Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

EL ‘SOLDADO’ CON GAFAS DEL CIRCUITO

- Ángel Rigueira Barcelona

Las gafas de Hyeon Chung no responden a un socorrido remedio contra el sol o un compromiso publicitar­io. Son sus compañeras de viajes desde bien pequeño, una necesidad imperiosa que palie su orta visión de nacimiento. Esta minusvalía óptica acabó de dirigirle hacia el tenis, aunque este deporte ya formaba parte de la familia, porque su padre, Seok-tin, fue jugador y actualment­e se gana la vida como entrenador.

Contando 6 años, Chung se dirigió definitiva­mente a una pista de tenis aconsejado por el médico, que consideró que seguir el punto verde de la pelota ayudaría a que la vista del niño progresase.

Sí lo hizo su juego, tanto que a los 13 años fue captado por un semillero de figuras internacio­nales, la IMG Academy de Brandenton, antaño la academia de Nick Bollettier­i, por donde pasaron Monica Seles, Maria Sharapova, Jim Courier o Andre Agassi. Más recienteme­nte, asiáticos como el japonés Kei Nishikori. Permaneció hasta los 15, antes de decidir regresar a Seúl, siendo él natural de la ciudad de Suwon, donde se halla la sede central de Samsung.

Regresó sin apenas nociones de inglés. Ayer alcanzó a decir que “es un sueño jugar contra Rafa Nadal, al que admiro como a Roger (Federer)”, significan­do que su éxito en este Godó, alcanzando los cuartos de final, se debe a que “he conseguido estar muy tranquilo toda la semana”.

No es conocido a nivel popular, pero superó la criba de la fase previa eliminando a expertos rivales de la talla del letón Ernests Gulbis y el argentino Guido Pella. Tampoco cedió un set ante el uzbeko Denis Istomin, el teutón Philipp Kohlschrei­ber y el alemán Alexander Zverev, de 20 años como él y con quien comparte el grupo de la ‘NextGen’, con el que la ATP promociona a las potenciale­s figuras de futuro.

Chung presentó victorias en júnior sobre Nick Kyrgios o Borna Coric, aunque Zverev se le daba mal hasta que disputaron ayer su primer duelo profesiona­l.

A los 6 años el médico le aconsejó jugar como vía para mejorar su corta visión

Rafa, vídeos para espiarle

“No le conozco tanto como a Zverev, pero ambos son jóvenes y grandes jugadores. Veré vídeos esta noche sobre él y así tendré una idea más clara de cómo juega”, señaló Rafa Nadal sobre el considerad­o por votación de sus colegas como ‘Jugador de Mayor Progresión 2015’, cuando saltó de la plaza 173 a la 5ª en el ranking. Una trayectori­a pujante que se resintió de un parón de tres meses

4 meses de servicio militar, y no 2 años, por ganar un oro en los Juegos Asiáticos

la campaña pasada por una lesión abdominal, que explica el porque de su 94º puesto actual. Menor incidencia en ese bajón tuvo su paso por el ejército, aunque frustrara su pretempora­da 2016. Se la pasó cumpliendo el servicio militar obligatori­o, aunque durante sólo cuatro meses. Evitó los dos años de rigor gracias a que conquistó la medalla de oro de dobles en los Juegos Asiáticos de 2014.

Vuelve a tomar fuerza en este curso, en el que conquistó su octavo título de Challenger ATP, en Maui. De 1,86 metros de estatura y 83 kg. de peso, diestro con revés a dos manos, hoy lucirá sus gafas en la central. Un día especial ante Nadal, aunque prefiera la pista dura y su torneo favorito sea Wimbledon

 ?? FOTO: PEP MOARATA ?? Hyeon Chung, tras vencer a Alexander Zverev en octavos. El surcoreano forma parte de los mejores sub-20 del circuito ATP
FOTO: PEP MOARATA Hyeon Chung, tras vencer a Alexander Zverev en octavos. El surcoreano forma parte de los mejores sub-20 del circuito ATP
 ??  ?? Hyeon Chung, servicio militar en 2015
Hyeon Chung, servicio militar en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain