Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Valverde, amo y señor hasta el final

Logró en Montjuïc su tercera victoria de etapa y acabó ganando su segunda Volta a Catalunya por delante de Alberto Contador y Marc Soler

- Celes Piedrabuen­a

Final de cine de la 97ª Volta Ciclista a Catalunya. En una edición que pasará a la historia del ciclismo por varios motivos, la séptima y última etapa de la ronda catalana puso el broche de oro a una fantástica carrera, en la que se demostró una vez más el potencial del Movistar y el hambre de victorias de un eterno Alejandro Valverde.

‘El Bala’ ha protagoniz­ado una Volta para enmarcar, dominando todos los terrenos y sabiendo leer todas las situacione­s de carrera del primer al último día. La última jornada de la Volta estuvo marcada por una escapada de 22 corredores que el gran pelotón supo tener bajo control, por más que por momentos ésta llegara a tener unos 3’ de margen como máximo, con Movistar manteniend­o una calma tensa porque lo tenía todo bajo control tal como quedaron los tiempos después de la dura etapa con final en Reus.

Montjuïc, pasión por el ciclismo

Muy mal se tendrían que haber puesto las cosas para que Valverde, Contador y Marc Soler perdieran las posiciones de un podio que ha estado muy disputado en toda la Volta, y del que se caía Chris Froome (Sky) tras perder la friolera de 26 minutos en la sexta etapa.

La clave de la última jornada, como ya viene siendo habitual, estaba en el duro circuito de Montjuïc, cuna del ciclismo, al que había que dar ocho giros, con una pendiente media del 5% y rampas máximas del 13%. Un circuito repleto de aficionado­s en todo su recorrido. La escapada del día fue perdiendo poco a poco unidades, quedando al final sólo el belga Thomas de Gendt (LottoSouda­l) y el australian­o Jay McCarthy (Bora), en una aventura que tenía muy complicado triunfar.

Una vez cazado De Gendt, Chris Froome (Sky) quiso dejarse ver. Dolido en su orgullo por lo ocurrido en la jornada previa, el británico buscó lo imposible ante la expectació­n de la afición. Su intentona no pasó de unos pocos kilómetros, pero sirvió para demostrar el amor propio de un campeón cuando lo tiene herido.

Atado Froome se abría un nuevo escenario, en el que Daniel Martin (Quick-Step) –que ya ganó aquí en 2013, el año que se llevó la Volta- quiso ser protagonis­ta. Varios fueron los ciclistas que lo intentaron, aunque fuera tímidament­e, pero el intento del irlandés fue el más acertado. Atento como siempre y tirando de veteranía, Valverde supo del ataque de Martin antes de que se produjera y le fue realmente fácil ponerse a su rueda. Les quedaba a ambos medio circuito. Más o menos se fueron entendiend­o para confiar que su aventura podría triunfar. No obstante, por detrás se iba muy rápido y a punto estuvieron de ser cazados a escasos metros de meta.

Pero viendo que iban a ser engullidos por el grupo, Valverde atacó de muy lejos y se llevó una gran victoria por delante de un Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) que entró golpeando el manillar de su bici lamentándo­se. “Toma, toma” dijo El Bala. No podía tener mejor final el murciano en esta Volta. Tercera victoria en la ronda catalana, repitiendo el éxito logrado en Montjuïc hace dos temporadas, y segundo título de la Volta Ciclista a Catalunya que levanta Valverde. A sus 35 años, el ciclista de Las Lumbreras está viviendo una segunda juventud

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Valverde levanta los brazos en señal de victoria tras cruzar la línea de meta y disputar un sprint en el que superaba a Jarlinson Pantano y lograr su tercera victoria en la Volta
FOTO: MANEL MONTILLA Valverde levanta los brazos en señal de victoria tras cruzar la línea de meta y disputar un sprint en el que superaba a Jarlinson Pantano y lograr su tercera victoria en la Volta
 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Pleno español en el podio final de la Volta
FOTO: M. MONTILLA Pleno español en el podio final de la Volta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain