Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Valentino ya tiene el alta hospitalar­ia

Tras 24 horas en observació­n, hígado y riñón evoluciona­ron bien

- Elvira González

Al final su caída del jueves por la tarde mientras entrenaba motocross ha quedado en un buen susto. Tras pasar 24 horas en observació­n en el Ospedale Infermi de Rimini Valentino Rossi recibió ayer tarde el alta hospitalar­ia y ya reposa en su casa de Tavullia. La leve afectación en el hígado y un riñón producto del fuerte impacto en el abdomen con el manillar de la moto antes de la caída no ha originado complicaci­ones y tras el último chequeo médico los doctores firmaron un alta. ‘Il Dottore’ la estaba esperando ansiosamen­te para regresar a casa y ponerse ya en modo Mugello, siguiente cita del Mundial la próxima semana.

No ha sido la primera vez que Valentino Rossi se lesionó entrenando motocross. En 1995 antes de saltar al mundial se fracturó la muñeca derecha en Tavullia. En 2010 se dañó el hombro derecho en motocross con el malogrado Marco Simoncelli en La Cava.

En 2014, antes de la cita de Japón y también viniendo de una caída en carrera en Aragón –en ese caso muy fuerte ya que sufrió conmoción cerebral–, se fracturó el dedo índice derecho entrenando con motos de tierra en el ‘Ranch’.

Dentro del circuito Valentino no es un piloto que suela caerse y sólo en contadas ocasiones se ha lesionado de gravedad como fue Mugello ‘2010 con fracturas abiertas y desplazada­s en el tercio medio de tibia y peroné derechos tras caer en el FP2 en la curva 13 y se perdió cuatro carreras.

Esta temporada ha habido dos casos de pilotos de MotoGP que también se han lesionado entrenando y tuvieron que pasar por el quirófano. En pretempora­da Héctor Barberá se hizo una fractura conminuta (cinco fragmentos) del tercio medio de la clavícula izquierda en una caída mientras entrenaba con una moto de media cilindrada en las pistas de la escuela del Circuit Ricardo Tormo. Semanas después era Alex Rins al regreso de Qatar quien se fracturó el tobillo derecho entrenando con una Suzuki de cross.

Se trata de una especialid­ad de tierra que los pilotos de velocidad suelen practicar como entrenamie­nto complement­ario. Recordemos que no pueden entrenar con motos de MotoGP excepto en los tests oficiales o los cinco privados de los que disponen al año. Marc Márquez es otro de los pilotos que suelen entrenar con motos de cross aunque en su caso las lesiones se las ha hecho entrenando en dirt track o en bicicleta de montaña. En 2014 se fracturó en Rufea el tercio distal del peroné derecho mes y medio antes del inicio del Mundial. En 2015 se fracturó con desplazami­ento la falange proximal del quinto metacarpia­no de la mano izquierda en el circuit de Albi y meses después el mismo dedo mientras entrenaba en BTT por los alrededore­s de Cervera

 ?? FOTO: GETTY ?? Valentino Rossi ya está en casa después de pasar 24 horas en el hospital El golpe abdominal le produjo daño menor en riñón e hígado
FOTO: GETTY Valentino Rossi ya está en casa después de pasar 24 horas en el hospital El golpe abdominal le produjo daño menor en riñón e hígado
 ?? FOTO: RIMINITODA­Y ?? Selfie Vale con sus enfermeras
FOTO: RIMINITODA­Y Selfie Vale con sus enfermeras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain