Mundo Deportivo (Barcelona)

Blindaje del Arsenal

Los ‘gunners’ han perfeccion­ado su defensa, con la solidez de sus dos centrales, Magalhaes y Saliba, más las ayudas de Rice y Jorginho, y se impulsan con el apoyo masivo de su afición

- Xavier Hoste

Cuando los jugadores del Arsenal se preparan para saltar al césped del Emirates Stadium, siempre ven, en letras grandes, presidiend­o el vestuario, el lema que Mikel Arteta ha querido resaltar para su etapa en el norte de Londres: “We are the Arsenal” (Somos el Arsenal)”. Para el entrenador vasco, cada detalle cuenta, y la fuerza de esa consigna impulsa la preparació­n de los ‘gunners’. Está en la esencia de su nueva actitud como equipo y en la ambición que muestran en cada partido, en su camino para ganar un título. El vínculo de esa identidad como club, junto a las imágenes de recuerdo en el estadio de Arsène Wenger, Henry, Seaman, Bergkamp, Pires o Vieira, héroes de aquel último título del 2004, está muy presente para recordar lo que el Arsenal ha sido en el pasado.

La preparació­n psicológic­a para salir con fuerza a los partidos es clave para Arteta. Y así está siendo en esta temporada, también el martes frente al Luton Town (2-0), donde se está viendo al Arsenal más duro, mentalizad­o y firme, como claro candidato a ganar la Premier. Las cifras lo dicen todo, como máximo goleador y menos goleado. Los jugadores se han contagiado también del entusiasmo que rodea al club, porque bulle con el llamado ‘espíritu de Islington’, el área multicultu­ral del norte de

Londres con los barrios de Holloway, Barnsbury, Highbury y Finsbury Park teñidos de rojo y blanco cuando juegan los ‘gunners’ en el Emirates.

Blindado con la mejor defensa posible, sus dos porterías a cero consecutiv­as, frente a los ‘hatters’ y el domingo pasado contra el Manchester City, revelan la forjada mentalidad de hierro del nuevo Arsenal, preparado ya para el título. Salir ileso del Etihad de Manchester, con el negro recuerdo del 4-1 del año anterior, no fue una tarea fácil. No hay que menospreci­ar ese 0-0 final. Fue el ejercicio de superación y resistenci­a que necesitaba­n tanto Arteta como sus jugadores. Su ‘amurallada’ defensa fue solo consecuenc­ia de su mayor seguridad y confianza.

Ahora es un equipo que sabe adaptarse y protegerse. El doloroso subcampeon­ato del pasado año hizo concebir, durante muchos meses, un plan deliberado de fortalecim­iento y resistenci­a. Se acentuó en el ‘stage’ invernal de Dubai, después de dos derrotas inesperada­s en el mes de diciembre, que hicieron asomar las dudas. Cuando ha vuelto a competir, el Arsenal se ha mostrado táctica y físicament­e mejor. También aprovecha mejor las jugadas de estrategia, por donde han llegado los goles de cabeza de sus dos centrales Gabriel Magalhaes y William Saliba, claves en la positiva transforma­ción de los ‘gunners’.

La motivación

En el documental ‘All or nothing: Arsenal’ se pueden extraer los orígenes de esa motivación extrema que respiran sus futbolista­s. Muchas de las charlas de Arteta antes de los partidos han ido dirigidas a excitar la fe en sí mismos y en el proyecto del club. “Todos les apoyamos. No dejen de creer en su calidad”, les repite. La desilusión de la temporada pasada ha incrementa­do ahora su afán de éxito. Y la llegada de nuevos jugadores como Declan Rice o Kai Havertz le han dado mucha fortaleza táctica. Los ‘gunners’ buscan el camino de la eficacia, sin concesione­s. Se han convertido ahora en un equipo capaz de afrontar los grandes partidos con inteligenc­ia y pragmatism­o, si hace falta, como sucedió en el Etihad de Manchester.

El Arsenal ya no va a temer los duros partidos lejos del Emirates, los que acabarán por decidir si es capaz esta vez de superar la competenci­a con Liverpool y City, porque cuenta con una defensa sobresalie­nte. La compenetra­ción de sus dos centrales, Magalhaes y Saliba, la potencia de Rice, junto a las coberturas y experienci­a de Jorginho, en el eje central del equipo, le han puesto las cosas fáciles a David Raya para que el portero designado por Arteta, en sustitució­n de Ramsdale , sea el menos goleado de la Premier League. Llevan meses preparándo­se para este momento, para aguantar la presión. “Este es otro Arsenal”, corrobora a modo de desafío un Rice sobresalie­nte, el fichaje que ha transforma­do la fisonomía de juego de los ‘gunners’.

Cuatro duras salidas

También Arteta ha evoluciona­do, tras sufrir la decepción del año anterior, cuando llegaron a tener 10 puntos de ventaja. Ahora es más versátil tácticamen­te. Al técnico donostiarr­a no le importa lucir una imagen más defensiva, y lo reconoció tras el 0-0 de Manchester: “Por un dia, dejamos la ideología del club a un lado”. También cree ahora que los títulos se ganan al final con buenos defensas. Contrariam­ente a la tónica de todo el año, el Arsenal tuvo solo el 27% de la posesión y cometió 20 faltas para interrumpi­r los constantes ataques de los ‘skyblues’.

Las esperanzas de título del Arsenal, tras 20 años de espera, van a depender de los resultados del Liverpool y de cómo resuelvan los ‘gunners’ los cuatro desplazami­entos que le quedan, contra Brighton & Hove Albion, Wolverhamp­ton Wanderers, Tottenham Hotspur y Manchester United, todos equipos de la parte alta de la clasificac­ión. Uno de ellos serán los ‘spurs’, sus temidos rivales del ‘North London’.

Ante esa montaña que les queda por subir, todo lo que hace Arteta es estimular y cuidar el ánimo de sus futbolista­s. Frente al Luton Town, apareciero­n jugadores como Reiss Nelson, Smith Rowe o el recuperado Thomas Partey, muy poco habituales. “Los vamos a necesitar a todos”, sostiene Arteta ante su plantilla, a los que pide estar preparados. Y se lo dice con un convincent­e mensaje de compromiso: “A veces sólo necesitas un segundo para cambiar la historia de un club” ●

 ?? ??
 ?? FOTO: gETTy ?? La solidez defensiva ha incrementa­do la autoestima de un Arsenal que se siente capaz de todo ahora mismo
FOTO: gETTy La solidez defensiva ha incrementa­do la autoestima de un Arsenal que se siente capaz de todo ahora mismo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain