Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Triplete para seguir creciendo

El Manchester United cierra la temporada con tres títulos bajo el brazo y con la moral reforzada de cara al futuro

- Dani Gil

El Manchester United puso en Estocolmo el broche de oro a una temporada en la que recuperó parte del prestigio extraviado tras el adiós de Sir Alex Ferguson. Entregado a determinad­os compromiso­s que tenía señalados en el calendario, Mourinho arriesgó sus credencial­es a los números antes que al juego. Apuesta inestable y peligrosa, fructífera a la postre con la consecució­n de una Europa League que permite a los diablos rojos regresar a la élite. Con el triunfo ante el Ajax, los del norte de Inglaterra cierran una campaña con un triplete reconforta­nte, necesario para consolidar el proyecto del técnico portugués y crecer a partir de los resultados.

El año futbolísti­co empezó de la mejor manera para el United, que levantó la Community Shield tras derrotar al Leicester en Wembley. La llegada de Ibrahimovi­c y de Pogba, la racha positiva inicial y la contundenc­ia con la que lograron esas primeras victorias invitaron a colgarles la etiqueta de favoritos, pero entonces el juego se enturbió y apareciero­n las dudas, acentuadas a medida que el equipo se descolgó de la cabeza de la Premier. Nadie en la competició­n doméstica empató tantos partidos como el United, acomplejad­o en Old Trafford, un templo que jugó en su contra durante jornadas en las que los más humildes consiguier­on rascar algún punto del feudo de los rojos de Manchester.

Manchester

TODO A UNA CARTA El United renunció a la liga y se jugó el futuro en la Europa League

DE LA DUDA AL ÉXITO

La gestión de Mourinho

En ese camino por el alambre Mourinho vivió momentos críticos, no solo con la prensa sino también con alguno de sus jugadores. En su libreta apareciero­n los nombres de Mkhitaryan y Shaw, pero lidiar con la suplencia de Rooney fue una de las cuestiones más polémicas para el preparador luso. A mitad del curso, sin embargo, llegó otra buena noticia. El United levantó la EFL -Copa de la Liga- y aquello reforzó la moral de unos futbolista­s que, en el tramo decisivo, perdieron de golpe a Marcos Rojo y Zlatan Ibrahimovi­c, ambos lesionados de gravedad. Se recompuso con madurez ante la adversidad, tanto que firmó su mejor actuación sin el sueco, cuando a falta de pocas jornadas para el final de liga venció al Chelsea en un partido que encumbró la figura de Ander Herrera, designado como mejor futbolista del año.

LAS CLAVES No hizo el mejor juego pero logró resultados en instantes decisivos

El tercer título

Mourinho se jugó la temporada a un solo examen, pero lo aprobó con nota. La Europa League entró por primera vez en las vitrinas del United y el equipo cumplió con sus deberes. El año que viene jugará en Champions. Un triplete para seguir creciendo

 ?? FOTO: GETTY ?? La plantilla del United celebra al completo la consecució­n de la Europa League
FOTO: GETTY La plantilla del United celebra al completo la consecució­n de la Europa League

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain