Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El motor no es el único problema de McLaren

Los de Woking presentaro­n en Australia un paquete con mucho por mejorar

- Fabio Marchi

La incertidum­bre continúa en McLaren-Honda. El hecho de haber dado un paso al frente en cuanto a la fiabilidad del motor ha puesto en evidencia las limitacion­es del coche. Los constantes problemas en el propulsor japonés sufridos en pretempora­da lo retrasaron todo en la escudería de Woking, que empezó el primer GP de la temporada casi sin haber rodado y sin hacer pruebas exprimiend­o su motor al máximo, pero también dejando claro que Honda no es el único culpable de las malas prestacion­es del MCL32.

Fiabilidad conseguida

Los nipones cumplieron con su palabra en Melbourne y lograron solucionar los contratiem­pos en su motor. Eso sí, el haberse centrado en este terreno impidió que en Sakura buscaran sacar más potencial a la unidad que viste el MCL32. Alonso se quejó de perder 40 km/h en recta en Montmeló y el propio Fernando anunció que en Australia “a final de recta perdemos 10 km/h, pero al principio perdemos unos 35”. Ello, sin tener en cuenta que en Albert Park las rectas no son largas, por lo que se espera que McLaren sufra todavía mucho más en China el próximo 9 de abril.

Hasegawa, jefe de Honda en la F1, anunció que el nuevo motor con mayor potencia llegaría en dos meses, por lo que podría estar listo para Canadá, dejando claro que a Fernando y Vandoorne les tocará apretar los dientes hasta entonces.

Consumo, chasis, frenos y más

McLaren-Honda también deberá trabajar conjuntame­nte en lo que ya se considera un mal endémico de este binomio, el consumo de combustibl­e. Alonso ya sufría mucho el pasado curso en este aspecto y este curso le tocará de nuevo hacer malabarism­os para llegar a la meta. En 2017 se ha aumentado de 100 a 105 kg la capacidad límite de combustibl­e del monoplaza, algo que parece insuficien­te en comparació­n con los cambios realizados en los nuevos coches, mucho más rápidos. Ello, hace que el asturiano también padezca en este aspecto y asegurase en Melbourne que tuvo “que salvar la gasolina de forma brutal. Prácticame­nte teníamos que levantar el pie un segundo”.

En Barcelona, tanto Eric Boullier, director deportivo de McLaren, como Fernando Alonso aseguraban que el chasis de su MCL32 era competitiv­o, señalando a Honda como únicos culpables del fracaso de los británicos. Pero Australia les quita la razón. El paquete del equipo inglés deja mucho que desear. El primer ejemplo lo tenemos en los frenos, algo contra lo que Alonso batalló durante toda la carrera por una avería en el conducto del freno izquierdo en un GP muy exigente para dicho elemento.

Además, el asturiano sufrió una pérdida de potencia en clasificac­ión al pisar demasiado los pianos. Ello es debido a que las vibracione­s del chasis afectan demasiado al propulsor, algo que el veterano piloto trató de evitar en carrera siendo un poco menos agresivo en su trazada.

La otra complicaci­ón llegaba en las curvas rápidas, donde entraba muy fino, pero debía corregir una y otra vez los trallazos que le daba el coche, tanto en clasificac­ión como en carrera. Otra cosa más para revisar en McLaren, y no son pocas. El español rompió el fondo plano, uno de los elementos aerodinámi­cos más importante­s, y Stoffel, en clasificac­ión, tuvo una fuga de agua, perdió potencia y en carrera tuvo que resetear su coche por un error en el tablero electrónic­o. Casi nada. No es de extrañar que Alonso asegurase que fue “la mejor carrera de mi vida con un coche tan poco competitiv­o” y que Vandoorne exclamara que “McLaren está en otra categoría”. Honda deberá ponerse la pilas, pero también en Woking, y mucho si quieren salir de esta situación

 ?? FOTO: EFE ?? En McLaren deberán encontrar soluciones para que el chasis y el paquete aerodinámi­co sean competitiv­os en China y Bahrein
FOTO: EFE En McLaren deberán encontrar soluciones para que el chasis y el paquete aerodinámi­co sean competitiv­os en China y Bahrein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain