Mundo Deportivo (Barcelona)

9 jugadoras han vivido el pase a las 4 ‘semis’

N

- Javier Gascón en Manchester

n Como recordó Alexia Putellas en Barça TV recién acabado el partido ante el Manchester City, facilitand­o a los medios de comunicaci­ón el trabajo estadístic­o y poniendo en valor la clasificac­ión para la penúltima ronda de la Champions League, sólo el Olympique de Lyon ha jugado cuatro semifinale­s en cinco años, la proeza alcanzada por el club azulgrana. Desde la temporada 2016-17 con Xavi Llorens en el banquillo, sólo se quedó en cuartos de final en el curso 2017-18, precisamen­te porque se encontró con el Lyon antes de tiempo.

Lo sabe bien la capitana azulgrana porque ella ha estado en todas esas citas. Son nueve las jugadoras que pueden presumir de formar parte de esta generación que se ha acostumbra­do a vivir en las semifinale­s de la Champions League: Sandra Paños, Melanie Serrano, Vicky Losada, Marta Torrejón, Mariona Caldentey, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Leila Ouahabi. Siete de ellas fueron titulares ante el Manchester City, con Losada entrando como suplente y Melanie en el banquillo. El dato lo dice todo.

En el caso del Lyon han sido más semifinale­s seguidas: cinco camino de los cinco títulos consecutiv­os que lleva (2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2019-20). Y aspira a meterse en la sexta, partiendo con ventaja de cara a la vuelta aplazada al 18 de abril, pues ganó 0-1 en la ida al PSG. Si lo logra, se enfrentará al Barça los días 24 de abril y 1 de mayo. La última vez que no apareció por esta eliminator­ia fue en el curso 2014-15.

De hecho, el Lyon es reincident­e porque ya disputó cuatro semifinale­s seguidas, con dos títulos y dos subcampeon­atos: 2009-10, 2010-11 (campeón), 2011-12 (campeón) y 2012-13. Se rompió la racha en la 2013-14. En definitiva, ha disputado nueve de las últimas once semifinale­s y busca la décima de doce. Palabras mayores. Aunque el Barça ya se atreve con todo mérito a acercarse a alguno de sus registros.

El futuro es de Jana y Bruna

El guiño final en Manchester, pese a la derrota 2-1 que no puso en peligro el 3-0 de la ida en Monza, fue la entrada al campo de las jóvenes canteranas Jana Fernández (defensa central de 19 años) y Bruna Vilamala (delantera de 18 años). Fue la señal de que esta generación de oro de las cuatro semifinale­s, con integrante­s muy jóvenes entre ellas, tendrá continuida­d

H

 ?? FOTO: GETTY ?? Vicky Losada, una de las representa­ntes de la generación de oro
FOTO: GETTY Vicky Losada, una de las representa­ntes de la generación de oro
 ?? FOTO: GETTY ?? Oshoala acabó fundida por sus carreras en solitario
Se le subieron los gemelos
FOTO: GETTY Oshoala acabó fundida por sus carreras en solitario Se le subieron los gemelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain