Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

EL COLISTA PIDE HACER CAJA

Los leones deben impulsarse en su visita a Osasuna, el único que no ha ganado aún en casa El equipo navarro es el más goleado, el que más derrotas encaja y el de menos triunfos, sólo uno

- Alberto García Bilbao

El Athletic tiene que saltar al césped de El Sadar en su próximo partido con la máxima ambición, aunque también con humildad y respeto. “Hoy en día se dan por ganadas muchas cosas y luego te echa el APOEL”, manifestó hace unos días San José de manera muy gráfica. Buen aviso. Las cosas se demuestran sobre el verde. Pero lo cierto es que Osasuna es una víctima propiciato­ria. Un colista que ejerce como tal desde el punto de vista estadístic­o. Y eso, dejando de lado la grave crisis institucio­nal que padece, con varios casos en los juzgados por asuntos financiero­s. Con convocator­ia de elecciones anticipada­s ya sobre la mesa. Erosionado. “Nos estamos devorando unos a otros”, ha dicho Luis Sabalza, su presidente, que acababa mandato en 2018. Los bilbaínos pueden aprovechar para hacer caja para su causa europea.

El último asunto ha salpicado hasta al que es su tercer técnico de la temporada, Petar Vasiljevic, con operacione­s económicas que desde el propio Gobierno de Navarra se califican de “dudosas”. El serbio, que era el director deportivo, asumió las riendas del equipo rojillo tras el cese del anterior inquilino Joaquín Caparrós, quien había relevado a Enrique Martín Monreal.

Pero, acudiendo únicamente a los números, hay que señalar que Osasuna es el último de la clasificac­ión en Primera. Solamente ha sumado 11 puntos en las 28 jornadas disputadas. El conjunto que le precede en la tabla, el Granada, acumula 19. El tercero por la cola, el Sporting, tiene 21. Ahora mismo, la salvación está delimitada por los 26 puntos que ha recaudado el Leganés.

El conjunto navarro es el único que todavía no ha ganado en casa esta temporada. Un dato esperanzad­or para los leones, que en Anoeta rompieron una racha de casi seis meses sin vencer a domicilio y que ahora quieren ampliar su botín fuera. Los de Valverde buscan una lanzadera para la recta final que les permita acabar en puestos europeos. Y de paso recuperar terreno tras el empate a uno de la primera vuelta en San Mamés con los rojillos. Como visitantes, los únicos que no han ganado son Málaga y Granada.

En El Sadar, los rojillos tienen vacío su casillero de victorias y tienen cinco empates y nueve derrotas. Las tablas las han firmado ante Celta (0-0), Las Palmas (2-2), Valencia (3-3), Málaga (1-1) y Eibar (1-1). Y los partidos perdidos han llegado contra Real Sociedad (0-2), Espanyol (1-2), Betis (1-2), Alavés (0-1), Atlético de Madrid (0-3), Barça (0-3), Sevilla (3-4), Real Madrid (1-3) y Villarreal (1-4).

La escuadra de Pamplona también es la que menos triunfos ligueros, uno, ha logrado esta temporada. Únicamente el que arrancó (2-3) en la ya lejanísima octava jornada en Ipurua ante el Eibar. Fue con MartínMonr­ealenelban­quillo.Yle añade el hecho de ser el equipo que más derrotas (19) ha encajado en total hasta el momento. Diez como visitante.

Además, el conjunto navarro es el más goleado, ha recibido ya 67 tantos, con una media de 2’39 por partido. Con las 28 dianas que ha hecho, presenta números rojos (-39) en este apartado. Déficit. Aunque no es el que menos ha visto puerta este curso, esa cifra correspond­e al Leganés (22), pero los ha rentabiliz­ado mejor, teniendo en cuenta también que sólo, entre comillas, le han marcado 41.

Desglosado por entrenador­es, Martín Monreal, que había firmado el ascenso la campaña anterior, dejó al equipo penúltimo cuando fue cesado tras once jornadas. Se fue con siete puntos, a tres de la salvación, con una victoria, la única que siguen teniendo, cuatro empates y seis derrotas.

El sustituto del míster de Campanas, en el mes de noviembre, fue Joaquín Caparrós, que cerró su breve paso por Osasuna, fueron dos meses, con los cinco encuentros de Liga que dirigió perdidos. El de Utrera se marchó asegurando que Osasuna le había “engañado totalmente”. Había firmado hasta 2018 y su finiquito le cuesta a las arcas rojillas alrededor de 600.000 euros.

Petar Vasiljevic, que fue jugador rojillo en la década de los 90 actuando como medio o central, debutó en enero con un empate a tres ante el Valencia en El Sadar en la decimosépt­ima jornada. El balance desde entonces del técnico de Belgrado es de cuatro empates y ocho derrotas. Apuran su última bala para la salvación. Lucha entre dos mundos. El Athletic pelea por Europa y los navarros por su ‘vida’

 ?? FOTO: AIOL ?? Empate en San Mamés Athletic y Osasuna empataron a uno en el choque de la primera vuelta jugado en San Mamés, con goles de Oriol Riera y Raúl García
FOTO: AIOL Empate en San Mamés Athletic y Osasuna empataron a uno en el choque de la primera vuelta jugado en San Mamés, con goles de Oriol Riera y Raúl García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain