo saber MD, por Inglaterra

Ha posibilida­d de que Haaland fichara por el Barça situaría a la plantilla en el camino que marca el fútbol moderno, dado que hoy con el ADN propio no basta. El tiempo de los bajitos jugando al tiqui taca es historia. Fue una generación única, pero en la actualidad el fútbol exige una mezcla de músculo y técnica. Esta fórmula sirvió a Francia para ganar el pasado Mundial o al Liverpool para vencer en la Champions. La misma que han venido practicand­o los alemanes.

Haaland y Wijnaldum cumplen esta premisa de aunar técnica con un importante poderío físico. En la misma línea, en un pasado no muy lejano tuvimos a Ibra y Touré, ambos con una carrera impecable. El añorado Suárez también reunía estas condicione­s, aunque si viene Haaland se trata de un portento que a algunos les recuerda aquel mito del cómic llamado Eric Castel.

El Barça necesita ilusión por el nuevo proyecto y también criterio en entradas y salidas. Me parece bien que Coutinho y Griezmann estén en la pista de despegue del presidente Laporta. El compromiso es fundamenta­l para el equipo en este momento clave de la historia de club. Si Messi se queda es para formar una piña de jugadores que vayan a por todas. Si llegamos a construir una plantilla que alterne canteranos con cracks contrastad­os volveremos a la senda de los éxitos, siempre y cuando entendamos que el fútbol ha cambiado. En esta Champions ya hemos sido víctimas de esta fórmula que tan bien encarnan Mbappé y Verratti. Poseer fuerza y técnica es hoy un requisito fundamenta­l para competir en los grandes torneos H

LAS CLAVES Aviso en Dortmund 1. “Hablé con Raiola el miércoles y hemos dejado muy claras nuestras intencione­s”, confirmó Michael Zorc

El plan alemán 2. Prefieren quedarse un año más a Haaland, pero en ese caso la salida del crack sería por la mitad de lo que pedirían ahora

 ?? FOTO: B. DORTMUND ?? Michael Zorc, director deportivo del Borussia (izquierda), fue muy claro
FOTO: B. DORTMUND Michael Zorc, director deportivo del Borussia (izquierda), fue muy claro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain