Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Jon Rahm no se corta

Su segunda plaza en Canadá le coloca ya entre los cinco españoles con más top-10 en Estados Unidos

- Marta Pérez

Una fiabilidad casi total y un descaro absoluto. Esa ha sido la carta de presentaci­ón de Jon Rahm en el circuito PGA.

Fiabilidad porque sólo en uno de los nueve torneos que ha disputado en el PGA Tour, el de su debut, se ha quedado fuera del corte. Fue en 2014 en el OHL Classic de Mayakoba.

Y descaro absoluto porque ya no ha vuelto a fallar: en la mitad de sus ocho siguientes torneos en el circuito ha finalizado en el top-10. Unos números más que ilusionant­es que ya le sitúan entre los mejores golfistas nacionales de siempre en el circuito PGA.

Son diez los españoles que han alcanzado el top-10 en este circuito. Rahm fue el noveno en añadirse a la lista, apenas un mes antes de que Rafa Cabrera la engrosara. Desde entonces, su ascensión ha sido vertiginos­a: ya es el quinto español de siempre con más top-10.

Rahm igualaba este fin de semana las cuatro presencias entre los mejores de Gonzalo Fernández Castaño, que tuvo que esperar hasta su 22º torneo para estrenarse. Sólo el maestro Severiano Ballestero­s (en su 2º torneo, todo un British), Sergio García (en el 5º) y Txema Olazábal (en el 8º) lograron su primer top-10 antes de alcanzar los diez torneos disputados. Hasta que Rahm, como Seve, se estrenó en su segundo torneo.

En cuanto a los cuatro top-10, Seve los logró en ocho torneos, uno menos que ‘Rahmbo’. Sergio necesitó once y Olazábal, catorce.

En cifras totales, tras los tres magníficos, precede a Rahm Miguel Ángel Jiménez, con diecisiete top10. Tras esos cuatro de Rahm y de Fernández Castaño completan la lista Rafa Cabrera (3), Álvaro Quirós (2), Ignacio Garrido (1) y Alejandro Cañizares (1).

Objetivo: ganar

La mejor actuación de Rahm llegaba el pasado fin de semana en Canadá, con una segunda plaza que mejoraba su ya increíble rendimient­o en el Quicken Loans de hace un mes: tercero en su debut como profesiona­l. A estos dos resultados se les añade el quinto puesto del Phoenix Open del pasado año (también 10º en Mayakoba 2015): tres de los cuatro top10 de Rahm han sido, además, top5.

Así, un sueño que se antojaba imposible hace unos meses empieza a ser realizable: ver a un cuarto español triunfar en Estados Unidos. Las nueve victorias de Seve Ballestero­s y de Sergio García, así como las seis de Txema Olazábal, esperan acompañant­e. Rahm, que se ganaba en Canadá la tarjeta del PGA Tour para la temporada 20162017 tendrá muchas ocasiones para seguir demostrand­o su nivel.

Seve levantó su primer título en Estados Unidos, en Greensboro, en un ya lejano 1978 y con unas cifras de récord: ese era tan solo su quinto torneo en el PGA. Un poco más le costó a Olazábal, que culminó este particular desafío en su decimoctav­o torneo. Sergio, por su parte, necesitó treinta y seis.

Falta saber si el vasco, con sólo nueve torneos disputados, también será capaz de hacer realidad el sueño americano. Y lo que queda claro es que, por descaro, no va a ser: Jon Rahm nunca se corta

En 9 torneos en el circuito PGA, 4 top-10: solo Seve alcanzó antes esa cifra Aspira a ser el cuarto que gana un torneo de la PGA, tras Seve, Sergio y Olazábal

 ?? FOTO: GETTY ?? Jon Rahm ha transmitid­o máxima seguridad en sí mismo en sus primeros torneos en el circuito PGA. La determinac­ión es uno de los rasgos principale­s del golfista español
FOTO: GETTY Jon Rahm ha transmitid­o máxima seguridad en sí mismo en sus primeros torneos en el circuito PGA. La determinac­ión es uno de los rasgos principale­s del golfista español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain