Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

LLEGA EL ‘DÍA D’

El pelotón reservó fuerzas en la jornada previa a la durísima etapa de hoy, que puede ser decisiva Una amplia fuga marcó la historia de un día en el que el francés Pierre Rolland acabó siendo el más listo

- Marta Pérez

La decimosépt­ima etapa del Giro de Italia, de 219 kilómetros entre Tirano y Canazei, mostraba la incógnita de ver si Nairo Quintana y Vincenzo Nibali se iban a mover en busca de reducir aún más la diferencia con Tom Dumoulin, líder de la prueba. No fue así en un día en el que los favoritos guardaron fuerzas antes de la decisiva etapa de hoy. Pierre Rolland se erigió como el más listo de una amplia escapada para llevarse el triunfo de etapa.

Era un día propicio para que triunfara un ataque desde lejos. Rolland, Pavel Brutt y Matej Mohoric lo probaron antes de un acelerón por detrás de unos 40 ciclistas. Entre ellos, Jan Polanc, Fran Ventoso, Gorka Izagirre, Omar Fraile, Julen Amezqueta, Tejay Van Garderen o Rui Costa. Rolland, entonces, decidió guardar fuerzas y dejarse cazar por ellos al mismo tiempo que Mohoric se marchaba solo por delante.

Con Izagirre delante sumando puntos para el maillot de la montaña, Movistar esperó en el pelotón, viendo cómo Quintana salvaba una caída en una estrecha carretera. Pero no era un día para gastar fuerzas por detrás: la victoria era cuestión del gran grupo de escapados, líderes tras engullir a Mohoric a falta de 56 kilómetros.

El pelotón, con lo justo

Empezaba a reducir distancias el más por el temor a que Jan Polanc, 13º en la general a 12’13”, se metiera en la pelea por los puestos delanteros que por la intención de luchar por la victoria. En su búsqueda, los escapados trataban de reducir el grupo delantero para aumentar sus posibilida­des de gloria.

Se esmeraban en esta tarea Omar Fraile y Gorka Izagirre, con ataques que encontraba­n continuas respuestas por parte de sus compañeros de fuga. Especialme­nte activo se encontraba el ciclista del Movistar, dispuesto a contrarres­tar cualquier intento de sus rivales.

Pero no podía responder al de Pierre Rolland, a falta de 7 kilómepelo­tón, tros. Con un ritmo fuerte, llegando desde atrás, el francés contactaba con la cabeza de carrera para luego dar el hachazo definitivo. Las dudas detrás hacían que la confianza de Rolland creciera: cuando el resto de fugados quería responder, ya era demasiado tarde.

Rolland construía una ventaja suficiente para cruzar la meta con

24 segundos de diferencia sobre sus perseguido­res, liderados por Rui Costa y por Izagirre. El pelotón, sin sobresalto­s, se dedicaba a cumplir con el recorrido marcado y llegaba a 7 minutos y 52 segundos de Rolland.

Los favoritos tienen la vista puesta en la etapa de hoy, de solamente 137 kilómetros pero con cinco puertos que pueden aclarar mucho el panorama de este Giro. Dumoulin llega a la cita con 31 segundos de ventaja sobre Quintana y 1’12” sobre Nibali tras vivir una jornada de tranquilid­ad

 ?? FOTO: EFE ?? Pierre Rolland se llevó el triunfo de etapa tras atacar a sus compañeros de fuga y aprovechar sus momentos de indecisión
FOTO: EFE Pierre Rolland se llevó el triunfo de etapa tras atacar a sus compañeros de fuga y aprovechar sus momentos de indecisión
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain