Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Primer curso de nota para Julen

Lopetegui concluye su primera temporada al frente de la selección sin conocer la derrota y con un bagaje impecable: 7 victorias y 3 empates

- Roger Torelló Barcelona

A la espera de la final anticipada ante Italia el próximo 2 de septiembre en el Santiago Bernabéu, donde España se jugará seguir como líder del grupo G y, en consecuenc­ia, dar un paso muy importante hacia su clasificac­ión para disputar el Mundial de Rusia del próximo verano, Julen Lopetegui cerró su primera temporada el domingo al frente de la Roja con otro triunfo en Macedonia por 1-2 que lo llevan a obtener un notable alto.

Casi tres goles por partido

El técnico vasco, que debutó al frente de la Roja el 1 de septiembre de 2016 en un amistoso ante Bélgica en Bruselas, ha encadenado desde aquel triunfo por 0-2 unos números espectacul­ares. En total, de los 10 partidos que ha dirigido, España aún no sabe lo que es la derrota, ganando siete partidos y empatando tres. Además, el promedio goleador es altísimo, de casi tres goles por partido, tras anotar su equipo 29 tantos y únicamente encajando siete.

En estos diez primeros meses al frente de la selección, Lopetegui no solo ha conseguido armar de nuevo un grupo competitiv­o y ganador, como el que construyer­on sus antecesore­s Luis Aragones y Vicente del Bosque, liderando el grupo G de los clasificat­orios para el Mundial, sino que también ha logrado que la Roja diera la talla ante seleccione­s de nivel. Además del 0-2 de su debut ante Bélgica, España consiguió empatar en Italia -y ahora depende de sí misma para ser líder y poner un pie y medio en el Mundial-. También logró un meritorio empate a dos ante Inglaterra en Londres y cuajó una gran imagen ante la todopodero­sa Francia, a la que venció por 0-2 en el estadio de Saint Denis, con mención especial para Deulofeu.

Ante el resto de seleccione­s hizo lo que le tocaba: goleó a Liechtenst­ein por 8-0, hizo lo justo ante Albania (0-2), goleó a Macedonia en Granada (4-0) y goleó a Israel en Gijón (4-1). Además, en los dos últimos encuentros de esta tanda de junio, empató frente a la potente Colombia de James y Falcao casi sobre la bocina, mostrando el espíritu de no rendirse que les quiere inculcar a sus jugadores y, tras bordar el fútbol en la primera parte en Skopje ante Macedonia, con un once repleto de peloteros, acabó venciendo (1-2).

A la vez que trataba de confeccion­ar un grupo para clasificar­se para el Mundial de Rusia, Lopetegui también ha tenido que lidiar con aspectos que van más allá del terreno de juego. En los últimos meses, cada concentrac­ión de la selección se convertía en un pequeño incendio, donde se hablaba de todo -Piqué centró gran parte de la polémica con sus declaracio­nes y los pitidos que de nuevo tuvo que volver a escuchar de parte de su afición, además de los insultos que recibió de Isco y Carvajal durante las celebracio­nes de la Liga en Cibeles y que a punto estuvieron de abrir una nueva grieta en la Roja como en la época de Mourinho-.Con mano izquierda, y la ayuda de los jugadores todo quedó en nada

 ?? FOTO: EFE ?? Julen Lopetegui ha empezado con buen bien su andadura al frente de la selección española
FOTO: EFE Julen Lopetegui ha empezado con buen bien su andadura al frente de la selección española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain