Mundo Deportivo (Barcelona)

¿Quién es la última?

-

Siempre he defendido la idea de que el fútbol femenino es más que fútbol, es un fenómeno que transciend­e mas allá de lo meramente deportivo. Hasta hace unos años era muy difícil poder tener referentes, tanto como jugadoras como entrenador­as. Ahora todo está cambiando. El hecho es que mujeres que utilizan su posición de poder para dar visibilida­d ayuda y mucho a las nuevas generacion­es.

Este es el caso de Megan Rapione, Marta, Allie Krieger y otras muchas estrellas, que revindican derechos para todas. Tuve la suerte de presenciar el US vs Argentina de la ‘She Believes' y uno de los detalles que más me llamó la atención fue cómo las jugadoras argentinas hacían fila para sacarse fotos con Rapinoe, Lloyd, etc. Ver aquello me hizo sonreír porque esto es lo bonito del fútbol femenino, tras la rivalidad en el campo, la admiración fuera de él.

Ojalá las mujeres referentes sigan aprovechan­do su repercusió­n mediática para dar visibilida­d y hacerse oír

HMegan Rapinoe: “No pedimos el mismo salario que Messi”

La capitana de la selección de EE.UU. ha vuelto a la carga en su lucha por equipar los salarios entre hombres y mujeres con un mensaje rotundo. “Nosotras luchamos por la igualdad de inversione­s, de oportunida­des, por los mismos fondos y recursos. Yo no pido el mismo salario que Messi”, ha dicho.

Se alarga el calvario de lesiones de Ada Hegerberg (Olympique)

Ada Hegerberg está sumida en un pozo de desgracias desde que en enero de 2020 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha. La noruega sufrió un nuevo revés al ser operada de una fractura en la tibia en septiembre y ahora el club ha comunicado que no volverá hasta la próxima temporada

Hn El 19 de abril cumple 41 años, pero la ‘abuela’ de la Liga Femenina está más en forma que nunca. Así lo demostró el pasado fin de semana, cuando Vanesa Gimbert (Bergara, 1980) firmó la victoria del Athletic Club ante el Santa Teresa en Lezama (2-1) con un doblete: un gol de penalti en el primer tiempo y otro de cabeza en el segundo para atar una importante victoria.

Si el elixir de la eterna juventud existe, la central guipuzcoan­a sin duda tiene la pócima. Y es que Gimbert ya suma tres goles en los últimos dos partidos de la Primera Iberdrola. La futbolista más veterana del fútbol español está viviendo su mejor momento. ¿Las claves de su eterna juventud? Máxima exigencia e inconformi­smo. “No creo que exista más secreto que el de cuidarse mucho. Cuido mucho la alimentaci­ón y el descanso”, confiesa la jugadora. “Además, soy muy casera y familiar. Me gusta mucho el fútbol y me siento una privilegia­da por decir que vivo de él”, añade.

Su trayectori­a en el fútbol femenino español, con más de veinte años en la elite y doce títulos en su bagaje, es digna de enmarcar: se formó en el Mondelia Montilla a los 14 años -su familia se mudó de Bergara a Córdoba- para pasar al Levante (dos Ligas, tres Copas y dos Supercopas), Estudiante­s de Huelva, Sevilla, Rayo Vallecano (dos Ligas y una Copa), Espanyol (una Copa) y Athletic Club (una Liga) y actualment­e es la más veterana de la competició­n.

A ello hay que sumarle su participac­ión en la Eurocopa de 1997 como internacio­nal con la Absoluta. Con el Levante, llegó a jugar la

Champions. En resumen, una carrera mayúscula.

Explica que en sus inicios todavía era extraño ver a una niña futbolista. De hecho, una clara anécdota así lo ilustra: cuando se compró sus primeras botas, la dependient­a pensó que eran para su hermano. No obstante, asegura que mantiene la misma ilusión de siempre: “La misma ilusión sí la tengo, si no, no seguiría jugando”, sentencia. Tampoco piensa en la retirada por el momento. Ella prefiere vivir al día y disfruta del fútbol como desde sus inicios, con pasión y máxima profesiona­lidad.

En septiembre del año 2013 llegó a Lezama, donde se ha convertido en un referente en el equipo y un ejemplo a seguir para las futuras generacion­es. Ha sido la jugadora con más edad en debutar como leona, con 33 años, 4 meses y 19 días. Fue en un derbi ante la Real Socie

La central del Athletic ha sumado tres goles en los últimos dos partidos de Liga

El 19 de abril cumple 41 años, siendo la jugadora más veterana del fútbol español

dad que acabó con victoria local.

En el vestuario del Athletic Club, es una de las capitanas y un espejo para sus compañeras más jóvenes que nacieron incluso dos décadas después que ella, como son Oihane, Amaiur o Nerea Nevado. Las jóvenes no pueden por menos que seguir el ejemplo de esta sabia veterana que aún tiene mucho que decir en el campo y que vive un dulce renacer

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain