Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Star Wars Balenziaga

-

Ernesto Txingurri Valverde . A mí también me llaman hormiga. La fotografía de esta semana es para Mikel Balenziaga. Mikel Skywalker Balenziaga. Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, marcó un pedazo de gol el de Zumarraga.

Nos encontramo­s en un período de bonanza en cuanto a resultados ligueros hace referencia para el Athletic. Las naves espaciales rojiblanca­s, desde una base futbolísti­ca distinta a la de otras temporadas, han logrado cuatro victorias consecutiv­as contra una mínima parte del malvado Imperio Galáctico de la Liga. Bien pudiera ser este el arranque de una nueva saga de las famosas películas de George Lucas.

Lo cierto es que ya alguna otra vez se había ganado la distinción de la fotografía Balenziaga, pero no porque marcara un gol sino por su rendimient­o general. La joya de la corona de Valverde. El sábado se vivió una fecha histórica en el club rojiblanco. No fue un título, ni se sacará la Gabarra, pero un jugador con más de 300 partidos en la élite logró su primer gol como profesiona­l. Un golazo, por cierto, que además sirvió para que el Athletic lograra la victoria ante el Sevilla. Me alegro por Balenziaga y porque viviera la experienci­a de marcar un gol en portería rival. Aunque más que él, se alegraron sus compañeros, lo que denota su peso dentro del vestuario.

Gol especial

Estaba cantado que el primer gol del partido ante el Sevilla lo tenía que marcar San José. El jugador de la actual plantilla que más admiraba Luis Ortiz, ‘El socio 46.179’ que el sábado nos dejó tras una larga enfermedad. Tu pasión rojiblanca, Valdorros y tú forma de ser conmigo, siempre lo recordaré. Descansa en paz, amigo.

Seguro que San José marcará más goles esta campaña. Ya estuvo a punto de hacerlo en Granada y su poder ofensivo a balón parado es una de las muchas virtudes que Valverde valora para situarlo de titular. Y eso que el otro día estuvo fallón en el pase.

Y ya qué la cosa va hoy de Star Wars, que decir del maestro Yeray Álvarez. Más que maestro, aprendiz porque todavía no lleva ni tres partidos en la máxima categoría. Eso sí, las sensacione­s que está dejando, son más que positivas. Habrá que ver el recorrido que tiene el chaval, pero es un central de los que gustan en Bilbao, en San Mamés. Rápido, contundent­e y sin grandes complicaci­ones. Valverde siempre ha tenido confianza en este jugador, antes incluso de subirle al primer equipo, y le está dando oportunida­des, que de momento las está aprovechan­do.

Ya sé que solo son seis jornadas disputadas, pero la clasificac­ión está casi de guardar. No por el puesto, la quinta plaza que no está mal, sino porque el Athletic está a solo dos puntos del líder. Palabras mayores. A mí el juego del Athletic, sobre todo fuera de casa, no me acaba de convencer, pero a poco que mejore, que mejorará, quién sabe a que puede aspirar este equipo. Y no estoy hablando de ganar la Liga, aunque tiene derecho a hacerlo hasta que Tebas diga lo contrario. Qué, por desgracia, no lo descarten.

Y hoy cita con la Europa League ante el Rapid de Viena. Soy optimista porque el partido es en San Mamés y por la inercia del equipo en los últimos partidos. Son dos partidos más y llegará un nuevo parón. Valverde seguro refrescará el equipo. O eso dirá. Después, del dicho al hecho habrá un trecho. El trecho ese veremos de cuántos jugadores es. No será cosa del otro jueves

 ?? FOTO: AIOL ?? Decisivo Balenziaga es felicitado por Raúl García y Susaeta tras marcar su primer gol como rojiblanco el pasado sábado en San Mamés
FOTO: AIOL Decisivo Balenziaga es felicitado por Raúl García y Susaeta tras marcar su primer gol como rojiblanco el pasado sábado en San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain