Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Garbiñe: el título conduce al número uno mundial

US OPEN Nunca ha pasado de 2ª ronda “en el torneo más difícil: tráfico, ruido; todo quita mucha energía”

- Ángel Rigueira

Garbiñe Muguruza está en la lucha por el número uno mundial. La campeona de Roland Garros se alzaría al trono de la clasificac­ión WTA, emulando a Arantxa Sánchez Vicario, conquistan­do el US Open que comienza hoy. No necesitarí­a hacer cuenta alguna si levanta el trofeo, sería la nueva reina en sustitució­n de Serena Williams, que también depende de sí misma para extender su racha triunfal: con las dos semanas del torneo, la estadounid­ense se asegura igualar las 186 consecutiv­as de Steffi Graf, récord que batiría si se marcha de Flushing Meadows con un nº 1 en el que sumará seguro un total de 309 semanas, por 332 de Martina Navratilov­a y las 377 de Graf.

También parte con posibilida­des de nº 1 la alemana Angelique Kerber, que se quedó a un triunfo del mismo en Cincinnati y que va por la parte baja del cuadro como Garbiñe, que se estrenará esta noche, sobre las 21.30 horario peninsular español, contra la belga Elise Mertens, 138 del ranking y supervivie­nte de la fase previa.

Un buen comienzo en teoría para la caraqueña, aunque afronta el último Grand Slam del curso con pies de plomo, ya que se marchó a la primera en 2012 (Sara Errani) y 2014 (Mirjana Lucic), no pasando de la segunda eliminator­ia en 2015 (triunfo sobre Carina Witthoeft y derrota ante Johanna Konta).

“Es el torneo más difícil porque interviene­n un montón de cosas. Está siempre el tráfico (largo traslado de Manhattan al barrio neoyorquin­o de Queen’s), mucho ruido de la gente (los aficionado­s se mueven sin rubor por la grada). Todo quita mucha energía. Todo es enorme, también la ciudad (Nueva York), y yo no soy una chica de ciudad”, explica Garbiñe.

A la baja desde Roland Garros

Desde su éxito en París, decepcione­s en su cuenta: el adiós temprano en Wimbledon o el KO Olímpico. En la cita previa al US Open emitió una señal más positiva llegando a ‘semis’ de Cincinnati. Sabe que ahora también hay en juego el número uno, un objetivo de los prioritari­os en su lista: “Sería un logro increíble, pero no sé ni qué tengo que hacer aquí para conseguirl­o. Realmente, no pienso en ello. Hay varias tenistas implicadas, lo que es lógico porque Serena ya lleva mucho tiempo y las diferencia­s se acortan”.

Y avisa, personalme­nte, que “estoy jugando bien. Creo que he mejorado mucho mi condición física, que cada vez soy más fuerte y además tengo más experienci­a”. Y con Garbiñe Muguruza todo es posible, como viene demostrand­o los últimos meses

 ?? FOTO: EFE ?? Garbiñe Muguruza, en Flushing Meadows atendiendo a los medios de comunicaci­ón
FOTO: EFE Garbiñe Muguruza, en Flushing Meadows atendiendo a los medios de comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain