Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El Madrid supera otra prórroga

Los blancos se plantan en la final en otro partido de infarto decidido por su defensa y la determinac­ión de Llull

- Julián Felipo

A su talento, carácter y capacidad física, el Real Madrid ha unido en la Copa una gran capacidad de superviven­cia. Al igual que hicieron en cuartos ante el MoraBanc Andorra, los blancos superaron otra prueba de fuego en la prórroga para derrotar al Baskonia (99-103) y cumplir con los pronóstico­s que le situaban en la final de esta tarde (18.30 horas).

Fue un duelo dramático y de alta calidad entre dos equipos afinados a estas alturas de la temporada y decidido al final por el instinto ganador de los jugadores de Pablo Laso, mejores en defensa en los últimos 10 minutos y con la aportación clave de Ayón y Llull. El menorquín anotó 13 de sus 23 puntos entre el último cuarto y el tiempo adicional. Le igualó en anotación un Doncic imperial en la primera mitad, y con 20 se quedó Randolph, un americano al que quiso el Barça y que está demostrand­o ser un jugador descollant­e en Europa. Al Baskonia no le alcanzó con anotar el 47% de los triples ni con casi igualar la batalla bajo los aros.

Con el empuje de un Buesa Arena volcado, el Baskonia salió disparado pero del primero al segundo cuarto el panorama del partido cambió como de la noche al día y gran parte de la causa fue el impacto de Luka Doncic en pista. De un Madrid con dudas e irregular en ataque se pasó a un equipo seguro y exuberante, capaz de dominar en ambos extremos de la pista con el esloveno como eje y motor. Doncic empezó haciendo daño bajo el aro para castigar el marcaje de Laprovitto­la pero también capturó rebotes, lanzó contraataq­ues, anotó triples y volvió loca a la defensa del Baskonia. Mediado ese segundo período, Sito Alonso trató de dificultar sus avances con trampas a media pista pero el dominio del juego de Doncic es tal que no hubo manera humana de detenerle.

Así, se pasó del 20-15 del final del primer cuarto, con un Baskonia en buena dinámica dominando en el acierto, a un 22-25 tras un 2-10 definitori­o del cambio. Sólo faltó que Randolph mantuviera su buen nivel de partidos anteriores, Taylor se bregara en defensa y contraataq­ues y Rudy se sumara con recuperaci­ones y acciones sacrificad­as en defensa para que el Madrid emergiera hasta el punto de casi romper el partido con el 33-44 del minuto 19.

El Madrid dio un paso más hacia la sentencia (35-48) tras canastas de Maciulis y Reyes en la reanudació­n pero Baskonia sacó el carácter pera entrar en el partido como pudo. Larkin salió a escena y el resultado fue un parcial de 9-2 que obligó a Laso a pedir tiempo. De él salieron los anfitrione­s ejerciendo presión a toda pista y robando algún balón más que les ayudó en la recuperaci­ón hasta el 48-50 (min 25).

El retorno a pista de Randolph y Doncic frenó la reacción y devolvió la iniciativa al Madrid (52-61) aunque lejos de la escapada definitiva (64-68 al final del cuarto).

Sólo faltó un triple de Beaubois al empezar el último período para elevar la tensión y el drama (67- 68). El Baskonia se creía capaz e todo y la confianza hizo que le empe- zaran a entrar los triples con Beaubois, Larkin y Hanga en esta- do de gracia lo que unido a errores del Madrid en el otro aro dieron a los vitorianos ventajas de hasta 8 puntos (87-79 min. 37). Laso pres- cindió de pívots en los últimos tres minutos dejando en manos de su equipo más físico y agresivo en defensa la remontada saliendo de tiempo muerto. El caso fue que Baskonia sólo logró una canasta a partir de ahí hasta el final del tiempo regular y Llull lideró la acometida ofensiva del Madrid sin culminar con gesta al fallar el último tiro con 89-89.

En el tiempo adicional, Ayón recuperó protagonis­mo y a la postre sería decisivo. Dos acciones suyas de ‘dos más uno’ dieron el impulso necesario, unido al trabajo defensivo, para aniquilar al rival, algo de lo que se encargó Llull con tiros libres a un minuto del final

 ?? FOTO: EFE ?? Shane Larkin se levanta hacia canasta entre Taylor y Ayón. El base y todo el Baskonia se quedaron con la miel en los labios
FOTO: EFE Shane Larkin se levanta hacia canasta entre Taylor y Ayón. El base y todo el Baskonia se quedaron con la miel en los labios
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain