Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“A final de temporada seguro que el balance será positivo”

El Alavés aguarda para el próximo 30 de junio la convalidac­ión del título de Luis Zubeldía para entrenar en España

- R. O. Pancorbo

Luis Zubeldía se mostró como un hombre muy abierto en su presentaci­ón como entrenador del Deportivo Alavés. Consciente de que su estreno en Europa en el banquillo albiazul supone “un desafío muy difícil”, pidió un “compromiso absoluto por parte de todos”. Confía en sus posibilida­des. “Estoy seguro de que al final de la temporada el balance va a ser positivo”, afirmó.

El técnico argentino ya está por fin en Vitoria. Desde que se desvinculó del Independie­nte colombiano el pasado 7 de junio, han pasado dos semanas. En ellas, abonó una compensaci­ón económica a su anterior equipo para liberarse de su contrato y acordó firmar por una temporada con el club albiazul. Todo ello a expensas de que el Jira Panel, Comité pertenecie­nte a la UEFA, valide su titulación para entrenar en España.

El Alavés confía en que esta autorizaci­ón llegue pronto. “Es un trámite que tendrá lugar el 30 de junio”, afirmó el presidente babazorro, Alfonso Fernández de Troconiz.

El director deportivo, Sergio Fernández, puso énfasis en aclarar que Luis Zubeldía ha sido siempre el candidato número uno desde que Mauricio Pellegrino decidió no continuar en Vitoria. “Con Luis damos un paso más en nuestro proceso de crecimient­o”, afirmó. “Nos hubiera gustado que Pellegrino hubiera seguido y ahora, con él, hemos encontrado la opción adecuada, porque desde el minuto uno en que Mauricio no iba a continuar, Luis Zubeldía fue nuestra opción”, indicó. Definió su fichaje como “una elección personal, no una apuesta”. “Pienso que es lo mejor en base a su manera de trabajar y concebir el juego”, aseveró.

Luis Zubeldía explicó que su decisión de entrenador se debe en gran parte a su entorno. “Soy hijo de una maestra y mis hermanos son docentes; así que a mí siempre me ha gustado la docencia”, comentó. Siempre dispuesto a “encontrar nuevos retos para estar alerta”, indicó que “el confort es enemigo de las personas”. Por ello, aceptó la oferta albiazul porque no podía “dejar pasar este desafío tan importante”.

No le intimida comenzar a entrenar “en una de las ligas más fuertes”. “He crecido muchísimo y trataré de adaptarme de la forma más rápida”, indicó recordando su experienci­a de trabajar en países como Ecuador, México o Colombia. “Toda Liga tiene su dificultad”, resaltó.

“Entrenar en Europa es un gran desafío que asumo muy contento, porque si no sería feliz no estaría aquí”, comentó con el deseo de evitar comparacio­nes. “La pasada fue una gran temporada, pero compa- rarse con ella ya no tiene sentido, porque siempre hay que mirar al fu- turo”, indicó con el deseo de hacer un notable papel en el Alavés, de conseguir que su equipo “juegue un buen fútbol e imprimir el sello de nuestro equipo de trabajo”

A lo largo de su trayectori­a el argentino ha demostrado ser un técnico de fuerte personalid­ad, un carác- ter que puede jugarle malas pasadas con los árbitros en España. “Uno va corrigiend­o cosas con el pa- so del tiempo y empiezo a tomar me- jores decisiones; así que espero que esto se note en el banquillo”, aclaró.

Sobre el sistema de juego, dejó claro que le agrada el 4-4-2. “Nor- malmente el que más utilizo es ju- gar con cuatro defensas, cuatro vo- lantes y dos delanteros, pero hay que esperar a conocer a los futbolis- tas que vamos a tener para elegir el sistema a emplear”, argumentó

 ?? FOTO: EFE ?? Luis Zubeldía El argentino fue presentado ayer como nuevo entrenador del Alavés, a pesar de que falte la convalidac­ión oficial de su título
FOTO: EFE Luis Zubeldía El argentino fue presentado ayer como nuevo entrenador del Alavés, a pesar de que falte la convalidac­ión oficial de su título

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain