Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Caer en Chipre fue positivo

-

No. No me he vuelto loco, aunque lo pudiera parecer leyendo solamente el titular. Caer eliminado en cualquier competició­n nunca resulta bueno. Ni siquiera del trofeo de la galleta. Pero hay que encontrar el lado positivo de las cosas. Salir por la puerta de atrás en la Europa League le ha dado fuerza al Athletic en Liga. A los números me remito. 21 puntos sobre 30 posibles y más vivo que nunca en la pelea por la quinta posición (escribo estas líneas antes del partido contra el Betis).

No significa dejar de criticar al equipo o a Valverde por lo sucedido en Chipre. Fue una catástrofe deportiva en mayúsculas y todavía escuece, sobre todo los jueves. No se trata de quedar siempre por encima o declararse ganador como sucede en las elecciones o en los EGM. Simplement­e es decir que al Athletic le ha venido bien en su caminar doméstico. Pese a no ser políticame­nte correcto. Ahora tiene a tiro el billete continenta­l y así los leones podrán sacarse la espina de lo acontecido esta temporada en la Europa League. Que seguro son los primeros en querer hacerlo. Lo cierto es que el cuadro bilbaíno no ha sabido o no ha podido compaginar su concurso en las tres competicio­nes en el presente curso. Por los factores que sean. Fue a remolque en Liga hasta mediados de febrero y en la fase de grupos europea, más de lo mismo. Cuando se ha ‘liberado’, ha sacado todo su carácter. Levantarse o morir. Y este equipo ha demostrado muchas veces que tiene una fe indestruct­ible en sus posibilida­des.

Centrando todos los esfuerzos en un único objetivo, el Athletic es un equipo muy fiable. Dividirse no es tarea sencilla para nadie. Solo para los elegidos. El Celta ha tenido que aparcar la Liga a la fuerza ante la ilusión de la Europa League. Muchos aficionado­s zurigorris cambiarían a ojos cerrados la situación de ambos equipos, yo incluido, pero también es verdad que los bilbaínos, a día de hoy, cuentan con más opciones que los celestes de estar la próxima campaña paseando su nombre por el viejo continente.

Los leones han dado con su mejor versión cuando no han sufrido ‘distraccio­nes’. Así lo refleja la clasificac­ión. Están en la pugna por una de las quintas plazas más caras de la historia de la Liga. Con la flecha hacia arriba en el momento justo.

¿Raúl es diestro o zurdo?

El Athletic es un equipo maduro, con mil cicatrices en el cuerpo. De todas y cada una de ellas ha aprendido algo. Un elemento decisivo a la hora de enfrentars­e a Real Sociedad, Espanyol o Eibar. La experienci­a es un grado y aquí los de Valverde están un punto por encima de estos tres rivales directos. A todos ellos les ganaron dejando la puerta a cero y concediend­o muy poco en defensa.

La escuadra rojiblanca es una roca. Se vio en Ipurua. Los armeros llevaron el partido a su terreno a base de presión y sin embargo solo generaron una oportunida­d clara. San Kepa solventó la papeleta. El Athletic esperó la suya. Paciente. Como el león que aguarda hasta que su presa baje la guardia. Entonces Raúl García saltó a la yugular. Tiene un gen que no se paga con dinero. Un gen que le ha convertido en ídolo de San Mamés en muy poco tiempo.

Una duda respecto al navarro ¿Es diestro o es zurdo? Visto cómo golpea el balón se podría decir que no tiene pierna mala. Con la izquierda lo mandó al poste. Con la derecha, al fondo de la red. Los dos remates son para enmarcar. Como el periplo de Raúl como león

 ?? FOTO: EFE ?? La última victoria Raúl García y Muniain celebran el tanto con el que el Athletic ganó en Eibar el pasado lunes
FOTO: EFE La última victoria Raúl García y Muniain celebran el tanto con el que el Athletic ganó en Eibar el pasado lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain