Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“¿DYBALA? EL BARÇA DEBE ESTAR ATENTO AL MERCADO”

- G. Sans/F. Polo

Llegada la fase decisiva de la temporada, el Barça vive inmerso en la lucha por el triplete. Conserva todas las opciones en Liga, Champions y Copa y su secretario técnico, Robert Fernández (Castellón, 1962), trabaja paralelame­nte para decidir el nombre del sustituto de Luis Enrique, dotar a un equipo de por sí campeón de unos refuerzos de primer nivel y para asegurar la continuida­d de los cracks.

Luis Enrique avanzó su adiós.

¿En qué fase está la búsqueda de un sustituto?

Hay que esperar. En este momento tenemos retos muy importante­s por delante, la Copa y la Liga y, más lejos, la Champions. Tenemos la Juventus a la vuelta de la esquina y la Liga que hay que lucharla hasta el final. Son suficiente­s argumentos para no desviar la atención con algo que es muy importante pero para lo que tenemos aún tiempo.

En todo caso, ¿está decidido el nombre del entrenador?

No. Lo estamos pensando con tranquilid­ad y con calma, básico en el mundo del fútbol y de la informació­n. No hay motivos para ponernos nerviosos ni pensar que tenemos poco tiempo o que puede pasar algo malo. ¿Cuándo intuyó que no seguía?

Es un tema de Luis, del presidente, de Albert (Soler) y mío. Nos comunicó su decisión y hay que respetarla y entenderla. Lo que queremos es que cuando acabe la temporada pueda salir del club siendo campeón porque merece esos honores. Luis Enrique ha sido una persona que ha tenido dedicación y responsabi­lidad muy grande y queremos que acabe como Dios manda.

¿Qué parámetros básicos debe cumplir el próximo entrenador?

Es vital que conozca los jugadores y la casa, una persona que sepa gestionar este vestuario. Pero no quiero entrar en más detalles porque el Barça tiene ahora un entrenador y hay que respetarlo. Ya llegará el momento.

¿Este momento es cuando acabe la temporada o quizá antes?

Lo iremos desgranand­o y analizando y cuando el club vea el momento adecuado lo decidirá y lo dirá.

¿Pero puede ser con la temporada aún no finalizada?

Es que no me planteo eso. Solo me planteo luchar por la Liga, pasar la eliminator­ia de Champions y no voy a decir nada para que la atención y el foco se desvíen de lo más importante que tenemos, ser campeones.

Pero no puede evitar declaracio­nes como las que ha hecho Unzué respecto a que espera tener poco tiempo libre el año que viene porque está entrenando. O las que hizo su hermano Eusebio, que dijo que Juan Carlos está ilusionado con este posibilida­d.

Normal, normal. Quiere trabajar. Hablemos de nombres propios.

No, mejor que no, porque depende de lo que diga podéis sacar conclusion­es sobre quién puede ser o no el entrenador e insisto, no quiero desviar la atención.

Sobre Unzué sí que puede hablar porque está en el actual cuerpo técnico. ¿Cómo le ve?

Lo conozco desde hace muchos años. Es una persona responsabl­e, trabajador­a y con una gran dedicación que ya lo ha demostrado estos años en el club. Es un magnífico profesiona­l y a partir de ahí no digo más.

En todo caso, todo este debate vino porque fue Luis Enrique quien decidió hacer público que no seguía mucho antes de que acabase la temporada.

Sí. Las consecuenc­ias han sido buenas. Él decidió decirlo y hay que respetarlo porque todo fue en una situación muy favorable. ¿Qué necesita el equipo para la temporada que viene?

Mantener los mimbres que tenemos, que son los mejores. Esa ha sido siempre mi gran preocupaci­ón, mantener las grandes cosas buenas que tenemos y eso es lo que está pasando.

Y aparte de mantener lo bueno que ya se tiene, ¿qué más hay que añadir?

Ganar títulos, que lo estamos haciendo, y lógicament­e dar tiempo a la gente que va llegando. Gente joven entre la que algunos necesitan más tiempo que otros. Umtiti no necesitó nada de tiempo y André Gomes necesitará más tiempo. Yo estuve aquí el año que llegaron Koeman y Laudrup, y me gusta decir nombres para ubicarnos bien en el pasado. Cuando ellos llegaron aquí lo pasaron fatal y yo lo viví con ellos. Los dos fueron muy criticados al principio y después fueron magníficos jugadores. Laudrup llegaba más al público porque era muy fino, muy bonito de ver, y a Koeman le costó mucho más llegar al gran jugador que fue.

Es lo mismo que pasa hoy

Los que han venido ahora son buenos jugadores pero necesitan tiempo. Sobre todo hay una cosa muy importante para comparar épocas. Aquel equipo de Cruyff era un equipo en formación y el nuestro de ahora es un equipo hecho. Son situacione­s totalmente diferentes. Cuando antes llegaba un jugador iba a tener un gran rol. Ahora, los que llegan, no tienen ese rol porque el equipo titular que tenemos es tan bueno que el que llega difícilmen­te es titular.

Para apuntalar el gran equipo que tiene el Barça, ¿qué hace falta? ¿Un lateral, un medio y un punta de banda?

Tuvimos una desgracia con Aleix Vidal, una pena porque estaba jugando a un nivel muy bueno. Hay que esperar a ver su recuperaci­ón. Yo espero que cuando empiece la siguiente temporada esté con nosotros. Es una posibilida­d que incorporem­os a un jugador en esa posición pero debemos pensar las cosas bien. No me gusta decir posiciones a mejorar porque tenemos un gran equipo y además se crea una situación que no me gusta.

Dijo que no quería pagar una morterada por Bellerín, un jugador que había marchado años atrás del club.

No, dije que no quería pagar mucho dinero por un jugador. A lo otro, lo de haber salido del club, no le voy a dar mucha importanci­a. Al final, el mercado es el que es y buscamos siempre buenos jugadores.

Al lateral derecho del Arsenal lo ha visto mucho este año.

Hemos visto a muchos jugadores. Afortunada­mente tengo la ocasión de ver a muchos en directo y por televisión. Pero sí que he visto a Bellerín.

¿Y qué le parece?

Que es un buen jugador. Pero siempre lo digo. Nunca voy a hablar mal de un jugador. Al contrario.

El que seguro que le gusta es Dybala. ¿Qué puede decir de él?

Es un buen jugador.

Y si hay la oportunida­d de mercado de ficharlo porque quiere salir de la Juventus, ¿el Barça estará atento o lo ve inasumible? Su fichaje es estratégic­o porque es tenerlo tú o un rival directo.

Eso está claro. El Barça está atento a todos los movimiento­s del mercado y tiene la obligación de estar siempre en guardia ante el movimiento de cualquier jugador bueno que también quieran otros. Por lo tanto, estaremos preparados para cualquier situación. Pero también es cierto lo que vale un jugador y lo que nosotros tenemos aquí. ¿No le ve encaje a Dybala en el Barça teniendo en cuenta lo que hay aquí?

Es un buen jugador. No puedo decir más.

¿Y Verratti? Hay rumorologí­a sobre su futuro. Que si un día sigue, que si otro día igual no sigue porque está harto de no aspirar a títulos grandes...

Estos jugadores siempre son cuestión de dinero. Y aparte de pagarles tú lo que quieren después está el PSG que no te lo vende. La decisión no la tiene el jugador, la tiene su club. ¿Recordáis qué pasó con Thiago Silva? El PSG ni negoció con el Barça. Pues eso.

¿Y del filial subirá algún jugador el próximo verano?

Sí, seguro que subirá alguno. Pero ya veremos quién. No quier dar nombres. ¿Y de repescar a algunos cedidos?

No es el momento. La temporada aún no ha terminado

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Robert Fernández se pasa toda la temporada viendo jugadores
FOTO: PERE PUNTÍ Robert Fernández se pasa toda la temporada viendo jugadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain