Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

EL 29 DEL 9 AUGU Los rojiblanco­s derrotaron 5-0 al Ujpest en 1976 con Koldo Aguirre en el banquillo y 2-0 al PSG en 2011 con Bielsa al frente

Los leones sumaron su primer triunfo en casa en tal fecha en las dos únicas ocasiones en las que llegaron a una final europea

- Iñaki Ugalde Bilbao

La fecha vuelve a coincidir. A nivel de día y de mes, no de año. Sucedió, por tanto, un 29 de septiembre, pero no de 2016. El doble referente en clave rojiblanca se remonta tanto a 1976 como a 2011. El Athletic consiguió en aquellas jornadas otoñales derrotar al Ujpest Dozsa en la Copa de la UEFA por 5-0 y al Paris Saint Germain en la Europa League por 2-0. Los húngaros cayeron eliminados de la misma y los franceses vieron como los pupilos de Bielsa se encaramaba­n a la primera posición de su grupo. Meses después, los leones disputaban las respectiva­s finales continenta­les.

La fecha del arranque de la actual edición de este torneo UEFA, en lo que al club bilbaíno hace referencia, también coincidió con las de 1976 y 2011. El Sassuolo, a modo y manera del Ujpest en su día, también amargó la tarde-noche a los rojiblanco­s. Ante el Slovan de Bratislava, en cambio, Bielsa cosechó su primera victoria como entrenador del Athletic. Susaeta y Muniain, dos de los leones que siguen en la disciplina de la entidad de Ibaigane, firmaron aquel anhelado triunfo.

Este 29 de septiembre de 2016 vuelve a San Mamés la competició­n continenta­l. En los dos anteriorme­nte citados (1976 y 2011), ni el más optimista hincha del Athletic esperaba llegar a la final. Hoy, en cambio, hay hasta algunos componente­s de la propia plantilla de Valverde que se marcan el objetivo de ganarla. El míster rojiblanco, prudente y precavido donde los haya, trató de bajar ayer el balón al suelo para, en su vertiente más ‘cholista’, recurrir al manido partido a partido. Casualidad­es al margen en forma de coincidenc­ia de fecha e hitos, lo más importante ahora es sumar los tres puntos frente al Rapid de Viena. El resto no cuenta, aunque nunca esté de más tirar de superstici­ón.

No parece que esta noche vaya a haber en San Mamés el ambiente tí-

pico de las noches europeas. La presencia de la escuadra austriaca en el Botxo apenas ha suscitado expectació­n a nivel de calle. La afición rojiblanca parece acostumbra­rse a la presencia de su Athletic en Europa un año sí y otro también y la competició­n continenta­l, al menos en este arranque, se toma como otra más. Ni el hecho de que el club haya vuelto a sacar un bono para los tres partidos de esta fase de grupo destinado tanto a socios como a público en general invita a pensar en un lleno. Ni mucho menos.

800 visitantes

El Rapid, por su parte, tiene asegurado el apoyo en las gradas de 800 seguidores. Ese es al menos el dato facilitado desde el propio club vienés. En torno a este encuentro se ha extendido por Bilbao un clima de cierto temor ante la posible llegadas de grupos ultras.

Los encargados de velar por la seguridad no dan, en principio, mayor trascenden­cia a estas informacio­nes, aunque se mantienen alerta. Ante el Olympique de Marsella, hace ya unos meses, las referencia­s de la policía gala eran que no iba a suceder nada y luego pasó lo que pasó. Habrá que esperar acontecimi­entos.

San Mamés, y eso es lo realmente importante, vuelve a levantar hoy el telón europeo. La dolorosa y desgraciad­amente decisiva derrota ante el Sevilla de hace unos meses aparece en el horizonte como el último antecedent­e continenta­l en el estadio rojiblanco. Hoy arranca una nueva aventura con parada final en la localidad sueca de Solna. Pasajeros al tren

 ??  ??
 ?? FOTO: MD ?? Dani El delantero rojiblanco fue el autor de uno de los cinco goles al Ujpest Dozsa
FOTO: MD Dani El delantero rojiblanco fue el autor de uno de los cinco goles al Ujpest Dozsa
 ??  ??
 ?? FOTO: AIOL ?? Susaeta El rojiblanco celebra el tanto que marcó ante el Paris Saint Germain
FOTO: AIOL Susaeta El rojiblanco celebra el tanto que marcó ante el Paris Saint Germain

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain