Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

DOBLE PREMIO

El sabadellen­se David de la Cruz (Etixx) gana la 9ª etapa en el Naranco y se enfunda el jersey rojo de líder El catalán logró la primera victoria española y ahora manda con 22 segundos sobre Nairo Quintana

- Carles Gallén

Dos en uno. El sabadellen­se del equipo Etixx David de la Cruz logró ayer un doble premio en la novena etapa de la Vuelta a España, con cinco puertos puntuables y un final exigente en el prestigios­o Alto del Naranco (2ª), al obtener la victoria y el jersey rojo de líder, que le arrebató contra pronóstico al colombiano Nairo Quintana (Movistar).

De la Cruz, uno de los 12 integrante­s de la fuga del día que se formó a pocos kilómetros de la salida en Cistierna, se marchó con el belga Dries Devenyns (IAM) a 12,5 de la meta del Naranco y a falta de 500 metros dejó clavado a su rival para irse en solitario a por la victoria. El catalán aventajó en 2’56” al grupo de los favoritos, en el que marchaba el líder Nairo Quintana y que se tomó la persecució­n con mucha calma, y se convirtió en el nuevo jersey rojo con 22 segundos de ventaja sobre el colombiano, 41 sobre el murciano Alejandro Valverde (Movistar) y 49 sobre el británico Chris Froome (Sky).

La victoria de De la Cruz, de 27 años, es la primera que logra un corredor español en esta edición de la Vuelta. “Ha sido increíble, esta victoria supone hacer realidad un sueño”, señaló nada más bajarse de la bicicleta De la Cruz, que era el mejor clasificad­o de los doce de la fuga –15º en la general a 2’46” de Quintana– y quien también demostró ser el más fuerte en el Alto del Naranco.

Una escapada potente

Y eso que en la potente fuga iban hombres de peso como Luis León Sánchez (Astana), vencedor de cuatro etapas en el Tour; Thomas de Gendt (Lotto Soudal), vencedor de una etapa en el Tour 2016; Jan Bakelants (Ag2r), ganador de etapa y maillot amarillo en el Tour 2013; Simon Clarke (Cannondale), ganador de la montaña y la etapa de Valdezcara­y en la Vuelta 2012; Mathias Frank (IAM), 8º en el Tour 2015; y Alexandre Geniez (FdJ), ganador de la 3ª etapa en el Mirador de Ézaro y que ya se había impuesto en Peyragudes en 2013.

Tras una dura pelea entre Geniez y De Gendt en cada uno de los cuatro puertos previos al Naranco en la lucha por el maillot a topos de la montaña, parecía que al final la ventaja por la de la etapa inba a ser para los dos equipos que tenían doble presencia en la escapada, el Cannondale (Clarke y Moreno Moser) y el IAM (Frank y Dries Devenyns). Pero De la Cruz se pegó a éste último cuando atacó a 12,5 km de la meta y le remató a falta de 500 metros.

Así, al de Sabadell le tocará defender el liderato en la 10ª etapa, la tercera seguida con final en alto, que hoy se disputa entre Lugones y los Lagos de Covadonga (188,7 km)

 ?? FOTO: EFE ?? David de la Cruz logró la primera victoria de su carrera profesiona­l en la meta del Alto del Naranco, donde ganó la 9ª etapa de la Vuelta y le arrebató el jersey rojo de líder a Nairo Quintana
FOTO: EFE David de la Cruz logró la primera victoria de su carrera profesiona­l en la meta del Alto del Naranco, donde ganó la 9ª etapa de la Vuelta y le arrebató el jersey rojo de líder a Nairo Quintana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain