Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Etapón de Fraile, cuarto y nuevo rey de la montaña

- Redacción Bilbao

Omar Fraile fue uno de los grandes nombres destacados de la etapa de ayer. El de Santurtzi, que acabó en cuarta posición solo 28’’ después del trío vencedor, se convirtió en protagonis­ta de la carrera. Dio batalla y consiguió su recompensa en forma de maillot de rey de la montaña.

El vizcaíno suma un punto más que Tomas de Gendt en este apartado (20 por 19), por lo que queda mucha tela que cortar para que lo mantenga. De momento ayer demostró que puede dar la cara cuando la carretera se pone cuesta arriba, tal y como hizo el año pasado cuando logró en propiedad este maillot.

Contador, por su parte, acabó pagando su valentía en el mano a mano con Nairo Quintana. El de Pinto probó fortuna a 6,5 kilómetros de meta, pero a falta de tres kilómetros no pudo seguir el ataque letal de Quintana, viéndose superado además por Chris Froome y teniendo que conformars­e al final con ser octavo, a 1’05”, siendo ahora 5º de la general a 2’54”. Por esta razón, el líder del Tinkoff opinó a la conclusión de la jornada que “la Vuelta se pone cuesta arriba. La subida se me ha hecho larga y el balance es malo por el tiempo que he perdido. Ahora toca recuperar y aprovechar el día de descanso al máximo, porque el miércoles volverá a haber batalla”.

Una batalla a la que se enganchó Chris Froome, descolgado tras sufrir una pájara, pero que tras la 10ª etapa de la ronda española ya pisa podio. No extrañó a Contador la remontada del británico. “Todos saben cómo hace los puertos, que no quiere pasarse de vatios para no cargarse de ácido láctico y es una táctica que le funciona a las mil maravillas”. Al hilo de estas palabras, el jefe de filas del Sky declaró que “me dediqué a subir a mi ritmo, de la mejor forma y más eficiente que me permitiera­n las piernas. Obviamente Nairo está en gran forma, ya lo hemos visto que en los últimos días”. Tal como se vio en la carretera, el triple ganador del Tour reconoció haber pasado momentos de debilidad. “Sí, independie­ntemente de lo que estaba pasando me tuve que adecuar al ritmo que me pareció más apropiado para una subida que obliga a un esfuerzo de 30 ó 35 minutos. Pude ver que algunos de los que iban delante iban un poco quemados. Traté de utilizar a mis compañeros de la mejor manera posible y gracias a ellos pude hacer un gran trabajo”, concluyó.

Nairo: “Soñaba con ganar aquí”

Al hilo de lo que señaló Froome, Nairo Quintana demostró estar en muy buena forma, después de dejar sentado a Contador y de volver a hacer gala de la fuerza que no pudo mostrar en el Tour y que en Covadonga le sirvió para volver a vestirse de líder. “Me llena dejar mi nombre como ganador en esta montaña y de la manera que lo hemos hecho. Siempre había soñado con ganar aquí”, afirmó, para añadir a continuaci­ón que “me he visto bien, íbamos pocos y el ritmo que había puesto Rubén Fernández era muy bueno y se le acababa cuando ha atacado Contador”. No obstante, pese a verse a estas alturas como el hombre a superar por el resto, el ciclista de Boyacá afirmó que en su opinión el jefe de filas del Sky “sigue siendo el favorito”, por lo que le gustaría tener para la contrarrel­oj de la antepenúlt­ima jornada en Calpe al menos “tres minutos”.

Igual de satisfecho que Quintana estaba su compañero en el Movistar. 2º de la general, Alejandro Valverde. “Estoy muy contento y sorprendid­o conmigo mismo porque esta temporada llevo tres grandes y ahí estoy, segundo en la general. Me sorprende mi estado de forma y disfruto de la carrera, aunque también se sufre”, dijo

 ?? FOTO: EFE ?? Omar Fraile celebra su nueva condición de rey de la montaña tras ser cuarto ayer
FOTO: EFE Omar Fraile celebra su nueva condición de rey de la montaña tras ser cuarto ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain