Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Jugador español en peligro de extinción

Los 21 jugadores nacidos en España inscritos en acta en esta Copa constituye­n un mínimo histórico

- Julián Felipo

Con la baja de Navarro y la inscripció­n de Renfroe en su lugar, al final fueron 21 los jugadores nacidos en España que acabaron inscritos en acta durante los cuartos de esta Copa 2017. Se trata, pues, de un 21,8% del total de participan­tes, la cifra más baja de la historia desde que se aplica este formato de competició­n, es decir, en más de 30 años ya.

Teniendo en cuenta que hace 13 años se registraro­n hasta 37 jugadores nacidos en España en la competició­n, la reducción resulta evidente (-43,2%) y bastante contundent­e, sobre todo en las últimas temporadas. El avance progresivo de la globalizac­ión del basket y el cambio de normativa, pasando de cupos por nacionalid­ad a cupos por formación, son dos de las causas más evidentres

Respecto a los 37 que había en la edición de hace 13 años hay un descenso del 43,2%

tes de esta evolución que pone en riesgo de superviven­cia un tipo de jugador que ha sido especialme­nte protagonis­ta de esta competició­n. De hecho, en siete ocasiones de las últimas 13 el MVP final de la competició­n ha sido un jugador nacido en España.

“A alguien más le parece raro que en los quintetos iniciales del Baskonia-Canarias solo haya 1 nacional, o ya nos hemos acostumbra­do a eso?”, escribía en Twitter el jueves Miqui Feliu, jugador el Actel Força Lleida. De hecho, entre Baskonia, Barça y Andorra sólo encontramo­s dos jugadores nacidos en España (Claver y Navarro).

Su intervenci­ón dio lugar a un debate en las redes sobre la necesidad de proteger al jugador autóctono, una medida que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad legal con el cambio de criterio al pasar de la nacionalid­ad al cupo formativo. Se entiende como tal a los comunitari­os o asimilados formados entre los 14 y los 20 años en cualquier equipo un mínimo de

temporadas y de esos cada equipo ha de tener al menos a cuatro sin atender a si su nacionalid­ad es española o no. De ahí que las cifras de cupos en esta Copa, por ejemplo (34 jugadores) sea bastante superior a la de nacidos en España (21).

Pero, además, (y a pesar de que también las canteras están globalizad­as) también podría haber falta de oportunida­des a jóvenes. “Tenemos un problema entre los 18 y los 21 años”, decía recienteme­nte Alfred Julbe, entrenador del Barça B en la gala de Gigantes. “Ganamos muchas cosas en categorías de formación y nos salen muy pocos profesiona­les”

 ?? FOTO: EFE ?? Llull y Navarro. Exceptuand­o vinculados, el segundo es el único español del Andorra
FOTO: EFE Llull y Navarro. Exceptuand­o vinculados, el segundo es el único español del Andorra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain