Mundo Deportivo (Barcelona)

Los peligros del Athletic, detectados

N Las contras de Williams, el toque de Muniain y la llegada de Raúl García

- Xavier Muñoz

n Está en la herencia futbolísti­ca del Athletic y pervive en las virtudes contemporá­neas del rival del FC Barcelona en la final de Copa del sábado: contraataq­ue, juego directo y balón parado como amenazas ofensivas. Estas cualidades ya las ha sufrido el equipo azulgrana esta temporada, tanto en los partidos de Liga que les han enfrentado como en la final de la Supercopa que los rojiblanco­s ganaron en enero. Ronald Koeman tiene claro en qué no se puede volver a fallar ante el Athletic para lograr su primer título como entrenador del Barça.

En la Liga, el Barça ganó 2-3 en San Mamés, pero defensivam­ente padeció las virtudes de los leones el día que debutó Marcelino García Toral en el banquillo rojiblanco: Iñaki Williams anticipó lo que el pasado sábado en el Clásico hizo Vinicius y con su zancada se aprovechó de la defensa adelantada culé para firmar el momentáneo 1-0. Iker Munían, el jugador más ingenioso del Athletic, rubricó el 2-3 tras una jugada de dos toques en una recuperaci­ón avanzada.

La final de la Supercopa reveló los serios problemas que tuvo el Barça para frenar las virtudes del Athletic en el balón parado, especialme­nte en las faltas laterales, razón por la cual una de las consignas de Koeman de cara a la próxima final de Copa será cometer pocas infraccion­es cerca del área de Ter Stegen. En aquel partido, al Athletic se le anuló un gol en un fuera de juego de pocos centímetro­s en una falta ejecutada por Muniain desde la banda izquierda, culminada con un certero cabezazo de Raúl García. Sí significó el 2-2 que llevó a la prórroga el gol que marcó Villalibre al anticipars­e con su bota izquierda a la zaga culé tras otro atinado centro de Muniain, esta vez desde la derecha.

Más en largo que en corto

Para valorar la importanci­a que le da el Athletic al balón parado atacando baste comparar con qué fin ejecuta sus córners, según las estadístic­as de esta Liga. De los 167 saques de esquina botados, 117 han buscado cabeceador, sacando 50 en corto. Por contra, el Barça ha tenido a su disposició­n 187 córners, de los cuales 101 han sido en corto. El equipo rojiblanco sigue creyendo que este recurso es ‘medio gol’, como se decía antes. Por contra, para el Barça parece una jugada más de continuida­d: dobla en saques en corto al Athletic (101 por 50), habiendo lanzado 20 saques de esquina más

La consigna es evitar córners y faltas laterales, como se vio en la Supercopa

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain