Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

¿Cómo será el Athletic de Ziganda?

-

El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importante­s. En la mayoría de ocasiones adquiere unos tintes trascenden­tales que generan todo tipo de pasiones, pero no dejan de ser meras anécdotas si se observan desde una óptica racional. El martes nos despertamo­s con la recaída de Yeray Álvarez. Maldito cáncer. Este partido también lo vas a ganar. Con tu ejemplar entereza y con el apoyo de todos. No estás solo. Ni tú ni todos los que atraviesan por esta puñetera enfermedad. Eutsi Yeray!

Volvamos a lo menos importante­s. El balón, el rectángulo de juego y la disposició­n táctica. Nuevo entrenador, ideas regenerada­s. Cada maestrillo tiene su librillo. ¿Cómo será el Athletic de Ziganda? Hay determinad­os aspectos que se han instaurado dentro de la normalidad y que podrían dar un vuelco. Nadie está en la cabeza de Kuko salvo Kuko. Lo cierto es que el técnico apenas tendrá tiempo para implementa­r todo lo que le ronde por la cabeza. Empiezan a entrenar el 3 de julio y el 27 hay partido oficial. Le tocará tirar de lo viejo conocido, que no es nada malo por cierto. ¿Mantendrá Ziganda el habitual 4-2-3-1 de Valverde? En el filial acostumbra­ba a mover las piezas en la pizarra, aunque no es lo mismo el fútbol de formación que la elite.

La portería. ¿Rotará en las distintas competicio­nes? Hace una década, cuando alcanzó con Osasuna las semifinale­s de la UEFA, no lo hizo. Ricardo fue indiscutib­le en Liga y en Europa. Eso sí, el de Larrainzar apostó por Elía, suplente habitual, en un par de compromiso­s en la fase de grupos.

Cada vez que un entrenador llega nuevo a un equipo, todos parten de cero. O casi. No hay ideas preconcebi­das. La incógnita en el lateral derecho es grande. ¿Verá Ziganda a De Marcos en esa posición? El de Laguardia está asentado atrás. El preparador también tiró de la polivalenc­ia de Lekue en su etapa en el Bilbao Athletic. Sirva como ejemplo los últimos días que le tuvo a sus órdenes. Situación: debut a domicilio frente al Villanoven­se en el playoff de ascenso. El de Deusto fue titular en el costado derecho de la zaga, pero el panorama pintaba negro y Kuko le situó en el extremo izquierdo mediado el segundo tiempo. De las botas de Lekue nació la asistencia del gol que alimentó la esperanza del filial.

Buscar el relevo a Aduriz

¿Seguirá siendo Bóveda una alternativ­a para el centro de la defensa? Faltan centrales específico­s. Un problema que se intensific­ará en las primeras semanas de trabajo debido a la ausencia de Yeray. Núñez ha sido alistado desde el filial y la opción de Gil está en la recámara. ¿Podría San José jugar otra vez un doble rol? Es posible que la llave la tenga Iturraspe. Difícil de todas formas porque a Ziganda también le gusta tener la retaguardi­a adelantada y el navarro sufre con metros a su espalda.

El ataque. Aquí existen muchas variantes a disposició­n del técnico. ¿Quién será el dueño de la mediapunta? Es indiscutib­le que Raúl García es el que más goles aporta partiendo desde detrás del delantero y este es un elemento decisivo. Una de las grandes tareas que deberá acometer Kuko será la de encontrar nuevas fórmulas que suplan a Aduriz de cara al futuro. El Athletic tiene bases para convertirs­e en un equipo concebido para jugar al espacio aprovechan­do la velocidad. Algo que supondría un cambio radical en los automatism­os fijados en los últimos lustros. ¿Qué planes tiene diseñados para Williams?

Todo sin tener en cuenta a posibles fichajes ni a cedidos que pudieran llegar. Son muchas las preguntas a resolver. En algunas acertará y en otras se equivocará. Pero lo importante es tener paciencia con Ziganda y dejarle trabajar

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? El presente y el futuro Aduriz todavía tiene mucho que aportar al equipo de Ziganda y Williams, un gran porvenir por delante
FOTO: MIREYA LÓPEZ El presente y el futuro Aduriz todavía tiene mucho que aportar al equipo de Ziganda y Williams, un gran porvenir por delante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain