Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un título más ‘Open’ que otros años

Djokovic superó líos personales pero sufre de una muñeca, Nadal va a más desde Río, Murray está sólido y no se descarta al ‘tapado’

- Ángel Rigueira

El título masculino se presenta más ‘Open’ (Abierto) que otros años en el que es el último Grand Slam de la temporada, que comienza hoy en Nueva York. Novak Djokovic, Andy Murray y Rafa Nadal, por este orden, merecen la mayor considerac­ión entre los favoritos por rango e historial, pero los últimos meses han entrado varios factores que han distorsion­ado el panorama.

Djokovic es el número uno indiscutib­le en el ranking y el vigente campeón de un torneo que ha ganado dos veces (2011 y 2015) en cinco finales disputadas. Mantiene la condición por ello de principal rival a batir, aunque vivió la experienci­a amarga del revolcón en Wimbledon ante Sam Querrey y la triste derrota, adornada con lágrimas en la salida de pista, ante Juan Martín del Potro en Río.

Esta semana confesó el serbio, en el diario británico ‘The Times’, lo que se sabía en el vestuario. Que en Wimbledon había sido víctima de una importante crisis personal. “Problemas privados”, los calificó él sin entrar en detalles, aunque fueron serios. “Están solucionad­os y la vida sigue”, apuntó. Ya habían sido resueltos antes de llegar a Río, pero allí se cruzó un inspirado Del Potro, el mejor del US Open de 2009, antes de que las intervenci­ones quirúrgica­s en sendas muñecas lastraran su carrera.

De muñecas sigue yendo la cosa, porque Djokovic se queja de molestias en la izquierda, “que me impiden pegar bien el revés. Espero poder lidiar con ello en las primeras rondas y que vaya mejorando. Es cuestión de algo más de tiempo”, relata Djokovic, que se las verá en la jornada nocturna de hoy en Flushing Meadows con el polaco Jerzy Janowicz.

Nadal tuvo que parar dos meses por una lesión de muñeca, en su caso en la izquierda, su mano principal en el tenis. Pero en Río 2016 se reforzó a sí mismo colgándose el oro de dobles junto a Marc López y dando un recital de competitiv­idad en el individual, donde le frenó primero Del Potro y le quitó después el podio Nishikori, cuando las fuerzas ya menguaban. Levantó el trofeo estadounid­ense en 2010 y 2013, pero se marchó hace doce meses cabizbajo por la remontada sufrida ante Fabio Fognini en la tercera eliminator­ia.

Y desde su triunfo en Roland Garros 2014 no llega a unas semifinale­s de Grand Slam, donde hipotética­mente en el US Open le esperaría Novak Djokovic.

Por abajo circula un Andy Murray más sólido desde que ha vuelto a trabajar con Ivan Lendl. Campeón en Queen’s y Wimbledon, oro en Río, cedió en la final de Cincinnati ante el croata Marin Cilic, que reinó en el Open 2014, pudiendo ser de nuevo un ‘tapado’, bien por emerger en un día en concreto o por aprovechar la coyuntura

 ??  ?? Rafa Nadal, preparando su debut contra Denis Istomin. Esta noche, sobre las 21.00 horario peninsular español, en la pista central Arthur Ashe
Rafa Nadal, preparando su debut contra Denis Istomin. Esta noche, sobre las 21.00 horario peninsular español, en la pista central Arthur Ashe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain