Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Otra ‘revolución’ que no triunfa

Valverde introdujo cinco cambios en el once en el día en el que se convertía en leyenda

- Alberto García Bilbao

Valverde celebró su récord con una revolución en Mestalla, una de sus antiguas ‘casas’. Hasta cinco cambios introdujo en su once, comparado con el del pasado jueves ante el APOEL Nicosia. Se pueden elevar hasta seis teniendo en cuenta la entrada de Etxeita por el lesionado Laporte a la media hora de juego. Precisamen­te, esa eliminator­ia de dieciseisa­vos de la Europa League es la que condiciona­ba sus planes. El técnico del Athletic volvió a activar un ‘plan b’ que, como ocurre casi siempre, no funcionó. Se topó con un Valencia más agresivo y más efectivo.

Txingurri metió de salida en la defensa a Bóveda como central y Saborit en el lateral zurdo. En el doble pivote a San José. Y en la línea de tres medias puntas a Eraso por la derecha y Lekue por la izquierda. Esas fueron las caras nuevas de inicio. Además, el míster reubicó a Raúl García como ‘nueve’, aunque en un plano teórico porque, tal y como jugó la escuadra rojiblanca, se puede decir que nunca ejerció como tal.

Lo bueno era que en el banquillo había muchas balas guardadas en la recámara para lo que pudiese suceder. Empezaron en el banquillo Aduriz, Williams, Susaeta y Beñat. Lo malo es que ese cambio obligado a la media hora de juego del lesionado Laporte, relevado por Etxeita, mermó esas reservas. El de Zornotza se convertía en la sexta novedad sobre la marcha. Yeray se quedó al final en la grada.

Había duelos duros, como los de Eraso y De Marcos en un flanco frente a Siqueira y Nani. O los de Lekue y Saborit contra Montoya y Munir. Pero sobre todo, en la zona ancha, las recuperaci­ones de Enzo Pérez con la ayuda de Zaza marcaban el choque. Cierto es que el medio argentino y el delantero italiano se fueron milagrosam­ente sin tarjeta. No hacían prisionero­s. Pero también colaboró la tarde oscura de Iturraspe.

A él le robaron el balón en el 1-0 de Nani, que formó línea con Munir y Orellana, en el minuto 13. Justo un minuto después de que Lekue malgastase una buena ocasión, solo ante Alves, disparando al bulto. Un mundo de una acción a otra. Los leones ya no consiguier­on buenas combinacio­nes. No llegaban arriba. Pasada la media hora, Raúl García disparó desde la frontal del área, pero sin problemas para el meta Alves.

La sexta novedad sobre la marcha fue la de Etxeita tras la lesión de Laporte

Cae Aduriz, se quedan con diez

Poco después de comenzar la segunda parte, Valverde decidió quemar sus naves. Doble cambio. Aduriz por Lekue y Williams por Iturraspe. Aunque apareció la ‘ley de Murphy’. El killer del Athletic apenas estuvo tres minutos sobre el verde. Se rompió prácticame­nte en el primer sprint. Quedaba más de media hora de juego por delante. Así las cosas, el técnico hizo el último retoque de su dibujo.

Mantuvo una línea de cuatro atrás y montó otra en la medular, con San José y Eraso por dentro y Muniain y Raúl García en las bandas, con Williams en punta. Y fue el delantero el que tuvo otra gran ocasión. Le hizo un sombrero de tacón a Garay, ganó la carrera a sus perseguido­res y se plantó solo ante Alves. Pero su disparo salió muy centrado. Cruz

 ?? FOTO: EFE ?? Titular en Mestalla Eraso, en la imagen con Orellana y De Marcos, fue una de las novedades que introdujo ayer Valverde ante el Valencia
FOTO: EFE Titular en Mestalla Eraso, en la imagen con Orellana y De Marcos, fue una de las novedades que introdujo ayer Valverde ante el Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain