Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Los albiazules, en números de UEFA

Si mantienen la media de puntos por duelo que llevan en la segunda vuelta, alcanzaría­n los 58, una cifra suficiente para ser séptimos

- R. O. Pancorbo Gasteiz

El Alavés ha mejorado en esta segunda vuelta los ya notables números para un recién ascendido que registró en la primera. En nueve jornadas, acumula un total de 17 puntos, lo que arroja un promedio de 1,88 por encuentro. Si lograse mantener esta media, acabaría la Liga con 58, una cifra que podría ser suficiente para alcanzar la séptima plaza comparando las clasificac­iones de las últimas temporadas.

Junto al Villarreal, es el albiazul es cuarto mejor equipo en este tramo de nueve escalones. Sólo le superan los tres grandes. Real Madrid y Barcelona, con 22, son los mejores, seguidos del Atlético de Madrid, que acumula 20. El resto marcha por detrás del equipo de Pellegrino. Por tanto, mediada la segunda vuelta, ha recortado distancia con sus rivales directos y presenta un registro mejor que, por ejemplo, Sevilla (15) o Real Sociedad (13).

Cerró el Alavés el ecuador de la competició­n con 23 puntos en 19 encuentros que le situaron en la duodécima posición liguera. Al término de la primera vuelta, el Athletic era séptimo, la misma posición que mantiene en estos momentos, con 29. El Celta era octavo con 27, seguido de Espanyol –novenoy Eibar –décimo, ambos con 26. Undécimo era la Unión Deportiva Las Palmas con 25, justo delante de un Glorioso que ha recortado diferencia­s con todos ellos.

Casi el doble

En estas nueve primeras jornadas del segundo tramo liguero, el Ala- vés ha sumado siete puntos más que en los nueve duelos iniciales del campeonato, en los que cosechó diez. El 0-6 ante el Barcelona y la derrota en Granada (2-1) aparecen como los únicos borrones en este periodo, donde el equipo, además de obtener muy buenos resultados, ha mejorado de manera notable su nivel de juego y, sobre todo, su eficiencia.

A diferencia del primer cuarto de competició­n, sabe sufrir cuando los encuentros se le complican, arropándos­e muy bien atrás a la espera de la ocasión propicia para propinar el zarpazo definitivo. Prueba de ello son la primera hora del encuentro en Riazor (0-1), o los veinte minutos finales del derbi ante la Real Sociedad (1-0).

En estos nueve encuentros, el cuadro babazorro ha comido terreno a todos sus rivales directos. Olvidada ya la lucha por la permanenci­a, parece que los 48-50 puntos marcados por Pellegrino como objetivo pueden quedarse cortos.

Ha recortado al Athletic dos puntos –ahora los leones suman cuatro más, con 44 por 40-, también dos al Eibar (41), tres al Espanyol (40) y ha conseguido rebasar en la tabla a Celta y Las Palmas. Ha cosechado seis más que los gallegos, que tienen un partido menos –Real Madrid- y ahora suman 38, y nada menos que siete más que los canarios, que ya han quedado descolgado­s de la lucha por la UEFA en el undécimo puesto con 35.

Ortolá, la excepción

Lo ha conseguido además el equipo en pleno proceso de rotaciones por parte de Pellegrino, que ha reservado

en varias ocasiones a sus titulares en la Liga para meterse en la final de Copa que deberá disputar ante el Barça. Así, en estas nueve jornadas, 22 jugadores, con la única excepción de Ortolá, han formado parte del once titular en al menos en una ocasión.

El técnico ha utilizado a sus 21 futbolista­s de campo, obligado también por las lesiones y las sanciones. Ha superado además el equipo en este período el momento más complicado con las tarjetas, con nada menos que once jugadores perdiéndos­e algún encuentro por causas externas –ocho por suspensión federativa y tres por lesión-

 ?? FOTO: EFE ?? Óscar Romero intenta zafarse de la presión de Yuri Berchiche en el derbi del pasado sábado en Mendizorro­za
FOTO: EFE Óscar Romero intenta zafarse de la presión de Yuri Berchiche en el derbi del pasado sábado en Mendizorro­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain