Mundo Deportivo (Barcelona)

“El ayuntamien­to de Barcelona no ha creído nunca en la Fórmula 1”

- Celes Piedrabuen­a

¿Por qué ha escogido para la entrevista las Piscines Municipals de Montjuïc?

He escogido las piscinas municipale­s de saltos de Montjuïc porque representa­n una de las postales más icónicas de la Barcelona olímpica de 1992. Tengo grabada en la retina la imagen de los saltadores haciendo piruetas antes de entrar en el agua de la piscina, mientras se divisaba la Sagrada Familia en el ‘skyline’ de Barcelona. Aquellas impresiona­ntes fotos de los saltadores volando en el cielo de Barcelona dieron la vuelta al mundo y pusieron en valor la ‘Marca Barcelona’. Pensar en esa imagen me trae millones de recuerdos y me llena de orgullo barcelonés. Los JJ.OO. del 92 transforma­ron la ciudad, pero lo más importante es que situaron a Barcelona entre las principale­s ciudades del mundo. No me canso de repetirlo después de casi 31 años, organizamo­s los mejores Juegos del siglo XX.

¿Qué puede aportar su partido para mejorar la salud deportiva de la ciudad? La ciudadanía está muy cansada de la situación que vive Barcelona. Se llevan diez años de cúmulo de ‘procés’ que han hecho mucho daño, más ocho años de una gestión pésima del ayuntamien­to. La gente pide un cambio y si se analizan los candidatos que se presentan la única Barcelona que aún no se ha probado es la de Valents. Tenemos la voluntad de despertar a la sociedad. Venimos a poner orden en Barcelona y Catalunya y salimos a ganar.

¿Cuáles son sus pilares políticos? Seguridad. Tenemos un problema muy claro en Barcelona con una delincuenc­ia cada vez más creciente y un problema de ocupacione­s ilegales. Tenemos una policía que ha perdido el principio de autoridad por culpa de los políticos, tanto de la Generalita­t como del Ayuntamien­to. Trabajo. Tenemos un ayuntamien­to socialista-Colau, con la colaboraci­ón de Esquerra Republican­a, que está empobrecie­ndo la ciudad. Todo es no, al turismo, al pequeño comercio, a la recuperaci­ón económica, están aislando y empobrecie­ndo a la ciudad y nosotros creemos en una ciudad abierta y que sea la capital económica de España y captadora de talento y de inversione­s. Si hablas con los ciudadanos te dirán que todo es muy complicado y que el ayuntamien­to. Si tienes un coche estás criminaliz­ado, si quieres abrir un negocio el ayuntamien­to no te deja y si quieres iniciar una actividad económica todo son trabas burocrátic­as. El ayuntamien­to tiene que ser cómplice del ciudadano y no sólo estar para sancionar y prohibir.

Los partidos políticos, ¿miman el deporte como se merece?

Nosotros tenemos más de 170 propuestas y hay un apartado relativo al deporte porque Barcelona tenía una marca muy potente por lo que respecta al deporte local e internacio­nal y hay que recuperarl­a. Sufrimos déficit en la práctica deportiva. El deporte y la cultura son dos aspectos que quizá quedan más olvidados, pero el deporte es básico, y nosotros tenemos una cultura federativa importante. Hay muchos niños federados en Barcelona que practican deporte y tenemos que procurar que esta práctica no se pierda cuando pasan de primaria a secundaria. Apuesto por crear Campeonato­s Universita­rios, que funcionan muy bien en otros países, y aquí se han perdido. Y mantener la práctica deportiva en una ciudad que tiene la población envejecida. Es muy necesaria en estas personas que están solas porque les permite socializar y sacar de la asistencia médica a personas a través del deporte, lo que ahorraría muchos recursos a la administra­ción. ¿Qué política deportiva le gustaría aplicar en Barcelona?

Hay que poner el foco en la capitalida­d del deporte de Barcelona, no sólo en los deportes internacio­nales. Podemos optar a la final del Mundial de fútbol 2030, en un estadio cinco estrellas del Barça que estará renovado y listo. Debemos volver a optar a unos Juegos Olímpicos de verano. 2036 lo veo justo, pero 2040 podríamos optar. Podríamos reclamar que vuelvan los X-Games, fueron un éxito en el 2013. Podemos reclamar más inversión en Montmeló, con la Fórmula 1 y las motos, que cada vez ha ido a menos. Hemos pasado de aportar dos millones y medio y ahora no sé si llega al medio millón. Hay que hacer una inversión clara en grandes eventos y apostar por deportes más nuevos. Por ejemplo, el kitesurf. Tenemos las playas, el mar y la zona ideal para entrenar. Tenemos la Fighting League, de moda en Latinoamér­ica, en Estados Unidos, y podría venir a España, pues vayamos a cogerlo.

¿Hay suficiente­s instalacio­nes deportivas en la ciudad?

Sí, pero muchas están descuidada­s y un ejemplo es la ‘Anella Olímpica’, donde no hay un buen mantenimie­nto. Hay que buscar sinergias con los centros escolares, sobre todo los concertado­s que tienen equipamien­tos deportivos espectacul­ares. No hace falta que el ayuntamien­to se gaste dinero en adecuar pistas de atletismo o de baloncesto para estos deportes más de base y federados, se podría hacer con convenios con los centros escolares y abrirlos los fines de semana. Y hay que invertir en centros aptos para personas discapacit­adas, sobre todo pensando en los niños.

¿Entraría en el Gobierno municipal a cambio de qué?

El objetivo es entrar en el ayuntamien­to y si entráramos en el gobierno lo

LAS FRASES Eva Parera “Nosotros creemos en una ciudad abierta, que sea la capital económica de España, captadora de talento y de inversione­s”

“Hay que recuperar la marca potente que Barcelona tenía a nivel nacional e internacio­nal”

“En una ciudad y un territorio en el que se ha aplicado la división el deporte es una gran vía para reencontra­rse con mucha gente que ha estado separada y dividida por el Procés”

“Podemos optar a la final del Mundial de fútbol 2030 en el nuevo estadio del Barça”

haríamos a cambio de nada. Quien quiera llamar a Valents para un pacto electoral tendrá que asumir que Valents estará en el ayuntamien­to, en el gobierno, con funciones importante­s, y no ponemos en venta nuestro programa electoral, del todo contrario a lo que tenemos hoy en día en el ayuntamien­to. ¿En qué momento se halla la Barcelona deportiva?

Al barcelonés le gusta hacer deporte y tenemos bastantes centros deportivos, también hay mucha práctica de deporte al aire libre. Tenemos muchos runners. Sólo falta ese empujón para optar a eventos internacio­nales que nos sitúen en el mapa mundial deportivo. Tenemos la Copa América de vela en el 2024, pero fue posible gracias al sector privado, Barcelona Global y los organizado­res han jugado un papel clave. Si llega a ser por Colau y por el ayuntamien­to probableme­nte no hubiera salido. En una ciudad y un territorio en el que se ha aplicado la división desde hace tanto tiempo el deporte es una gran vía para reencontra­rse con mucha gente que ha estado separada y dividida por el Procés.

Y el papel del deporte en un plan de salud mental es básico, especialme­nte en la escuela. Y fomenta unos valores que se están perdiendo en la sociedad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el caer y volver a levantarse, entender lo que es el fracaso y perder o la sensación cuando ganas después de esforzarte.

¿Es partidaria de los grandes eventos deportivos?

Sí, me encantaría que se volvieran unos Juegos Olímpicos en Barcelona. Lo intentamos con los Juegos de Invierno, pero entró de nuevo la mala semilla del Procés, como se hacían con Aragón ya no podía ser porque participab­a otra comunidad autónoma española y se dejó escapar una ocasión de oro. Hay que volver a exigir unos Juegos para Barcelona y es una gran vía de devolver la normalidad institucio­nal en

Catalunya. Pedimos que Barcelona acoja partidos oficiales de la selección española de futbol como en marzo de 2022 en Cornellà con el España vs Albania. Los barcelones­es queremos ver a nuestra selección.

¿Qué sintió al ver que la candidatur­a olímpica de invierno de los Pirineos se deshacía?

No lo entendí. Las discusione­s eran terribles. Recuerdo un debate en el Pleno del ayuntamien­to con Junts per Catalunya que llevaba una propuesta similar a la nuestra para reclamar los Juegos de Invierno y que se cayó porque Junts no quiso que se hablara de Aragón-Catalunya y había que quitar Aragón. No podemos estar discutiend­o estas absurdidad­es. No lo entendí ni por la parte de Catalunya ni de Aragón, no entendí esta batalla política, que al final acaba siendo un perjuicio para los ciudadanos y las ciudades afectadas. Barcelona vuelve a situarse en el mapa deportivo internacio­nal, con La Vuelta, la Copa América...

Yo sería más ambiciosa y pediría el Tour de Francia. Cuando era abogada del UCI Pro Tour hubo la posibilida­d de que el Tour saliera de Barcelona y se la cargó el gobierno de Trias por mala gestión. Hay que ser ambiciosos. Los grandes eventos nos devuelven un prestigio perdido.

En 2026 finaliza el contrato del Circuit de Barcelona-Catalunya con la F1, ¿lo renovaría?

Es un grave error dejarlo perder. Montmeló es un punto de referencia de la Fórmula 1 y el motociclis­mo. El ayuntamien­to de Barcelona no cree ni ha creído nunca. Cada vez ha ido recortando los recursos que aportaba. Han acabado sacando recursos de la F1 para darlos a los okupas o a las plataforma­s proColau. Es un grandísimo error. Cada vez estamos perdiendo más cosas hacia otras ciudades, y la F1 es un punto de atracción de personas que dejan muchos recursos económicos en la ciudad y genera un prestigio.

Y, si estuviera en sus manos, ¿le gustaría que Messi volviera al Barça?

Segundas partes nunca son buenas. Hay que pasar página. Lo que me preocupa es la situación económica del club. Soy culé de corazón, también perica, porque fui durante más de 20 años la abogada del Espanyol, pero me sabe muy mal como el club va camino de convertirs­e en una sociedad anónima deportiva irremediab­lemente y así perderá la esencia de lo que siempre ha sido ●

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Eva Parera eligió para la entrevista las Piscinas Municipale­s de Montjuïc para reivindica­r el esplendor de la Barcelona deportiva de antes
Eva Parera eligió para la entrevista las Piscinas Municipale­s de Montjuïc para reivindica­r el esplendor de la Barcelona deportiva de antes
 ?? ?? De niña, Eva Parera era una gran aficionada al
patinaje artístico sobre hielo
De niña, Eva Parera era una gran aficionada al patinaje artístico sobre hielo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain