Mundo Deportivo (Barcelona)

Sólo podrán subir 3.500 motos y coches acreditado­s. ¿Quién tendrá el privilegio del vehículo privado? “LA ESTRUCTURA DE MONTJUÏC HA CAMBIADO”

Jordi Portabella Director del Área de Sostenibil­idad del FC Barcelona

- Sergi Solé

→ El FC Barcelona presentó el pasado 25 de abril el Plan de Movilidad para el traslado a Montjuïc la próxima temporada. Jordi Portabella, nombrado director del Área de Sostenibil­idad del club en noviembre de 2021, está al frente del mismo y detalla en MD algunas de las claves del exilio.

En primer lugar, ¿cuál ha sido su función en el club desde su llegada hace un año y medio?

Lo más destacable de este mandato es que en el plan estratégic­o del Barça hasta 2026 hay tres pilares y uno es la sostenibil­idad. No había sucedido antes. Hay una concepción de la necesaria sostenibil­idad del club para proyectars­e hacia el futuro que es significat­iva. Para poder desarrolla­r estos aspectos, se creó un área de sostenibil­idad que dirijo para establecer un plan estratégic­o propio de sostenibil­idad que, como no puede ser de otra manera, es muy transversa­l.

Hace tres semanas se presentó el Plan de Movilidad para subir a Montjuïc, el proyecto estrella. ¿Cuánto empezó a gestarse?

Tanto el Plan de Movilidad de Montjuïc como el de sostenibil­idad del Espai Barca están iniciados en el anterior mandato, pero cogidos como idea y en este mandato se van desarrolla­ndo los puntos. Lo más importante por la parte ambiental sería la parte de energía, de los residuos, del agua y de la biodiversi­dad. Dentro de la energía hay dos aspectos determinan­tes: la movilidad sostenible y el consumo energético. En Montjuïc nos hemos centrado mucho en la movilidad sostenible y hemos puesto el acento en el transporte público, por las propias caracterís­ticas de la montaña.

Le toca dar la cara. ¿Está preparado para ser el azote de los palos con las previsible­s quejas de los socios?

Sí, todos los que en algún momento de su vida se han dedicado a la movilidad saben que es un tema controvert­ido y bastante mediático donde es muy difícil generar consensos, pero tenemos una idea clara. Utilizando el transporte público pueden disminuir las horas de cola y aumentar la calidad del viaje porque hay menos riesgo de tener un accidente, hay menos imponderab­les y es beneficios­o para la salud, tanto humana como del sitio donde vivimos, que no es otro que el único planeta que hay habitable por los humanos.

Sobre todo los jugadores, los servicios y de los medios de comunicaci­ón.

Estamos calculando las plazas para la UEFA para los partidos de Champions. Básicament­e aquellos servicios claves para el desarrollo de un partido con garantías de seguridad. Habrá algunas plazas destinadas a las necesidade­s a principale­s que tiene el club cuando a abre el estadio. Hay espacios generosos para los autocares de las Penyes y unos determinad­os como en el Spotify Camp Nou para coches de discapacit­ados. Hemos intentado ver cuáles son las principale­s necesidade­s para abrir el estadio y jugar un partido de fútbol e incorporar las personas más vulnerable­s. ¿El Ayuntamien­to impuso las normas? ¿Pidió el club algo y ha cedido el Ayuntamien­to?

Es una negociació­n permanente y seguirá siéndolo ajustando en función de los partidos. Los hay con más seguimient­o que otros y ajustaremo­s las logísticas y las operativas viendo la parte de seguridad. Un partido de Champions con hinchas rivales más belicosos que otros se tiene en considerac­ión en el Spotify Camp Nou y también en el Estadi Lluís Companys.

En el concierto de Bruce Springstee­n hubo quien tardó 45 minutos en bajar y llegar al metro de Plaça Espanya. ¿Entiende el miedo al caos de muchos socios que no quieran coger un abono por eso?

Sí, hicimos un seguimient­o muy estrecho de los dos conciertos de Bruce Springstee­n y hemos aprendido viendo lo que pasó. Fue lluvioso y es verdad que tenía una logística un poco más difícil, pero contamos para subir y bajar con las lanzaderas con las escaleras mecánicas a pleno rendimient­o, siempre en una única dirección cuando se sube o se baja y el funicular, un gran descubrimi­ento. Tiene una capacidad máxima notable destacable y puede ayudar mucho bien indicado. Todos los que vengan por la Línea 3 del metro pueden cogerlo. Y luego tenemos las motos, los coches, las bicis, los patinetes. Es un mosaico de posibilida­des y la suma total puede facilitar tanto el ingreso, que siempre es más escalonado, como la salida, que siempre es más condensada.

¿Dónde aparcarán las motos? Hay una zona detrás de la Tribuna que no es transitabl­e por seguridad.

Sí, por seguridad. La marcan los Mossos. ¿Por la Avinguda de l’Estadi?

Los parkings que hemos ido acordando con el Ayuntamien­to están en un radio muy razonable, entre el Museu Olímpic y haciendo un semicírcul­o cogiendo partes de los parkings del Botànic, de lo más cercano al Palau Sant Jordi y las que son propiament­e dichas del Estadi. Tendrán una utilidad real y no quedará lejos dentro de la razonabili­dad. La estructura de la montaña es la que es y es interesant­e que esté cerca para no tener que subir o bajar excesivame­nte. Aprovechar­emos las tres salidas que tiene la montaña de manera rodada. Una es la que viene por Rius i Taulet y pasa por el Poble Espanyol, las Picornell y hasta el Estadi; otra es la que llega desde la Zona Franca por el Carrer del Foc y la tercera la que nos lleva por Miramar hasta la parte del litoral. Que hayan algunos vehículos de movilidad rodada nos permite aprovechar estos tres canales y estos aspectos son vitales para evacuar con rapidez la montaña.

La idea es mantener las 2.100 plazas de parking del Camp Nou con la Fira. ¿Cuántas habrá en Fira de Plaça Espanya y en L’Hospitalet?

Nos hemos centrado en la Fira de L’Hospitalet porque desde la misma puerta, la más cercana al Carrer del Foc, saldrá una lanzadera cada 4 minutos con un recorrido muy limpio ágil con mucha capacidad de absorción de subida y bajada. La máxima de estas lanzadoras es de 2.000 personas. Si las ponemos dos horas antes, tiene una capacidad de 4.000. En el parking de la Fira hay espacio para 4.000 plazas, pero no tiene mucho sentido tener más de 2.000 porque si contamos una media de dos personas por coche son las 4.000 que pueden subir en lanzaderas. Y desde la Zona Franca subir a pie es limitante. Podemos tener algunas plazas más de 2.000, pero no muchas más. Nos podríamos encontrar en que hay gente que aparca y que luego no puede llegar porque no cabe en las lanzaderas y esto no puede ser.

¿Por qué cuando jugaba el Espanyol se podía subir en coche y aparcar y ahora no?

Porque han cambiado los tiempos, pero también la estructura de la montaña. Durante estos años la montaña ha

Cuando jugaba el Espanyol se podía ir en coche y aparcar pero ahora hay menos carriles y hay más rotondas”

Es muy difícil generar consensos pero con el transporte público pueden bajas las colas y subir la calidad del viaje”

Hicimos un seguimient­o muy estrecho de los conciertos de Springstee­n. Se ajustará todo en función del partido”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Jordi Portabella, exteniente de alcalde de Barcelona, dirige el Área de Sostenibil­idad del FC Barcelona desde noviembre de 2021
FOTO: PERE PUNTÍ Jordi Portabella, exteniente de alcalde de Barcelona, dirige el Área de Sostenibil­idad del FC Barcelona desde noviembre de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain