Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

REACCIÓN INMINENTE MINENTE

- Ramón Suso Bilbao

La derrota encajada la pasada semana en Gijón (2-1) y la sufrida este pasado domingo ante el Barcelona en San Mamés (0-1) han originado que el Athletic se haya ido al primer parón competitiv­o de esta temporada con cero puntos en su haber y, así, esté compartien­do los puestos de descenso de forma sorprenden­te con Celta y Valencia, otros dos equipos llamados a luchar por las plazas europeas que tampoco han estrenado su casillero hasta el momento.

Los leones tienen por delante casi dos semanas para preparar el siguiente compromiso liguero en Riazor, a donde llegarán el próximo domingo 11 de septiembre a las 20.30 horas con ciertas urgencias por empezar a sumar.

Eso sí, se puede ser moderadame­nte optimista sobre las opciones que tienen los hombres de Valverde de traerse algo para Bilbao de ese encuentro, al menos si se echa un vistazo a los precedente­s más cercanos. Y es que el Athletic ha reaccionad­o de forma positiva en la tercera jornada en las cuatro ocasiones en que ha comenzado perdiendo los dos primeros partidos de Liga en los últimos 24 años. Siempre ha puntuado tras esas dos derrotas seguidas.

Como hace un año

El caso más reciente se dio la pasada campaña, cuando los rojiblanco­s cayeron de forma consecutiv­a en las dos primeras jornadas ante el Barcelona (0-1), con gol de Suárez, y en Eibar (2-0), con tantos de Saúl Berjón de penalti y Adrián. Tras el parón, el equipo de Txingurri recibió al Getafe en San Mamés y se deshizo del equipo madrileño por 3-1. Aduriz y Raúl García dieron ventaja a los locales antes del descanso, Velázquez acortó distancias en la segunda mitad y puso los nervios en las gradas bilbaínas, pero el pichichi rojiblanco sentenció en el tramo final.

En la 2012-13, con Marcelo Bielsa en el banquillo, se vivió una situación similar. El Betis fue el rival con el que se inauguró la campaña en la vieja Catedral y las cosas no pudieron salir peor. Los verdiblanc­os se pusieron con un inquietant­e 0-3 a su favor en solo media hora merced a los goles de Rubén Castro, Jorge Molina y el ahora rojiblanco Beñat. De Marcos y San José, que marcó dos tantos, equilibrar­on el marcador, pero Pozuelo y de nuevo Jorge Molina sentenciar­on al final para poner el definitivo 3-5.

El segundo partido de Liga no era nada fácil para enderezar ese mal debut, con la visita al siempre complicado Atlético de Simeone en el Calderón. Y el desenlace fue adverso, porque el cuadro bilbaíno cayó con rotundidad (4-0), con tres goles de Falcao, uno de ellos de penalti, y otro más de Tiago. Menos mal que en el tercer choque liguero, disputado en San Mamés ante el Valladolid, las cosas cambiaron un tanto con un triunfo muy deseado (2-0). Aduriz y Susaeta resolviero­n en solo seis minutos en la segunda mitad.

Valverde también pasó en la 2003-04 el mal trago en el banquillo rojiblanco de comenzar la Liga con dos derrotas seguidas. Otra vez el Barcelona fue el equipo encargado de medirse al Athletic en la primera jornada, disputada en La Catedral. Y un solitario gol del holandés Cocu dio los tres puntos a los de Rijkaard (0-1). En aquella ocasión, Riazor no resultó un bálsamo en el segundo encuentro de competició­n, ya que los tantos de Valerón y Pandiani dejaron sin opciones de puntuar a los leones (2-0).

El respiro llegó en la tercera jornada, ya que el equipo bilbaíno se impuso en casa de forma clara al Mallorca (4-0) con dos goles de Urzaiz en la primera parte y otros dos

El conjunto rojiblanco siempre ha puntuado en la tercera jornada en los últimos 24 años tras empezar la Liga encajando dos derrotas consecutiv­as El inicio de esta temporada es el quinto del último cuarto de siglo en el que los leones no han sumado ni un punto de los seis posibles que había en juego El cuadro bilbaíno ha logrado tres victorias y un empate después de perder en las dos primeras jornadas ligueras El arranque de la Liga 91-92 fue el peor de la era moderna, con tres derrotas consecutiv­as y un triunfo en la cuarta jornada

de Joseba Etxeberria tras el descanso, el último de penalti.

La temporada 2002-03 tampoco tuvo un comienzo tranquilo, después de que el conjunto dirigido por Jupp Heynckes cayera de forma consecutiv­a ante la Real Sociedad (4-2) y el Barcelona (0-2). En Anoeta, dos goles de Nihat, uno de Karpin y otro de Kovacevic hicieron inútiles los dos tantos de Gurpegi, mientras que Luis Enrique y Saviola sentenciar­on en San Mamés. El signo negativo varió en el Sánchez Pizjuán sevillista, donde los leones sumaron su primer punto (1-1) ante el equipo de Caparrós después de que Joseba Etxeberria compensara el tanto de Reyes.

En suma, son tres victorias y un empate los resultados que ha cosechado el Athletic en el tercer encuentro de Liga en las cuatro anteriores ocasiones en las que ha contado por derrotas sus dos primeros partidos durante el último cuarto de siglo. Un periodo temporal que viene marcado por el peor arranque de campaña que se recuerda, el de la Liga 1991-92. Entonces, el equipo de Iñaki Sáez cayó de forma consecutiv­a en los tres primeros encuentros ante Sevilla (0-2), Sporting (3-2) y Atlético (1-4), y tuvo que esperar hasta la cuarta jornada para sumar sus primeros dos puntos en Las Gaunas ante el Logroñés (0-1) con un gol de Cuco Ziganda

 ??  ?? Derrota con lucha Aduriz se escapa del marcaje del Umtiti durante el choque entre el Athletic y el Barça, en el que los leones lucharon hasta el final, aunque
Derrota con lucha Aduriz se escapa del marcaje del Umtiti durante el choque entre el Athletic y el Barça, en el que los leones lucharon hasta el final, aunque
 ?? FOTO: AIOL ?? perdieron su segundo partido consecutiv­o
FOTO: AIOL perdieron su segundo partido consecutiv­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain