Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Mi objetivo es ganar la Europa League”, reconoce Muniain

- Alberto García Bilbao

Muniain muestra abiertamen­te su ambición. Ha fijado su punto de mira en la Europa League. Piensa que es una meta alcanzable y se apoya en el potencial del equipo. Esta temporada se han librado de las molestas previas y han entrado directamen­te en la fase de grupos. Segundo asalto ante el Rapid Viena después de caer con el Sassuolo. El jugador de la Txantrea también confiesa ser un defensor a ultranza de la filosofía del Athletic. Sostiene que hay que llevarla hasta sus últimas consecuenc­ias. Asume que en la carrera profesiona­l hay momentos en los que vienen mal dadas y no queda otra que hacerles frente.

El navarro pone las cartas boca arriba desde el principio. “Mi objetivo es ganar la Europa League, hemos estado cerca. Es difícil, pero con la plantilla que tenemos es asequible”, destaca en una entrevista concedida a la UEFA en agosto y que el Athletic sacó ayer a la luz.Y también ataca la posibilida­d de esta conquista desde otro punto de vista. “Es posible, en la Liga y en la Copa tenemos al Atlético, Real Madrid y Barça, tres grandísimo­s equipos. Ninguno de ellos está en la Europa League porque están en Champions. También hay grandes equipos, pero es una competició­n bonita para el objetivo”, opina.

Vibrante con Bielsa

El actual ‘10’ rojiblanco recuerda la campaña europea 2011-12 que vivieron con Bielsa. “Llegamos a dos finales -uniendo la de Copa-, hicimos un fútbol espectacul­ar y tengo un recuerdo muy bonito. Fue una temporada vibrante. La final perdida fue un gran palo, lo teníamos ahí después de haber hecho partidos espectacul­ares contra grandes equipos. Lo teníamos ahí y lo perdimos”, rememora.

En este torneo continenta­l también le tocó pasar el curso pasado el trago amargo de su fallo ante el Sevilla en San Mamés, que acabó costando el 1-1 de ‘Kolo’. Y al final Iborra hizo el 1-2. “Me sentí muy muy responsabl­e del fallo ante el Sevilla, fue bastante grande. Pero hay que seguir, el fútbol no espera”, señala. Tuvo que superarlo. “No queda más remedio”. Pasó una mala noche, pero subraya que “el fútbol es como la vida, te dan golpes y hay que levantarse”.

Con respecto a la importanci­a de Aduriz en el puzzle rojiblanco, Muniain considera que “es mucha, todos los goles que mete son importante­s. Y mete muchos, que se transforma­n en puntos. También está el trabajo del equipo, sin el que no podría hacerlo”.

Hablando del Athletic como club, resalta que es “como una religión” y admite que “cada año me quedo más alucinado con la pasión de la gente”. Considera que la filosofía es un pilar intocable. “Creo y espero que tiene que ser eterna, el día que se acabe perderá mucha esencia. Tienes que morir con una filosofía que todo el mundo envidia. Habría que ir con ella hasta la muerte”, sostiene.

Además, Muniain explica que la cantera “es lo más grande de este club, lo que le hace vivir y ser especial y un referente a nivel mundial. Es algo increíblem­ente especial en un mundo en el que mandan el dinero y los grandes fichajes y las estrellas. Nosotros, sólo con la cantera y un mercado pequeño nos enfrentamo­s a los grandes. Y con esa desventaja plantamos cara. Hace poco hemos ganado la Supercopa a doble partido al mejor de la historia”

Iker Muniain “La importanci­a de Aduriz es mucha, todos los goles que mete son importante­s. Mete muchos que se transforma­n en puntos. Sin el trabajo del equipo no podría hacerlo” “Espero que la filosofía sea eterna, el día que se acabe el club perderá mucha esencia. Tienes que morir con una filosofía que todo el mundo envidia. Habría que ir con ella hasta la muerte” “La cantera es lo más grande de este club, lo que le hace vivir, ser especial y un referente en un mundo en el que mandan el dinero y los grandes fichajes”

 ?? FOTO: AIOL ?? Ambicioso Iker Muniain tiene el objetivo de ganar la Europa League
FOTO: AIOL Ambicioso Iker Muniain tiene el objetivo de ganar la Europa League

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain