Mundo Deportivo (Barcelona)

Entrevista MD

Xavi Pascual

- José Ignacio Huguet durante un partido de Euroliga del Zenit esta temporada

n Xavi Pascual (Gavà, 1972) hizo historia en el Barça, donde estuvo ocho temporadas y media y ganó la Euroliga de 2010, y ahora la está haciendo en el Zenit San Petersburg­o, al que ha metido en los playoff un año después de que el equipo acabara último de la Euroliga. El conjunto ruso será a partir del miércoles el rival del Barça en los playoff de cuartos y hemos contactado telefónica­mente con el entrenador de Gavà para que nos comente sus sensacione­s ante este reencuentr­o.

Entran en el playoff sobre la bocina y tendrán de rival al Barça. Cuántas emociones juntas, ¿no?

Es que nosotros hemos tenido una situación, con la pandemia, que nos ha hecho recolocar siete partidos y al final el último aplazado ha sido muy importante. Además, este año se han necesitado 20 victorias para entrar en los playoff, algo que no había pasado nunca. Yo no recuerdo un año como este. El hecho de que crucemos con el Barça era algo que ya sabíamos, eso no representa una emoción especial. ¿Para el Zenit estar entre los ocho mejores de Europa ya es un éxito? Para nosotros es casi un título. Hemos hecho dos cosas que históricam­ente no habían pasado nunca. La primera es ganar la liga regular de la VTB League y la segunda, clasificar­nos para los playoff de Euroliga viniendo de ser los últimos la anterior temporada. Tiene mucho mérito.

La trayectori­a de su equipo en esta Euroliga ha sido como una montaña rusa: gran inicio, bache en la segunda mitad y gran final. ¿Cómo lo explica?

El día 1 de enero se lesiona Alex Poythress, fichamos a Tarik Black pero llega dos meses después porque por los papeles no pudimos hacerle venir antes, cuando llega él Gudaitis se lesiona y coincide con un calendario donde jugamos en Barcelona, en Milán, en pista de Fenerbahçe,... Los calendario­s también condiciona­n muchísimo los resultados, sobre todo cuando eres un club pequeño o normal como somos nosotros. La mezcla de lesiones en la misma posición y la calidad de los rivales en ese tramo del calendario nos hizo tener menos victorias. Pero en general nos hemos mantenido bastante estables, hemos competido contra todo el mundo.

¿Qué le pasa a Gudaitis? De ser el jugador más usado ha pasado a disputar 10 o 15 minutos...

Por un lado, ahora tengo a tres jugadores de posición ‘cinco' y, por otro, tuvo una lesión en la rodilla y a pesar de ya estar más o menos bien aún no está recuperado al cien por cien. Lo hemos ido regulando un poco para que llegara bien al tramo final.

Y de cara a la serie contra el Barça, ¿cómo está?

Está mejor, podemos considerar­lo un jugador más.

¿Cuál es el secreto de este Zenit? Hemos creado un equipo con muy buena química de vestuario, los jugadores trabajan mucho y duro. Es un equipo muy entrenable, que sigue siempre los planes de partido, que no se sale demasiado de las reglas y que ha desarrolla­d un corazón luchador. No tenemos esa calidad de ganar siempre, pero sí de luchar siempre. Todo sería un poco más difícil sin Pangos, ¿no?

Nosotros somos un equipo muy pequeño y tenemos un jugador líder que es él. Apostamos por él como jugador más importante y lo está haciendo genial. Está jugando muy bien, tenemos una sintonía perfecta, es mi extensión en la pista, me siento comodísimo con él. Tácticamen­te está creciendo a pasos agigantado­s, en todo, tanto en ataque como en defensa, y en liderazgo también. Desde mi punto de vista está siendo uno de los mejores jugadores de la competició­n.

Usted ha dicho que el Barça es el favorito absoluto de este playoff. El Barça es el favorito pero para ganar la Euroliga, es algo que llevo diciendo desde principio de temporada. Tiene a un entrenador fantástico, con un equipo maravillos­o. Es como si tienes a uno de los mejores pilotos y le das el mejor coche. Las opciones de ganar son altísimas, esa es la realidad del Barça. Es muy difícil decir quién es el mejor entrenador de Europa, pero Saras es el entrenador que está llamado a dominar en los próximos años en el baloncesto europeo. Y tiene un coche fantástico, el mejor coche. Pero eso no quita que nosotros no vamos a ir de vacaciones a Barcelona, vamos a ir a dar lo mejor de nosotros. En estos primeros tres partidos habrá probableme­nte alguno en que el Barcelona nos ganará fácil pero habrá alguno que tendremos oportunida­d de ganarlo y esa hay que cogerla. Y a partir de ahí, intentar jugar con eso. No tenemos una gran experienci­a. Pero nos va a mover la

El hecho de que el Barça vaya a jugar el playoff sin público y el Zenit con él, ¿puede ser una ventaja clave para su equipo?

No creo que sea una ventaja porque con el Palau con mucha gente, en un partido de playoff, tal vez el Barça sintiera un poco más de presión por la obligación de ganar, no creo que salgamos beneficiad­os de esta circunstan­cia. Y cuando el Barça venga a nuestra casa estoy seguro de que le va a encantar jugar con público, a todos los jugadores les gusta jugar con público.

¿Está especialme­nte motivado por enfrentars­e al Barça?

No, para nada, estoy normal pero muy contento. De mis doce playoff esta es la vez que más ilusión me ha hecho clasificar­me. Porque era un reto que a principios de temporada parecía casi imposible. Y hacerlo con 20 victorias es una pasada

H

 ?? FOTO: EFE ?? Xavi Pascual da instruccio­nes desde la banda
FOTO: EFE Xavi Pascual da instruccio­nes desde la banda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain