Mundo Deportivo (Barcelona)

Koepka, campeón en sufrimient­o

→ “Nadie sabe la mierda por la que he pasado”, dijo tras ganar su tercer PGA y 5º ‘major’

- Raúl Andreu

→ Viéndole en el campo caminar, jugar, o mostrar sus emociones por un putt de birdie, nadie diría que Brooks Koepka, recuerden ahora en el LIV, podía hablar como habló tras ganar en el Oak Hill de Rochester (NY) su tercer PGA y 5º Grand Slam (US Open 2017/2018 y PGA 2018/2019 los otros 4 y nº1 mundial en 2018).

Las graves lesiones sufridas en ambas rodillas (y en la cadera izquierda) en los últimos años le habían apartado de la lista de favoritos en los grandes torneos. Sin embargo, en el últimos año todos los tratamient­os y la rehabilita­ción han dado los frutos apetecidos y sus rodillas están regenerada­s. Koepka ya había avisado de sus intencione­s en el Masters que ganó Jon Rahm, y antes, en el PGA de 2021, en Kiawah Island, donde le superó Phil Mickelson.

“Perdón por el lenguaje, pero nadie sabe la mierda por la que he tenido que pasar. Nadie conoce todo el dolor. Había veces que ni siquiera podía doblar la rodilla. Hace un par de años estaba perdido, no sabía dónde estaba mi swing de golf y no tenía ni idea de si iba a ser capaz de regresar al nivel que estaba”, dijo Koepka después de levantar su tercer Wanamaker.

“He vuelto, por si alguien lo había puesto en duda. Este es el más emocionant­e de los cinco, el más relevante, el más importante para mí. Sabe mejor. Es genial mirar atrás y ver ahora dónde he llegado. Recuerdo los días del Challenge Tour, cuando fui a Kenia, Kazajistán y todos esos lugares y pude ver el mundo”, añadió (le faltó citar Catalunya, donde ganó su primer torneo profesiona­l en 2012). “No sé si consideré la posibilida­d de retirarme, pero tenía claro que si no podía jugar de la forma que quería, entonces definitiva­mente lo iba a dejar. “No habría ganado aquí si no hubiera sucedido lo del Masters. Lo aprendí y lo voy a seguir usando en cada evento, en cada ‘major’, cada vez que esté peleando por ganar, pero no voy a compartirl­o. No puedo revelar los secretos”, destacó sobre el ‘atasco’ sufrido hace 45 días en Augusta.

Koepka, 33 años, es ya el vigésimopr­imer golfista en conquistar cinco o más ‘grandes’ y el sexto que logra levantar tres Wanamaker’s o más, uniéndose a Walter Hagen, Jack Nicklaus, Tiger Woods, Gene Sarazen y Sam Snead. Este era su 36º ‘major, su 18 top-ten y sexto en el PGA, donde además de sus triunfos fue 2º en 2021, 4º en 2016 y 5º en 2015. “Siempre he aprendido más de las cuatro veces que terminé segundo que de las cinco veces que he ganado. Fracasando es como se aprende”, concluyó ●

Con dos US Open, dos PGA y el nº1 mundial entre 2017 y 2019, vivió luego un calvario

 ?? FOTO: LAPRESSE ?? Koepka, con su tercer trofeo Wanamaker, que se entrega al campeón del
PGA
FOTO: LAPRESSE Koepka, con su tercer trofeo Wanamaker, que se entrega al campeón del PGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain