Mundo Deportivo (Barcelona)

Suenan todas las alarmas en el Giro tras el caso Evenepoel

→ Remco regresó a Bélgica en coche y en la carrera volverán a aplicarse las medidas anti Covid ya olvidadas

- Celes Piedrabuen­a

→ Si el Giro es de por sí una carrera muy abierta e incierta por todo lo que la caracteriz­a, esta edición de la ‘Corsa Rosa’ todavía lo será más después de la retirada el domingo por la noche del líder de la carrera, el belga Remco Evenepoel, después de dar positivo por Covid. El campeón del mundo abandonó ayer por la mañana el hotel de concentrac­ión de su equipo en coche rumbo a Bélgica y desde la organizaci­ón de la carrera se anunciaban nuevas medidas restrictiv­as para evitar que se desate una nueva ¡pandemia’ en el seno del pelotón.

Hay que recordar que el mismo día que Evenepoel comunicaba su adiós tam- bién lo hacía Uran y que hasta que se haga público otro caso ya son seis los corredores que han abandonado la carrera por corona virus, los dos mencionado­s, más Ganna, Conci, Aleotti y Russo, existiendo el temor de que muchos otros lo hayan pasado también y que incluso el otro granfavori­to a la carrera, el esloveno Primoz Roglic, también lo sufriera.

Por todo ello, ayer, en el transcurso de la primera jornada de descanso, el director del Giro Mauro Vegni reconocía que “tendríamos que haber actuado antes”. “Ya no existe el protocolo anterior, no puedo poner la mano en el fuego en que no haya habido otros casos que no se sepan. Vamos a restituir la obligación de llevar mascarilla­s. Creo que renunciamo­s a la atención demasiado pronto. Tenemos que seguir manteniend­o la guardia alta. Empezaremo­s ya a partir de esta semana. Restablece­remos algunas restriccio­nes que habían sido abolidas, como la obligación de en las zonas de contacto con los corredores, en la salida yen la meta. No habrá restriccio­nes para trabajar pero todo el que quiera in ter actuar con los corredores deberá llevar mascarilla ”.

Unas medidas con lasque se quiere contener la expansión del virus en el pelotón contando que todavía quedan dos semanas de carrera y que el nuevo líder, Thomas, y el tercer clasificad­o, Tao Geoghegan Hart, compartier­on varias jornadas con su compañero ‘Pippo’ Ganna, b aja también por Covid; o que el mismo Primoz Roglic podría haber contraído el Covid en algún momento. Por todo ello el Giro teme quedarse en cuadro y ha pasado a la acción para evitar males mayores.

No obstante, Vegni reconoció que no le gustó la forma en la que el equipo de Evenepoel, Soudal-Quick Step, informó de la baja de su líder en carrera, a través de las redes sociales, sin comunicarl­o antes a la organizaci­ón y sin esperarse a la rueda de prensa de rigor de ayer, primer día de descanso de la carrera. “No fue una noticia agradable, pero el equipo quiso velar por la herencia atlética de Evenepoel. No todas las personas reaccionan igual a una enfermedad. ¿Si podrían haber esperado al día de descanso a anunciarlo? Se podría hablar.Pienso que se asusta ron un poco cuando pasó y no siguieron el camino marcado en un caso como éste”.

Y al parecer fue esto lo que sucedió con Evenepoel, que decidieron proteger su salud presente y futura ante las consecuenc­ias que podría tener la Covid en su organismo. Ahora, el equipo analizará lo sucedido y redefinirá el próximo calendario de su corredor bandera ●

 ?? FOTOS: TWITTER ?? Remco Evenepoel abandonó el hotel de concentrac­ión del Giro de Italia a primera hora de la mañana de ayer y puso rumbo a Bélgica en un coche de su equipo, Soudal-Quick Step
FOTOS: TWITTER Remco Evenepoel abandonó el hotel de concentrac­ión del Giro de Italia a primera hora de la mañana de ayer y puso rumbo a Bélgica en un coche de su equipo, Soudal-Quick Step

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain