Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El Fenerbahçe se impone en el Palau a un Barça lastrado

- Julián Felipo

El Barça no pudo tener un estreno victorioso de la Euroliga en el Palau. Lo intentó hasta el último aliento pero la empresa era muy complicada así que la derrota ante el Fenerbahçe (72-73) cabe reconocerl­a como lógica en las actuales circunstan­cias y no debe servir para medir el potencial esta temporada de los azulgrana, todavía ahora muy lastrados.

Sin Navarro ni Koponen, con Ribas recién reaparecid­o, el subcampeón de Europa parece estar claramente un eslabón por encima del equipo de Bartzokas. Obradovic dirige a un equipo letal y muy conjuntado que apenas ha variado del que perdió el título el pasado año en el último suspiro y que aspira a todo esta campaña.

Sólo le faltaba al Barça, pues, que además se lesionara Justin Doellman, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo a 35 minutos del final del tercer cuarto y ya no pudo volver a salir. Sin él, los azulgrana se recuperaro­n para firmar un parcial de 11-4 en los últimos minutos y acabar cayendo por uno y con el rival conservand­o la posesión a las cuatro esquinas.

Con tantos lesionados, el Barça juega con una mano atada a pesar de lo cual se mantuvo a flote durante muchos minutos ante un rival sano y dotado de muchos más recursos físicos. Eso se notó desde el inicio en dos factores: el acierto en el tiro exterior y la agresivida­d defensiva de los turcos, que complicó mucho las cosas al equipo de Bartzokas desde el salto inicial.

Lo del triple adquirió niveles descomunal­es, con varios jugadores del Fenerbahçe anotando sin compasión hasta firmar una serie de 8-12 en los primeros 18 minutos de encuentro. Esos puntos dieron energía a los turcos que eran capaces de conseguir canasta, aparenteme­nte, sin tanto esfuerzo. Dixon, Antic, Bogdanovic y luego Sloukas golpearon el aro local sin compasión desde el 6,75 lo que dio el dominio a los de Obradovic en la primera mitad. Las diferencia­s, de hasta cinco en el primer cuarto (16-21), se elevaron a siete en el segundo (3340).

El Barça sobrevivió con su corta rotación, incluso con Peno dando descanso a Rice en el puesto de base y buscando espacios imposibles ante una defensa que no deja respirar, que presiona por toda la pista, con cambios constantes de marcaje y llegando a todos los rincones del parquet.

Para cambiar esa dinámica era necesario entrar en una racha de acierto y el inicio del tercer cuarto parecía apuntar en esa dirección, con triples de Doellman y Perperoglo­u que dieron la delantera a los de Bartzokas hasta el punto de tener tres puntos ventaja (50-47) que los de Obradovic neutraliza­ron en un santiamén (51-53).

Con un mate de Udoh y dos triples (uno con tiro libre adicional) de Dixon, el Fenerbahçe parecía poner rumbo a la victoria en el arranque del último cuarto. Sus ventajas llegaron a ser de nueve puntos (55-64) en un momento desafortun­ado del Barça, con una bandeja clara fallada por Vezenkov y una falta en ataque de Dorsey.

Pero los de Bartzokas persistier­on y no se rindieron, mejorando mucho en defensa con el aliento de la afición y contando con postreros triples de Rice que parecían obrar el milagro. Vezenkov anotó dos tiros libres a un minuto del final y ningún equipo anotó en las tres posesiones siguientes. La última de los turcos, jugando a las cuatro esquinas, acabó de frustrar a un Barça incapaz de hacer falta en diez segundos

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Tyrese Rice, base del Barça, lanzando el último y decisivo tiro a escasos segundos del final que no convirtió en canasta
FOTO: PERE PUNTÍ Tyrese Rice, base del Barça, lanzando el último y decisivo tiro a escasos segundos del final que no convirtió en canasta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain