Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un mito incansable, centenario y eterno

Alejandro Valverde inscribió ayer su nombre en la historia del ciclismo tras alcanzar las 100 victorias

- Marta Pérez

Un ciclista tan completo como su palmarés. Un palmarés reluciente, repleto de triunfos variados e ininterrum­pidos desde que se estrenó en un lejano 2003. Catorce años después, el ‘Bala’ sigue brillando y sigue disparando con una eficacia casi total hacia el objetivo que ha perseguido durante toda su vida: ganar.

Alejandro Valverde Belmonte inscribió, por enésima vez, su nombre en la historia del ciclismo tras coronarse ayer como vencedor de la Vuelta a Andalucía. El quinto triunfo del murciano en la general de esta prueba, una de las más importante­s por etapas en España, llegó acompañado además de una cifra redonda para el recuerdo: cien victorias como profesiona­l.

La dimensión de la gesta alcanzada por Valverde es tanta que ningún otro ciclista español en la época reciente había podido llegar a ella: los dos puntales del ciclismo español moderno, en grandes vueltas Miguel Indurain y en clásicas Óscar Freire, no son una excepción.

El navarro, número 1 indiscutib­le, se retiró con la nada desdeñable cifra de 94 victorias profesiona­les, una utopía para cualquier otro corredor. No para Valverde, que ha alcanzado el centenar de triunfos. Indurain sí rebasó con creces la cifra de 100 victorias contando critériums y pruebas amateurs, pero no alcanzó la centena a nivel profesiona­l. Freire, por su parte, dijo adiós con 74 victorias a sus espaldas, exactament­e siete más de las que acumula un Alberto Contador que aspira a seguir aumentando su zurrón de triunfos.

Todos ellos, eso sí, se encuentran lejos en victorias totales a nivel profesiona­l de un Valverde sideral. Los 100 triunfos del murciano se reparten de la siguiente forma: 17 generales de vueltas por etapas, 18 clásicas, 62 etapas en distintas vueltas y 3 títulos de campeón de España, dos en línea y uno contrarrel­oj. A estas victorias no se añaden las que le fueron retiradas por la Operación Puerto: dos clasificac­iones generales (Tour del Mediterrán­eo y Tour de Romandía 2010) y tres etapas (dos de la Vuelta al País Vasco y una del Tour de Romandía en ese mismo 2010).

Ningún español había alcanzado los 100 triunfos en la época profesiona­l reciente

Indurain se retiró con 94, por 74 de Freire, mientras Contador suma 67

Regularida­d absoluta

La cifra alcanzada, además, da muestra de la increíble regularida­d mostrada por Valverde a lo largo de su carrera: solo en su año de estreno profesiona­l, 2003, se quedó sin ganar. Desde entonces, todos los años en los que ha competido (es decir, más allá de la sanción de 2010 y del año en el dique seco en 2011) le han aportado triunfos. En este 2017 ya van tres: esta general de la Vuelta a Andalucía, el triunfo en la primera etapa y su victoria en casa, en una Vuelta a Murcia convertida desde hace unos años al formato de clásica de un día.

Reluciente­s, por encima de todos, sobresalen su victoria en la Vuelta a España 2009, sus tres triunfos en la Lieja-Bastoña-Lieja, sus cuatro celebracio­nes en la Flecha Valona y las dos en la Clásica de San Sebastián. Por etapas, triplete completado: nueve triunfos individual­es en la Vuelta, cuatro en el Tour y uno en el Giro de Italia.

Con un podio en el Tour de Francia y uno en el Giro de Italia, además de los seis de la Vuelta, una de las victorias que se le resisten a Valverde es la del Campeonato del Mundo. Sus seis medallas, dos platas y cuatro bronces, suponen el récord absoluto de medallas en la historia de la prueba . Sin embargo, el objetivo está claro: lograr, como mínimo, una victoria en un mundial. Lo consiga o no, la leyenda de Valverde es más grande que nunca: el murciano, además de ser incansable, es ya un mito centenario y eterno

 ??  ?? Alejandro Valverde,
Alejandro Valverde,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain